Francia
Caso Tarnac: el naufragio de la ‘lucha antiterrorista’ francesa

Después de diez años de que se iniciara el “caso Tarnac” contra un grupo de personas de una comunidad libertaria, a quienes se acusó en un primer momento de terrorismo, los principales acusados de haber saboteado las líneas de ferrocarril han sido absueltos de todos los cargos. El proceso ha puesto en evidencia un montaje destinado a crear un enemigo interior. 

Julien Coupat
Pintada en la pared del retrato de Julien Coupat. Foto: Thierry Ehrmann
17 abr 2018 11:52

El 11 de noviembre de 2008, los habitantes de la aldea de Tarnac, situada en la meseta de Millevaches en Corrèze, se despertaron por la irrupción de un centenar de policías. Venían a detener a 15 personas, que vivían en una de las granjas de la comuna. Se acusaba a estos hombres y mujeres, que pertenecen a una comunidad libertaria, de haber saboteado las catenarias de las vías del ferrocarril en varios departamentos durante la noche del 7 al 8 de noviembre de 2008. Este sabotaje causó numerosas interrupciones en la red ferroviaria entre París, Estrasburgo y Lille.

Las noticias de la televisión abrieron este día con la cara del hombre que sería presentado como el líder de esta comunidad, Julien Coupat, y se centraron en su perfil inusual. Este hijo de médico, con una formación brillante, vivía en uno de los barrios más lujosos de la capital francesa. Las autoridades sospechaban que era el autor de L’insurrection qui vient (“La insurrección que viene”), un ensayo político con acentos situacionistas que reclama operaciones de sabotaje para paralizar el país y su aparato productivo. Muy pronto se le presenta como el gurú carismático de una secta con el nombre evocador de El Comité Invisible. 

Julien Coupat y su novia, Yildune Lévy, habían estado durante mucho tiempo bajo la vigilancia de la Dirección General de Seguridad de Interior (DGSI), después de que esta recibiera un informe del FBI que los había visto en Nueva York con anarquistas estadounidenses considerados peligrosos.

Durante varios meses fueron seguidos continuamente por policías vestidos de civil, a veces en situaciones rocambolescas, como aquel día en que se encontraron con una mujer en una gasolinera que estaba hablando con un micrófono en el cuello de su parka.

Unos días antes de su detención, Coupat y Lévy fueron vistos por la policía a pocos kilómetros de una de las infraestructuras dañadas, situada en la ciudad de Dhuisy, en Seine-et-Marne. Aunque no afirmarían haberlos visto colocar ferralla en la catenaria, dirían, sin embargo, haberlos visto salir en coche desde una zona situada más abajo. Tres días después, un importante grupo de policías —acompañados por numerosos periodistas— vino a detenerlos por “asociación de malhechores de carácter terrorista”.

El juez antiterrorista Thierry Fragnoli dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba a punto de matar por razones políticas. Francia tenía miedo

Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior del Gobierno de Sarkozy, se felicitó por la captura de estos peligrosos terroristas pertenecientes al “movimiento anarco-autónomo”. El juez antiterrorista Thierry Fragnoli dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba a punto de matar por razones políticas. Francia tenía miedo.

Sin embargo, el acta D 104 atrae todas las miradas. Este es el documento clave del caso Tarnac, el que describe la vigilancia de Coupat-Lévy la noche del sabotaje. Las muchas inconsistencias que contiene finalmente despiertan sospechas. En primer lugar, hay errores con respecto a los nombres de las carreteras, errores que encontramos en un famoso software de cartografía. Luego están los 26 kilómetros recorridos en menos de 10 minutos, una velocidad media de 159 km/h en pequeñas carreteras rurales. Y por último la extraña agenda del brigadier Stéphane X, que participaba en la vigilancia y estaba presente a la misma hora en los locales de la DGSI situados al oeste de París. Muchas pistas indicaban que el testimonio de la policía se dio después de que la línea de ferrocarril hubiera sido dañada.

Aunque los acusados presentaron una denuncia en noviembre de 2011 en Nanterre por falsificación de documentos y uso de documentos falsos, la investigación siguió acumulando errores y se negaría a examinar todos los elementos exculpatorios, como la retirada de dinero hecha por Yildune Lévy en el centro de París en el momento de los hechos.

También estaba el testigo que afirmaba haber oído a Julien Coupat llamar a la insurrección armada durante las reuniones políticas en Tarnac. Este testigo confesó más tarde en un canal de televisión francés que se lo había inventado todo bajo la presión amenazadora de la policía.

Pero lo más perturbador es la pista alemana ostensiblemente ignorada por la justicia. El 10 de noviembre de 2008, un grupo ecologista alemán reivindicó nueve sabotajes en las líneas de alta velocidad y en la red ferroviaria alemana. En un documento titulado In Erinnerung an Sebastian (“En memoria de Sebastian”), los miembros de este grupo afirman haber llevado a cabo estas acciones para vengar la desaparición de Sébastien Briat, un francés de 24 años que murió en 2004 durante una acción para bloquear un tren “castor” que transportaba cada año residuos nucleares de La Haya a Gorleben en el norte de Alemania: “Con artefactos incendiarios y corchetes marcamos nuestra resistencia anoche, porque estamos hartos [...]. Cansados de los discursos de los representantes electos y de los funcionarios de la industria y la administración sobre la seguridad de los residuos nucleares”.

Las acusaciones se desmoronan

A los agentes de policía les resultará cada vez más difícil poner en cara de Coupat el retrato de un peligroso terrorista. Cada vez más periodistas cuestionan la seriedad de la investigación y señalan el oscuro papel de los consejeros en la sombra que están desarrollando una política de seguridad hecha a medida para el presidente Sarkozy.

En primer lugar, está el siniestro Alain Bauer, un experto en criminología que trae de los Estados Unidos políticas de ultraseguridad inspiradas en la famosa teoría del vidrio roto de James Q. Wilson. También Bernard Squarcini, amigo personal del presidente y director de la DGSI, que acaba de nacer de la fusión de los Renseignements Généraux [Servicios de Información Generales], responsable del seguimiento de los militantes de los partidos políticos, y la DST, encargada del contraespionaje francés. El caso Tarnac sería el primero tramitado por este nuevo órgano utilizado para vender la nueva política de seguridad del presidente Sarkozy....

El castillo de naipes se derrumbará bajo el peso de sus improbabilidades. La juez de instrucción, Jeanne Duyé, rechazará el 7 de agosto de 2015 la calificación de terrorismo y convertirá el caso Tarnac en una simple imputación penal. 

Entre la espada y la pared, entre la humillación de tener que admitir sus propios errores y el deseo de algunos magistrados de eludir la autoridad política, la institución judicial dará el golpe fatal a la investigación.

El 12 de abril, Corinne Goetzmann, presidenta de la Sala 14ª del Tribunal Penal de París, en una larga y motivada sentencia, acabará desinflando el caso y diciendo que “la audiencia ha permitido comprender que la apelación de ‘grupo Tarnac’ era una ficción”. “Es una humillación para los servicios antiterroristas de la época”, ha dicho Jérémie Assous, abogado de Coupat. A su juicio, Corinne Goetzmann “recordó que el derecho francés se rige por una serie de principios a los que usted no puede desobedecer, aunque sea un agente de la subdirección antiterrorista”.

A su salida del juicio, Yildune Lévy declaró: “Para mí, si hay algo que debemos retener es que nunca debemos rendirnos, nunca debemos dejar de luchar contra todas las máquinas trituradoras, desde la antiterrorista hasta la retroexcavadora en Notre-Dame-des-Landes”.

Archivado en: Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBIQA+ Obligar a elegir entre “señor” y “señora” al comprar un billete de tren es ilegal para el TJUE
La marca de género no es necesaria para firmar un contrato de transporte ferroviario y pedirla puede resultar discriminatorio. La sentencia supone un respaldo a las aspiraciones de las personas no binarias.
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
La muerte a los 96 años del fundador del Frente Nacional representa el final de un dirigente que contribuyó a la derechización del país, pero se ganó una mala reputación que ha frenado la llegada al poder de los ultras en Francia.
#14266
19/4/2018 9:57

GAL, Batallón Vasco-Español, Triple A, ATE, GAE, Atocha, 3 de marzo en Vitoria, Egin, Egunkaria, Bateragune Scala, GAC, Ciutat Morta, Pandora I y II, Piñata, ICE… entre otros; y hoy, para dar continuidad, Ley Mordaza y ampliación de la Ley Anti-Terrorista.

1
0
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio. O cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.