Extractivismo
Doble revés judicial para la mina de Valdeflores en Cáceres

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha notificado a la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca el contenido de dos sentencias que fallan en contra de los intereses de la empresa australiana Infinity Lithium Corporation Limited.
Valdeflores junio 2023
Una de las múltiples movilizaciones contra la apertura de una mina de litio en Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres.
5 jun 2023 07:00

La compañía extractiva, lejos de rendirse y renunciar definitivamente a su inviable y destructivo proyecto minero, apuesta por una huida hacia adelante y consigue, a través de una de sus múltiples filiales que se encontraba esperando a la cola (la salmantina Castilla Mining S.L., domiciliada en Cáceres recientemente, y en la que Sacyr ya no tiene ninguna participación del capital social) otro procedimiento administrativo aprobado por la Junta de Extremadura, en sospechoso fraude de ley, denominado “Permiso de Exploración Extremadura SE”. Así, se sigue dilatando en el tiempo esta pesadilla minera que se cierne desde 2016 sobre la bella ciudad Patrimonio de la Humanidad y, de esta manera, la empresa intenta “no soltar la presa” que tiene agarrada.

La minera despliega toda su artillería pesada en un claro abuso normativo, después de perder todos los procesos judiciales llevados a cabo hasta ahora, y decide sortear los argumentos de la Dirección General de Minas, a la que no le ha quedado más remedio que acatar lo dictado en las sentencias del alto tribunal extremeño, para así comenzar a denegar los Permisos de Investigación en los suelos catalogados urbanísticamente como protegidos o que tengan prohibidas las actividades extractivas en sus planes urbanísticos. Las administraciones local y regional ya no pueden seguir vulnerando la normativa vigente para favorecer a las grandes empresas porque el TSJEx le ha “leído la cartilla” en sus reiteradas sentencias. Las labores de estos permisos de investigación se consideran actividades extractivas. Las catas o sondeos que se realizan constituyen la naturaleza intrínseca de los mismos, y por lo tanto, no se pueden aprobar.

Minería
La Junta de Extremadura concede permiso de exploración a la mina de Valdeflores
La concesión del permiso es considerada una puerta abierta a la petición de explotación directa de la mina de litio, un proyecto extractivista con fuerte contestación y ubicado a apenas dos kilómetros del centro de Cáceres.

Además, el argumento esgrimido por algunos “promina” consistente en que hablen los técnicos, ya no es ni válido ni creíble; los técnicos ya han hablado en multitud de ocasiones. Los informes de diversos departamentos especializados consultados por la administración recogen las graves afecciones que supondría la instalación de la mina y su planta de tratamiento. En el último Documento de Alcance, elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad, incluso se apunta hacia el riesgo radiactivo que podría suponer el tratamiento del mineral sobre toda el área afectada, según el Centro Nacional de Seguridad Nuclear. Además de las afecciones sobre los acuíferos subterráneos, el aire, el suelo, sobre la salud de las personas y sobre toda la biodiversidad existente en el territorio y los alrededores.

La obsoleta Ley de Minas del 73 contempla otra clase de permiso con una menor agresión al medio, y es aquí donde la empresa minera se apunta otro tanto y aplica el antiguo principio de “quien hizo la ley, hizo la trampa” para eludir o quebrantar el permiso denegado. Lejos de rendirse, solicita una nueva autorización que es aprobada. Como se ha mencionado más arriba, se trata de un permiso de Exploración que abarca 315 cuadrículas mineras y 9.305 hectáreas de territorio dentro de los términos municipales de Valdesalor, Torreorgaz, Sierra de Fuentes y Cáceres, una auténtica barbaridad que atenta contra cualquier criterio lógico y de sentido común. Pero lo más peligroso se encuentra en que este es el trámite del que puede derivarse la Concesión de Explotación Directa del yacimiento de Valdeflores y, a través del cual, la empresa y la Junta siguen con el procedimiento abierto para instalar la mina, dando así otra vuelta de tuerca a este social, administrativo y jurídico culebrón minero.

El argumento esgrimido por algunos “promina” consistente en que hablen los técnicos, ya no es ni válido ni creíble; los técnicos ya han hablado en multitud de ocasiones. Los informes de diversos departamentos especializados consultados por la administración recogen las graves afecciones que supondría la instalación de la mina

La empresa, para poder conseguir la aprobación de la explotación de la mina, tiene que demostrar a través de los informes técnicos la existencia de unos recursos minerales probados que garanticen la rentabilidad, viabilidad y factibilidad de la explotación. Los testigos extraídos por los sondeos realizados se han analizado doblemente, en China y por la empresa alemana Dorfner Anzaplan Gmbh, que realizó pruebas en laboratorio para hallar procesos químicos más eficientes y menos agresivos para el medioambiente. Pedimos hace tiempo a la Junta de Extremadura que se nos aportaran los datos de los porcentajes de litio obtenidos, y se negó a facilitarnos la información solicitada, amparándose en la Ley de Protección de Datos, de la que curiosamente el Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que no es de aplicación a los datos de las empresas en los mismos términos que sobre las personas individuales. Volveremos a solicitarlos de nuevo, justificando la doctrina del Supremo y, si los conseguimos, estos datos y porcentajes los someteremos a una peritación externa y objetiva que acredite fehacientemente lo que dice la empresa minera y certifica la administración regional.

Aunque una de estas sentencias destaca que el Plan General Municipal de urbanismo vuelve a ser uno de los escollos con los que se encuentra la empresa minera para materializar su proyecto, Infinity Lithium insiste, “erre que erre”, ya que no quiere perder la rentabilidad de sus movimientos bursátiles especulativos, los fondos europeos, las subvenciones regionales y espera cambios normativos futuros.

En una de las sentencias, la Sala tenía que resolver el recurso presentado por los promotores de la mina contra la resolución del juzgado que ratificaba la decisión que adoptó la Junta, en abril de 2021, de denegar el permiso de investigación de las 2 cuadrículas que abarca el espacio del yacimiento. Contra el recurso de la empresa se opusieron la Junta, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca, además de otras asociaciones ecologistas. La Sala desestima el recurso de la empresa porque concluye que “es necesario valorar la normativa urbanística a la hora de otorgar un permiso de investigación, en cuanto que el mismo carece de sentido si no se obtienen después las pertinentes licencias y permisos”, que se conceden por el ayuntamiento.

Infinity Lithium insiste, “erre que erre”, ya que no quiere perder la rentabilidad de sus movimientos bursátiles especulativos, los fondos europeos, las subvenciones regionales y espera cambios normativos futuros

También valora otra de las cuestiones subsidiarias en este expediente, pero relevante por lo que supuso de cambio de criterio del ayuntamiento. Cuando la empresa pidió por primera vez el permiso de investigación en esta zona, el ayuntamiento informó a favor y la Junta lo concedió. Luego, la autorización se suspendió y se retrotrajo al inicio por un incumplimiento en el trámite de información pública. La empresa volvió a pedir el permiso y esta vez los informes y las alegaciones del ayuntamiento fueron negativos, apoyándose en el PGM, los mismos informes que sirvieron de base a Minas para que, en abril de 2021, denegase el permiso de investigación, además de contemplar, también, las sentencias anteriormente dictadas en otros supuestos similares. Por lo tanto, la Sala concluye que el informe inicial “que sirvió de sustento al permiso que se revocó no era conforme al ordenamiento jurídico”, por lo que la empresa no puede apoyar parte de su recurso en el mismo porque “es algo insostenible” a sabiendas de “la ilegalidad” de este primer informe del ayuntamiento, gobernado en ese momento por la alcaldesa del PP.

Minería
Extremadura Derrota judicial para la empresa promotora de la mina de Valdeflores
La Asociación de vecinos Sierra de la Mosca logra una importante victoria contra la empresa Tecnología Extremeña del Litio, que deberá restaurar los daños causados y abonar una multa.

Cuando la Junta, primero, y el juzgado, después, en una sentencia del pasado diciembre, denegaron el permiso de investigación en el valle de Valdeflores, los promotores activaron la solicitud del permiso de exploración que la Junta concedió en marzo de este año. El paso siguiente será la presentación del estudio de impacto ambiental para solicitar la Concesión de Explotación Directa, el proyecto de explotación, el plan de restauración y el plan de factibilidad para que la Junta decida si le concede el permiso de explotación y se termine con la DIA, Declaración de Impacto Ambiental, preceptiva y vinculante. Todo ello, además de la importante tramitación del ayuntamiento y de su informe sectorial que incluirá la viabilidad urbanística o no, haciendo honor al principio constitucional de autonomía local.

Se intuye que existe un plan supranacional determinado para que este tipo de proyecto y muchos otros obtengan luz verde aprovechando el nuevo giro político del país

En la segunda sentencia, la Sala revoca el único permiso de investigación que tenía la empresa en la actualidad, el permiso “Ampliación de Valdeflórez”. Es una autorización que se concedió por la Junta en 2020 para los terrenos adyacentes al valle. En su resolución, la Sala acepta el recurso presentado por un particular contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso que ratificó el permiso ahora revocado. La Sala anula la autorización de las 45 cuadrículas porque se tenía que haber realizado una evaluación ambiental anterior a concederse el citado permiso de investigación. Para los magistrados no era suficiente con que el permiso se diese condicionado a que si se realizaban determinadas tareas sí habría sido necesaria una evaluación ambiental abreviada. Para el TSJEx, “no resulta viable que se otorgue el permiso de investigación y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso” de maquinaria pesada, explosivos o la realización de nuevas pistas o caminos de acceso. Si las sentencias alcanzan su firmeza, que será dentro de 30 días, la empresa no podría realizar sondeos en los espacios autorizados en el permiso, que se encuentran fuera de Valdeflores.

¿Recurrirá Tecnología Extremeña del Litio S.L. en Casación al Tribunal Supremo?, ¿se centrará en los trámites para conseguir cuanto antes la Explotación Directa del yacimiento?, ¿se producirán cambios de gobierno y normativos en breve que puedan acelerar la apertura de la mina? ¿el borrador del Reglamento Europeo sobre la explotación de materias primas críticas dentro de la Unión será aprobado y entrará en vigor?

Se intuye que existe un plan supranacional determinado para que este tipo de proyecto y muchos otros obtengan luz verde aprovechando el nuevo giro político del país… Continuará.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.