Especulación urbanística
Adenex abandona el pulso judicial contra Marina Isla Valdecañas

ADENEX abandona, catorce años después de iniciado el contencioso legal, la vía judicial contra el proyecto de Marina Isla Valdecañas. Ecologistas en Acción queda en solitario defendiendo el recurso anunciado a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.


Concentración Marina Isla Valdecañas III
Activistas ecologistas en las puertas de la urbanización El Salto Extremadura

ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ha anunciado en rueda de prensa convocada en Mérida que renuncia a continuar el pulso judicial en el caso Marina Isla Valdecañas, complejo de lujo en las inmediaciones de El Gordo y Berrocalejo, zona Red Natura 2000 situada en el embalse de Valdecañas. La asociación que encabezara en enero del año 2004, junto a Ecologistas en Acción, un recurso contra la urbanización del espacio protegido en el que hoy se asienta la urbanización, renuncia tras un sinfín de denuncias, recursos y sentencias. Después de catorce años de denuncias, acusaciones ante la Fiscalía, condenas, cambios de la Ley del Suelo, más sentencias e informes, y el último auto del TSJEX (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) que, en medio de una fuerte polémica ordenaba en julio de 2020 mantener lo construido y demoler lo que estaba por edificar, sólo Ecologistas en Acción quedará al frente de la pugna judicial.

El anuncio se hace público casi cuatro meses después del auto de ejecución (parcial) emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En dicho auto se ordenaba demoler únicamente lo que estaba a medio construir, manteniendo el hotel, las instalaciones de ocio y las 185 villas ya levantadas. La argumentación del citado tribunal se fundamentaba en la imposibilidad del derribo completo, en el alto coste del mismo (valorado en 145 millones de euros) y en la, a su juicio, ausencia de afección medioambiental.

Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados

Cabe señalar que dicho auto consideraba materialmente imposible la ejecución de dos sentencias de derribo previas (una del propio TSJEx y otra del Tribunal Supremo). En el mismo se condenaba a la Junta de Extremadura a una indemnización de 250.000 euros a cada una de las dos organizaciones denunciantes (Ecologistas en Acción y ADENEX), en razón de la dilación del proceso y de la imposibilidad sobrevenida de una ejecución completa de las dos sentencias de derribo ganadas previamente.

En el momento de su publicación, en julio de 2020, esta decisión judicial fue objeto de un fuerte rechazo desde el movimiento ecologista y tanto Ecologistas en Acción como ADENEX anunciaron la continuación del contencioso por la vía del recurso. No ha sido, finalmente, así.

ADENEX argumenta su retirada del caso en que éste “ha tenido un alto coste emocional y económico para la asociación”. Añade el citado colectivo que da un paso al lado en la lucha judicial contra el complejo ilegal Marina Isla Valdecañas tras “quince años de procedimiento judicial agridulce”.
Jorge Vega, presidente de ADENEX, manifestó que su “verdadera satisfacción llegará cuando la justicia tenga mecanismos suficientemente rápidos y eficaces para que este tipo de proyectos se puedan paralizar antes de que los daños y perjuicios tanto ambientales, sociales y económicos sean demasiado elevados, como nos ha ocurrido en este caso“. Vega concluyó su intervención en la rueda de prensa agradeciendo “la labor de todos los voluntarios que han participado y seguirán haciendo en este proyecto: la junta directiva, el equipo de comunicación y nuestros socios y asesores”.

ADENEX argumenta su retirada del caso en que éste “ha tenido un alto coste emocional y económico para la asociación”. Añade el citado colectivo que da un paso al lado en la lucha judicial contra el complejo ilegal Marina Isla Valdecañas tras “quince años de procedimiento judicial agridulce”

Del mismo modo, ADENEX señala que “continúa su trabajo en defensa de los recursos naturales y el patrimonio cultural extremeño, que en definitiva es una lucha por el futuro social, económico y natural de Extremadura, con su labor en educación ambiental, puesta en valor de espacios naturales y la denuncia de cualquier acción que vaya en contra del medio ambiente y la cultura de nuestra región”. Manifiesta el colectivo ambientalista, en relación a Marina Isla Valdecañas, su solidaridad con “una lucha que continuarán jurídicamente otros colectivos y que ADENEX apoya, así como desea que alcancen sus objetivos”, asegurando que “permanecerá su compromiso con Ecologistas en Acción, a los cuales seguirá apoyando de manera directa y colaborativa”.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

Especulación urbanística
Valdecañas: injusticia a la carta

Frente a sentencias previas, frente a informes oficiales y declaraciones de inconstitucionalidad, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifica mantener en pie lo ya construido de Marina de Valdecañas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
#72644
25/10/2020 16:49

Que pena de izquierda y movimientos sociales en Extremadura, siempre atacándose entre ellos en vez de estar preocupados en trabajar por el medio ambiente

2
0
#72576
24/10/2020 19:31

no sé si donde hay más hoolingas en okdiario o en el Salto Extremadura, repartiendo carnets de bueno y malo ecologista, que pena medios en Extremadura no sé salva ni uno

2
3
#72556
24/10/2020 15:01

Los reproches y acusaciones se deben de dirigir en primer lugar al TSJEX. Este tribunal es el que ha decidido que se mantengan en pie lo construido y terminado porque su demolición costaría un dinero; gran error: primero es la ley y después, el dinero. El Estado (Gobierno central, gobierno autonómico y ayuntamiento) debería asumir el coste de la demolición total porque calificó el suelo y concedió la licencia de obras.

Todavía hay esperanza, ya que una de las asociaciones ecologistas sigue en el proceso judicial para devolver los terrenos a su estado original.

4
0
#72552
24/10/2020 13:10

Mientras unos no parar de estar currando por el medio ambiente en Extremadura otros se dedican a dar clase de ecologismo a traves de estos comentarios, que pena, que prepotencia y que demagogia

3
1
#72474
23/10/2020 12:51

Adenex demuestra que el principal enemigo del ecologismo está en sus propias filas, en los y las que han encontrado un filón de empleo a costa de la sostenibilidad, ongs y fundaciones que viven de los fondos públicos (ongs "gubernamentales", apologéticas, que lavan la cara a los destructores de la naturaleza como la mafia de ecoembes), son esa banda que da cursillos de plantar tomates on line y no han plantado un tomate en su vida, dan clases de ganadería y no han pisado un establo en su vida, dan clases de educación ambiental pero detestan cualquier acción directa de defensa de la naturaleza, los SEO, los Amigos de la Tierra, los WWF (que tenían de presidente de honor al borbón huido),... Y a nivel regional Adenex juega ese papel legitimador, el Psoe extremeño ensucia y destruye ecosistemas pero le da una subvención a los "buenos chicos" de adenex para que hagan sus cursitos y ahora Adenex se retira porque perro no muerde mano que le da pan.

3
3
#72473
23/10/2020 12:40

El presidente o jefe de adenex, el tal Vega, acabará pillando un sueldo de la Junta en premio a su colaboracionismo, y si no al tiempo. Es lo que pasa cuando una organización es jerárquica y vertical, basta que arriba haya una manzana podrida para que la pobredumbre impregne toda la organización. Es una pena que el Jorge Vega sea tan cutre. Extremadura necesita un ecologismo consecuente e independiente y Adenex no es ninguna de las dos cosas, eso sí: pasarán por caja a por los 250.000 pavos, hay traiciones más caras!!!.

3
4
#72470
23/10/2020 12:03

Adenex ha tomado una decisión egoísta y cobarde. No resulta creíble el impedimento del coste económico de un recurso ante el Tribunal Supremo, pues si hubieran tenido voluntad de llegar hasta el final podían haber comenzado un crowdfunding para conseguir financiación. Ahora han quedado ante los grupos ecologistas y de defensa del territorio de todo el Estado como unos insolidarios, pues la decisión del Supremo muy probablemente tenga repercusión en muchos de los casos de urbanismo ilegal que están pendientes. En lugar de basar sus acciones en el principio Piensa globalmente, actúa localmente, da la impresión de que en los asuntos decisivos y comprometidos Adenex sigue su particular principio Piensa subvencionadamente, actúa localmente. Desde la Junta de Extremadura sabrán muy bien cómo reconfortarles económica y emocionalmente. Hace 2000 años en Emerita Augusta ya se escuchaba eso de “Divide et impera”, Divide y vencerás.
A lo mejor tendrían que cambiar el nombre y llamarse, más apropiadamente, Cadenex. No llegar decididamente hasta el final en el asunto de Valdecañas, o en los proyectos de megaminería distintos al de Valdeflores, supone decir bien alto ¡Vivan las caenas! ¡Viva el caciquismo!¡Abajo la separación de poderes! Pero, en fin, qué se puede esperar ya de Adenex, un ecologismo de baja intensidad (y calidad), que lleva varios años colaborando (lavando la imagen) con una organización tan cuestionable como Ecoembes, con la que en junio pasado firmó un Convenio de colaboración que ya están ejecutando.

6
3
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.