Estados Unidos
Trump se atrinchera en la América fascista mientras los equipos de la NBA van a la huelga contra el racismo

La decisión de los Milwaukee Bucks de no jugar su partido como protesta por los asesinatos racistas de las últimas horas paraliza los deportes profesionales estadounidenses. En Washington, la convención Republicana muestra el interés de Trump y sus aliados por polarizar la política de cara a las elecciones de noviembre.

Damian Lillard NBA BLM
Damian Lillard, jugador de los Portland Trail Blazers, en una manifestación de Black Lives Matter en marzo. Foto de Matthew Roth.
27 ago 2020 12:44

La estrella de la liga, el jugador de Los Ángeles Lakers, Lebron James, encabeza el movimiento de rechazo a que el espectáculo continúe. El jugador ha declarado que las armas son un “gran problema” para Estados Unidos. Sus palabras vienen después de que una serie de vídeos muestren con extrema crudeza los asesinatos de dos personas en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, durante una protesta del movimiento Black Lives Matter. El nuevo caso de violencia policial que motivó las protestas y los asesinatos perpetrados por un adolescente criado en la tradición de “vigilantismo” fascista presente en EE UU han levantado a la comunidad negra integrada en la liga de baloncesto más importante del mundo, desde anoche parada por las protestas. 

El hiato del deporte profesional estadounidense se produce después de que el gesto inicial realizado por los Milwaukee Bucks negándose a jugar paralizara los play-off de la NBA y se extendiera al baloncesto femenino (WNBA), las ligas de béisbol (MLB) y de fútbol (NSL). La decisión de la NBA de parar, en principio temporalmente, la competición se da en un contexto en el que algunos de los principales equipos, y contendientes al título de esta temporada, han advertido que no quieren volver a jugar. Durante la preparación de la fase final del campeonato, en pleno confinamiento por el covid-19, muchos jugadores ya mostraron su desacuerdo con seguir jugando en el contexto político de protestas contra la violencia policial y el racismo. 

En aquel momento, la dirección de la liga aprobó una serie de medidas simbólicas —como la presencia de lemas como “Black Lives Matter”, “Justicia” o “No puedo respirar” en camisetas y materiales— pero la huelga de los Bucks es un paso más para vincular al deporte con el futuro político del país. Así lo han entendido dos líderes demócratas, Barack Obama y Bernie Sanders, que han apoyado la huelga del equipo de Milwaukee que ha dado comienzo a la parada. En las próximas horas se espera una decisión que puede ser la de dar por cancelada la temporada 2019/2020.

Las jugadoras de Washington Mystics, de la WNBA, en plena temporada de liga, también se sumaron a la protesta con unas camisetas en las que quedaban marcados simbólicamente los siete disparos recibidos por Jacob Blake el pasado domingo. La tenista Naomi Osaka, ganadora de un US Open y un abierto de Australia, explicó en Twitter su retirada del torneo que estaba jugando: “Ver el genocidio continuado de los negros a manos de la policía me revuelve las tripas, literalmente”.

La gota que ha vuelto a colmar el vaso —tras las protestas masivas que tuvieron lugar en mayo— es el acribillamiento de Jacob Blake por parte de la policía en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. Hoy, 27 de agosto, la fiscalía de ese estado en el norte del país, ha identificado a Rusten Sheskey como el agente que disparó siete veces a la espalda de Blake, que se negaba a ser arrestado.

Blake se recupera de las heridas y los médicos no descartan que pierda la movilidad en la mitad inferior del cuerpo. Los hechos tuvieron lugar el domingo 23 de agosto y, desde entonces, la movilización del movimiento Black Lives Matter ha repuntado. También la violencia por parte del supremacismo blanco.

El martes 25 de agosto, un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, asesinó a dos manifestantes de Black Lives Matter e hirió a un tercero durante las protestas en Kenosha. Se le ha detenido con cargos de homicidio en primer grado. El medio estadounidense Vice ha publicado que Rittenhouse fue cadete de la policía y que en sus redes sociales apoyaba el movimiento Back the Blue (respalda a los azules), que surge como reacción a la campaña para retirar fondos a la policía (defund the police) como solución a la escalada de violencia que vive Estados Unidos.

Racismo
Jalane Schmidt: “En Estados Unidos, los orígenes de la policía profesional se remontan a las patrullas esclavistas”

La activista del movimiento Black Lives Matter,  Jalane Schmidt, reflexiona sobre la nueva ola de protestas, las alianzas posibles en un contexto de autoritarismo, y el horizonte político que apunta a la desfinanciación de la policía como se exige en las calles. 


La indignación parte asimismo de los vídeos en los que se aprecia cómo Rittenhouse “patrulló” durante toda la tarde del martes por las calles de Kenosha y departió con agentes de policía que le pasaron una botella de agua y le dieron las gracias por estar allí.

Otros dos vídeos muestran desde distintos ángulos el momento de una de las muertes provocadas por Rittenhouse, en una se ve a una de las víctimas y cómo otros manifestantes tratan de ayudarla, el segundo muestra al presunto asesino, con una camiseta verde, hablando por teléfono y diciendo “he disparado a alguien”. Un tercer vídeo muestra la persecución por parte de varios manifestantes y cómo el homicida dispara su fusil de asalto sobre dos personas: una muere y otra resulta herida. Los nombres de los fallecidos son Anthony Huber y Joseph Rosenbaum.

[A continuación se muestran vídeos de extremada dureza y violencia] 


Mientras los deportes profesionales quedaban paralizados por la decisión de los Bucks, en Washington, D.C. proseguía la convención republicana con los discursos del candidato a la reelección como vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence. “Bajo el presidente Trump, apoyaremos a los que están en la delgada línea azul, y no vamos a quitarle los fondos a la policía, ni ahora ni nunca”, dijo Pence, quien, como todo el equipo de Trump, sugiere que Joe Biden, el candidato Demócrata, está a favor de la campaña Defund The Police, pese a que este, procedente del establishement demócrata, ha repetido que no lo está.

Calificada como una fan fiction fascista”, la convención republicana se abrió el pasado lunes con la presencia en el escenario de los McCloskey, una pareja que se hizo popular —y carne de memes— cuando “protegían” su casa con armas cortas durante una manifestación de Black Lives Matter en Saint Louis (Missouri). Los analistas coinciden en que esta serie de llamadas —dog whistles— así como las apelaciones a la “ley y el orden” son un reclamo para el supremacismo blanco que forma parte fundamental de su agenda de cara a las elecciones de noviembre.  

La polarización de la sociedad en base al uso y abuso de la violencia es la principal baza de Trump para la reelección. El actual presidente cuenta para ello con aliados alineados en una supuesta cruzada contra las comunidades negra y latina, desde el movimiento conspiranoico Q-Anon hasta la cadena de televisión Fox, cuyo presentador estrela Tucker Carlson, defendió ayer que el presunto asesino de Keniosha, Rittenhouse, “tuvo que poner orden donde no lo había”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
#68572
28/8/2020 17:52

No os creáis nada en la NBA son mayoría negros pero NO irán a la huelga son burgueses hiper-ricos todo de cara a la galería (ruedas de prensas, declaraciones algún partido suspendido que luego se jugará...) todo humo. Don dinero manda

0
3
#68614
29/8/2020 14:26

No has dado ni una.

3
0
#68532
28/8/2020 0:38

Los "fascistalistas" (capitalistas-fascistas) siguen la misma estrategia en todos los países. Creación, exacerbación y repetición de las diferencias para generar un odio entre los de abajo que hace imposible la unión y les permite seguir imponiendo su agenda ultraliberal.

4
1
#68510
27/8/2020 18:19

United Corporations💤 of America______________ 💤💤💤

3
0
#68506
27/8/2020 17:52

El deporte americano con mayoría negra dando una lección de antirracismo,anticlasismo y antifascismo a los supremacistas blancos. Que cunda el ejemplo, que se expanda, que impregne a las mayorías sociales, de tal manera que el trumpismo salga de La Casa Blanca en las próximas elecciones.

El problema del racismo de la policía es urgente abordarlo. Ahora sería el momento. También, los americanos tendrían que hacerse mirar el tema de la tenencia masiva de armas, algo que desde Europa no se explica. ¿Qué (sin) razones les lleva a mantener esta tradición?, ¿el individualismo y la propiedad privada? Malos tiempos para los USA.

4
3
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.