Gentrificación
Berlineses versus Google: último episodio de la resistencia contra la gentrificación

Los vecinos del barrio de Kreuzberg, en Berlín, muy afectado por la gentrificación, empiezan a organizarse para que Google no establezca allí su 'Google Campus'.

Umspannwerk, Kreuzberg, Berlín
La vieja estación subeléctrica de Umspannwerk, donde quiere instalarse Google. Foto: Gunnar Klack

@japedela

Berlín (Alemania)
8 nov 2017 06:40

“Google significa gentrificación. Cuando vengan, los alquileres subirán –la voz del hombre de pelo blanco surge del centro de la repleta habitación–. Hay que tomar de nuevo nuestro futuro y construir algo por nosotros mismos”. Junto a él, una mujer también de avanzada edad: “Ya hay actividades organizadas por otros temas, como contra Amazon. Hay que juntar las protestas contra Google a iniciativas que ya estén en marcha”. Mientras, entre los asistentes circula un papel con sugerencias, rimadas en su original alemán, para consignas en manifestaciones: “¡Desmontar Google, vivir en tiempo real!”, “¡Google Campus nunca, por la anarquía!”.

Unas 50 personas se reúnen para compartir información e ideas, y tratar de encontrar maneras de evitar la creación de un Google Campus en una vieja fábrica de Kreuzberg, uno de los barrios más golpeados por la vertiginosa subida de precios generalizada en toda la capital de Alemania.

La multinacional y omnipresente compañía norteamericana va a desembarcar en la ciudad con el beneplácito del Gobierno local (socialdemócrata en coalición con La Izquierda y Los Verdes). El alcalde, Michael Müller, describió el día del anuncio como “un buen día para Berlín”.

El plan inicial de Google era abrir sus nuevas instalaciones a finales de 2017, aunque la fecha se ha pospuesto a “mediados de 2018”, según un portavoz de la compañía. Para ello ya ha alquilado una parte de la Umspannwerk (la vieja subestación eléctrica situada a orillas de uno de los canales del río Spree) para poner en marcha un ‘Campus’ para startups, eso que la Fundación del Español Urgente se empeña en traducir como empresas emergentes. El objetivo es que allí puedan trabajar y formarse emprendedores, además de entrar en contacto con la vasta red de negocios digitales de la compañía repartidos por todo el mundo.

El barrio más deseado

Google ve en Kreuzberg su hábitat natural. El antiguo barrio obrero, habitado principalmente por población de origen turco, es ahora una zona de moda, atractiva para el joven cosmopolita amante de la música electrónica y la ropa de segunda mano, del Café Latte y los productos bío. Sin embargo, Kreuzberg sigue siendo al mismo tiempo el punto de encuentro de la izquierda berlinesa, donde numerosas asociaciones civiles organizan sus actividades. Los activistas creen que la apertura del Google Campus inclinaría la balanza política y social del barrio a favor del primer grupo.

“Cuando llegue Google, van a pasar muchas cosas. Expulsarán a las tiendas, pues los trabajadores de Google y la gente del sector de las startups no necesitan las que están aquí en estos momentos”, explica a El Salto Stefan Klein, de la organización vecinal GloReiche. “Y los caseros, los propietarios, van a aprovechar la llegada de trabajadores con más dinero para implementar otro concepto: tiendas de alta calidad, viviendas caras…”. 

GloReiche es, junto a la librería anarquista Kalabal!k, la organización que más se ha involucrado en la protesta contra la llegada de Google a Kreuzberg, pues Klein opina que “no hay nada positivo” de lo que los vecinos puedan beneficiarse. “Kreuzberg no es un lugar apropiado para Google, lo que tendrían que hacer es irse al parque tecnológico de Adlershof (a las afueras de Berlín), donde están otras empresas como Ebay”, añade.

Desde la multinacional, por supuesto, se ven las cosas de otra manera, y no se plantean instalarse en otro lugar que no sea la vieja subestación. “Queremos ser buenos vecinos en Kreuzberg. Todo lo que pedimos a la comunidad local es que, simplemente, sean abiertos y conozcan más detalles sobre el Campus y su concepto –explica a través del correo electrónico Ralf Bremer, portavoz de Google en Berlín–. Nosotros también vivimos aquí, entendemos las preocupaciones y sabemos cómo se ha desarrollado Kreuzberg durante los últimos años. Pero, para aclarar, solo hemos alquilado una parte de la Umspannwerk y allí no van a trabajar más de 10 personas de Google”.

En agosto, la compañía organizó un día de ‘puertas abiertas’ con la intención de estrechar lazos con la comunidad local. En el acto, al que solo se podía acudir con invitación, hubo comida por parte de un grupo de cocina de refugiados. Es el mensaje que la compañía quiere transmitir: que están comprometidos con la sociedad y que, únicamente, un grupo de activistas ha malinterpretado el ‘Campus’ de Kreuzberg. “Hemos comenzado un diálogo fructífero con los vecinos, los propietarios de tiendas locales y ONG que continuará en los próximos meses”, señala el portavoz.

“No tenemos contacto con ellos. Nos invitaron, sí, pero tienes que poner esa invitación entre paréntesis”, matiza Stefan Klein, de GloReiche. “Nos decían que todo ha sido un malentendido, que nosotros pensábamos que iban a traer su sede a Berlín pero que no es así, que solo es un Google Campus… Eso ya lo sabíamos, nos trataron como si fuéramos estúpidos”, insiste. “Cuando llegó el día, fuimos y había guardias de seguridad y también un coche de policía en la esquina. ¡Nos tienen miedo! ¿Es esa una buena forma de invitar a tus vecinos? No, no lo es… Por eso no es la primera vez que digo que actúan como colonizadores que vienen a hablar con los nativos”.

Una vieja historia que empeora

El de Google no es más que el último caso surgido del vehemente proceso de gentrificación que vive Berlín. La planificación urbana de la ciudad, por su particular y convulsa historia reciente, siempre ha sido diferente a la del resto de principales capitales europeas. Los grandes espacios abandonados herederos de la frontera de la Guerra Fría permitieron la ocupación de edificios y el establecimiento de una cultura alternativa. Pero de aquel Berlín ya poco queda, y el proceso de transformación hace años que alcanzó antiguos barrios humildes como Kreuzberg.

En febrero de 2013, por ejemplo, en la misma calle donde se reúnen los activistas para oponerse al Google Campus, a tan solo dos números de distancia, un inmenso despliegue policial llevó a cabo el desahucio de la familia Gülbol, en un caso que se convirtió en símbolo de la gentrificación del barrio.

Cuatro años después, el proceso “va a peor”, según Susanne, de la organización Lause Bleibt, también presente en la reunión. “Yo vivo desde hace 30 años aquí, y he visto de primera mano el gran cambio que ha sufrido Kreuzberg, sobre todo entre la comunidad migrante. En los colegios yo he oído a niños decir que tienen miedo de verse obligados a irse fuera del barrio, porque se lo escuchan a sus padres”.

Todos los activistas consultados coinciden en señalar que cada vez acude más gente a sus encuentros, que aumenta el interés en el tema de la gentrificación, puesto que es “un asunto que afecta a todos”, según las palabras de Stefan Klein. Sus acciones, en ocasiones, consiguen obligar a los propietarios a renegociar subidas de alquiler o cierres de comercios locales, como sucedió con la cafetería-panadería Filou de la calle Reichenberger.

Los activistas son conscientes de lo poco que pueden hacer contra Google, una de las empresas más poderosas del mundo, pero sí esperan que la oposición vecinal convenza a los responsables de la compañía de que Kreuzberg no es lugar para ellos. ¿Se sumarán la mayoría de los vecinos a la protesta? “La reunión del pasado jueves fue la primera. Y ahora estamos poniéndonos en contacto con grupos internacionales para preparar protestas –explica Klein–. Creo que, cuando todo el barrio se informe de lo que supone la llegada de Google, sí. Veremos. Y si no, al menos, les habremos plantado cara”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
TAXA TURÍSTICA A taxa turística: solución ante a turistificación?
En marzo do 2023, o concello de Santiago de Compostela puxo sobre a mesa a necesidade dun imposto turístico, unha medida que noutras cidades, como Porto, xa existe desde hai uns anos.
Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Derecho a la ciudad
Gentrificación La Triana que (se) fue
Un reportaje dedicado a Triana y su gente, quienes fueron y son obligados a abandonar su hogar. A un barrio que, frente a constantes amenazas, lucha por mantener su idiosincrasia
#3157
15/11/2017 22:55

Primero llegaron los daneses, los suizos, los alemanes del Sur con sus sueldos astronómicos; después los canadienses, ya no recuerdo ni el orden.... Ahora parece que estamos en USA, quién sabe si por obra y gracia de Trump, tenemos el barrio lleno de "Amis". Cierto que ya estamos pendientes todos de una carta en el buzón que nos expulse a la periferia. Y que para hacerse los comprometidos pongan a cocinar a los sirios, ya les vale...

2
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).