Elecciones
Así te contamos la noche electoral: el bloque de la derecha no suma

Sigue en El Salto la actualidad de la jornada electoral. 37,5 millones de personas tienen derecho a voto. Se decide si sigue adelante el Gobierno de Coalición progresista o si gobernará el PP con el apoyo de la extrema derecha.
23 jul 2023 11:16

Las elecciones del 23 de julio de 2023 están discurriendo con normalidad. A las 10.30 dos representantes de los Ministerios de Presidencia e Interior han anunciado que todas las mesas electorales se han constituido con total normalidad. Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, las ocho en las Islas Canarias, cuando cierren los colegios en el archipiélago, tienen derecho a emitir su voto 37.469.142 electores. Más de 2,47 millones de electores ya han votado por correo. Hay 2,3 millones que residen en el extranjero y 1,6 millones que pueden votar por primera vez por haber alcanzado la mayoría de edad en el ciclo desde noviembre de 2019.

A las 18h, la participación en la jornada electoral ha caído en términos relativos respecto a la de las 14h. El electorado ha sido tempranero. En el segundo avance, la participación estaba en el 52,94% respecto al 56,85% de hace cuatro años.

A las 20h, los sondeos —que se presentan una hora antes del cierre de los colegios en las Islas Canarias— daban una victoria clara al PP. GAD3 le da 150 diputados, a 26 de la mayoría absoluta. Con esos resultados y los de Vox obtendría la mayoría absoluta necesaria para gobernar. El sondeo de Sigma Dos para RTVE da algo más de esperanza a la izquierda: la suma en las horquillas bajas de PP y Vox se quedaría en 169.

10:08

Sánchez vota “con total normalidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha votado en su colegio de referencia, Nuestra Señora del Buen Consejo, en el barrio de Moncloa. Le esperaban algunos simpatizantes y detractores, que le han gritado el lema oficioso de la derecha en esta campaña. Fotos de Álvaro Minguito.

Pedro Sanchez colegio electoral - 4

10:30

Los números del día

Hoy se eligen 350 diputados y 208 senadores, para lo que se han abierto 22.562 locales electorales.

A las diez, hora peninsular, y después de recibir los datos de las Islas Canarias, el Ministerio del Interior ha confirmado que se han abierto el 100% de las 60.314 mesas.

Están funcionando ya las 354 juntas electorales de zona que, junto con la central, tienen la misión de resolver cualquier incidencia a lo largo de la jornada.

A las 14:30 se ofrecerá el primer avance de participación. A las 18:30, el segundo avance. A las 22:30 está previsto que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska presenten los datos provisionales de la jornada, que se puede seguir a través de la página web del Ministerio.

11:04

Feijóo y el PP no quieren cámaras

El Partido Popular envió ayer un comunicado en el que anunciaba que Alberto Núñez Feijóo votará a las 11:30h en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Informaba el PP de que los medios no podían acudir al centro a la hora de votación y de que las imágenes del candidato del partido en Madrid serán distribuidas a través de un pool. 

11:47

Mapas que explican cosas

A través de una serie de mapas, se pueden explicar algunas cuestiones que resultan vitales para comprender las implicaciones de este sistema electoral, como el tamaño de las circunscripciones. Esta todo en este artículo de Alejandro Solís.

En España, la LOREG establece que la barrera electoral para optar al reparto de escaños en cada una de las circunscripciones es del 3% de los votos en el conjunto de su territorio. En Cuenca, hay que superar el 26,8% de los votos; en Ávila, el 18,5% de los votos; en Burgos, el 17,1% de los votos. Por si fuera poco, en Valladolid o Toledo, las dos circunscripciones más pobladas de estas comunidades autónomas, la barrera efectiva sigue situándose en el 13,7% y el 13,6% de los votos. De ahí las dificultades de los partidos más pequeños, como Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox o Sumar para obtener escaños en ellas. Ahora bien, esta es una de las razones de su importancia, puesto que la diferencia entre obtener el último escaño y, por lo tanto, representación en ellas, es abrumadora.

11:55

El PP dejará que se tomen fotos y vídeos de Feijóo

La primera polémica de la jornada, suscitada después de que el PP lanzase una nota informativa informando de que los reporteros gráficos no iban a poder gabar a Alberto Núñez Feijóo emitiendo su voto, ha sido subsanada por el propio partido. El voto de Feijóo se esperaba para las 11:30h.

12:18

Yolanda Díaz vota

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha votado en la escuela E.T.S.I. Minas y Energía. Sus declaraciones a la prensa han sido: “Hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad. Nos jugamos la próxima década y le pido a toda la ciudadanía que vaya a votar”. Díaz afronta sus primeras elecciones como candidata a la presidencia del Gobierno. Es, de hecho, la primera candidata del espacio de la izquierda en la historia de la restauración democrática. Su primer reto es mantener o superar los 35 escaños que obtuvo Unidas Podemos en noviembre de 2019, para eso, Sumar tiene que ser primera fuerza política y conseguir un buen desempeño en provincias medianas.

Elecciones
Elecciones Yolanda Díaz debe sumar en las provincias medianas para revalidar el Gobierno de coalición
La batalla de Sumar frente a Vox no se encuentra en las provincias más pequeñas, sino en las provincias medianas, que son aquellas que reparten entre 6 y 10 escaños y donde Sumar sí necesita los votos de Podemos.

13:12

Enfanga, que algo queda

La maquinaria del PP no descansa. Primero fue el propio Feijóo, quien culpó a la “dirección mediocre” de Correos porque había votos sin entregar —votos que se llevaron a domicilios donde no había nadie— y hoy han sido algunos segundos espadas del partido quienes han relacionado una incidencia en uno de los túneles de la línea ferroviaria Madrid-Valencia con maniobras orquestales para impedir el voto a veraneantes que han apurado las horas para ejercer su derecho. Alfonso Serrano, Esteban González Pons o Rafael Hernando se han hecho eco de la incidencia en ese sentido

14:14

La participación sube dos puntos con respecto a 2019

La participación ha sido a las 14h dos puntos superior a las elecciones generales del 10N: 40,48%, frente al 37,92% de hace dos años. Las cifras a esta hora de las elecciones del 28 de abril de 2019 fueron, sin embargo, superiores, con el 41,49%.

En estos comicios 2,47 millones de electores han depositado su sufragio en las oficinas de Correos, una cifra record en la historia de la democracia. El 94,2% de la solicitudes han sido admitidas.

16:23

Cae la participación en Catalunya y País Vasco

La tónica general de aumento de la participación tiene tres excepciones, dos de ellas muy notables. Catalunya ha registrado a las 14h un 3,8% menos de participación que el 10N y en el País Vasco, a esa hora habían votado un 3% menos de personas. Melilla es la tercera excepción, con un descenso de la participación de 1,3%.

El mayor aumento de la participación se ha dado en Extremadura, con un aumento del 8%, en Galicia, con un 7% más y en Castilla La Mancha, con el 6,6%. En Madrid, había votado a las 14h un 0,16% menos que en las segundas elecciones de 2019.

17:55

La participación cae 3,7 puntos puntos con respecto al 10N

Los datos de participación a las 18h arrojan una participación del 53,07%, un 3,73% menos que en las generales del 10 de noviembre de 2019.

Las comunidades que más suben en participación son Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Cantabria, Canarias.

Las comunidades que más bajan en participación son Catalunya, con una caída de un 11,2%, Madrid (-7,8%), País Vasco (-5,20%), Aragón (-5,38%) y Navarra (-4,7%).

A esta misma hora, el 10N de 2019 había votado el 56,85%, exactamente 19.823.843 personas. A la misma hora, en este 23J ha votado un 1,2 millones menos de pesonas.

18:25, Galicia

Galicia se convierte en la comunidad donde más ha aumentado la participación

La participación en Galicia crece casi 3 puntos a las 18.00 horas: el 55,96% ya ha votado. Así, la tierra de Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo se convierte en la comunidad donde más ha aumentado la participación en comparación a los últimos comicios de 2019. Ambos líderes iniciaron sus campañas en Galicia. Díaz en el puerto de A Coruña y Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra, aunque ambos son cabezas de lista de sus partidos por Madrid. 

18:31

La caída en Madrid se acentúa en la capital

La caída de la participación en la Comunidad de Madrid ha sido de casi ocho puntos (-7,81%) respecto a las elecciones de noviembre de 2019. En la capital, un 9% menos del electorado ha acudido a los colegios electorales.

En las grandes ciudades de la región las caídas son la tónica: en Móstoles (-6,7), Alcalá de Henares (-6,9), Fuenlabrada (-6,2), Leganés (-9,1), Getafe (-9,7), Alcorcón (-8,9), Torrejón de Ardoz (-6,4), Parla (-5,6), Alcobendas (-7,4), Rivas Vaciamadrid (-8,6), Las Rozas (-7,3).

18:31

En Madrid, la participación cae casi ocho puntos, en Catalunya, once

Madrid, la circunscripción que más escaños reparte, es una de las que más cae en participación. Cae en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya (once puntos menos que en 2019), Navarra, Comunidad de Madrid (7,81 puntos menos), Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco (5,18% menos), Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla

Sube respecto a 2019 en Islas Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Principado de Asturias.

19:02

Interior pide esperar el recuento del voto por correo antes de hablar de caída de la participación

Desde del Ministerio del Interior piden esperar al final de la jornada para sacar conclusiones, pero apuntan hacia el voto por correo a la hora de explicar los datos: “Es el doble que en el anterior proceso electoral y eso no se va a poder contabilizar hasta el final de la jornada, una vez que haya terminado la votación presencial”.

En estas elecciones, cerca de 2,5 millones de personas ejercieron su derecho de votar a distancia. En la Comunidad de Madrid faltan por computar 600.000 votos que se añadirán a la cuenta de participación al final de la jornada. En Catalunya, unos 250.000.

19:52

Sigue la noche electoral con El Salto y Menuda Papeleta a partir de las 20:30h

Tenemos todo casi listo para comenzar la noche electoral en El Salto.

No te pierdas Menuda Papeleta, a partir de las 20:30h.

20:02

El PP podría formar gobierno con Vox según dos encuestas

El sondeo de GAD3 da la victoria al partido de Alberto Núñez Feijóo: el PP obtendría 150 escaños; El PSOE, sacaría 112; Vox, 31, y Sumar, en cuarto lugar, obtendría 27.

Según esta estimación, el PP podría gobernar con el apoyo de Vox sumando 181 escaños.

La encuesta de RTVE/FORTA, realizada por Sigma2, refleja un resultado similar aunque menos cerrado: el PP obtendría entre 145 y 150 escaños; PSOE, entre 113 y 118; en tercer lugar estaría Sumar, con un margen entre 28 y 31 escaños, y Vox, en cuarto lugar, alcanzaría entre 24 y 27. Según esta encuesta, el bloque de la derecha estaría rozando la mayoría absoluta, pero no estaría garantizada.

20:09

Los sondeos dan la victoria a EH Bildu en País Vasco

Los sondeos dan malas noticias para la izquierda federal, que caería respecto a 2019. Pero en los territorios históricos de Galicia y Pasís Vasco los resultados son favorables a la izquierda soberanista. EH Bildu gana las elecciones tanto según las cuentas de GAD3 como de Sigma Dos, obtendría seis diputados por cinco del PNV. BNG sube un diputado en Galicia, de uno a dos. Malos resultados para ERC, que cae de trece a ocho o nueve, según los principales sondeos.

20:32

Los sondeos, divididos: la mayoría absoluta de la derecha está en el aire

No todo el pescado está vendido. Aunque ha tenido más repercusión en los últimos minutos el sondeo de GAD3 para Mediaset con sus 181 escaños para el bloque de la derecha y la ultraderecha del PP y Vox, otras tres casas encuestadoras, además de Sigma2, que le da 172 al bloque derechista, ponen esos resultados en tela de juicio. Sociométrica para El Español le da 173 escaños a PP y Vox, Sondaxe para La Voz de Galicia les otorga 171 diputados a la potencial coalición y Gesop para el grupo Prensa Ibérica también les estiman 171 actas para el mismo pacto.

20:33

Los sondeos hablan de una pérdida de escaños para el espacio político de Sumar de entre cuatro y once escaños

Según la encuesta de Gad3, Sumar habría perdido 11 diputados con respecto a los resultados de la suma de Unidas Podemos, sus confluencias, Más País y Compromís el 10N de 2019. Según el sondeo de Gad3, la pérdida sería, en el mejor de los casos, de cuatro escaños, y, en el peor, de ocho.

20:41, Galiza

El BNG pasaría de 1 a 2 escaños, según todos los sondeos

La práctica totalidad de los sondeos publicados en la última hora tienen un denominador común con acento galego: el BNG estaría en condiciones de duplicar su representación en el Congreso de los Diputados. Pasaría de una a dos actas en estos comicios. Los centros demoscópicos GAD3, Sigma2 y Sondaxe confirman este nuevo escenario. Esta semana, la cabeza visible del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, decía esto en una entrevista en este diario: “No obedecemos órdenes de nadie. Frenaremos a la derecha defendiendo los intereses de Galiza”.

20:44

Urtasun comparece para celebrar la normalidad

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha comparecido antes de los primeros resultados para celebrar la normalidad de la jornada. Ha agradecido a los apoderados de Sumar su esfuerzo organizativo hoy. Urtasun pide prudencia: ni los sondeos ni las diferencias de participación permiten anticipar “ningún tipo de escenario claro”. Hay optimismo y confianza, dice Urtasun, y se debe esperar antes de plantear escenarios.

20:58

Va a ser una “noche larga”, dice el portavoz de Sumar

Primeras reacciones a las sondeos. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha preferido mostrar precaución ante un panorama, en su opinión, todavía abierto.

“Ni las encuestas ni los diferenciales de participación que estamos viendo en estos momentos en los territorios nos permiten anticipar un escenario claro para ningún bloque ni para ningún partido. Así que prudencia, vamos a esperar al recuento. Trasladamos optimismo y confianza para esta noche, que es probable que sea larga", ha explicado Urtasun.

21:04

Comienza el recuento: con el 7% escrutado, el PSOE se posiciona por delante del PP

Con apenas el 7% de voto escrutado el PSOE sacaría 129 escaños, por delante del PP, que se queda con 122. En anteriores comicios, se ha repetido la tendencia de un mayor voto de la izquierda al inicio del recuento y un mayor voto de derecha al final.

21:08

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 9,44% escrutado

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 7,74% escrutado y 129 escaños. Aunque, históricamente, los primeros datos de escrutinio son favorables a la izquierda, este no sería un mal resultado para el PSOE y el bloque de izquierdas.  El PP obtendría 122 diputados y diputadas, Vox 31 actas y Sumar, 25. A las 21.00 horas y con unos sondeos en contra, el tablero se ha abierto para un potencial nuevo gobierno de coalición progresista.

21:15

Carlos Sánchez Mato: “Nos encontrarán en las calles”

El político de IU, Carlos Sanchez Mato, declaraba en la sede de Sumar sentir una gran “satisfacción” por lo que ha sido la campaña, teniendo en cuenta el “carácter improvisado” que ha tenido, obligado por la convocatoria precipitada de las elecciones. Sánchez Mayo se ha mostrado “optimista con el futuro, pase lo que pase”. En caso de obtener mayoría absoluta, “nos encontrarán en las calles”, dijo en el programa de El Salto Menuda Papeleta. Síguelo el directo e:

En Twitch👉https://www.twitch.tv/elsaltodiario
En Youtube👉https://youtube.com/live/Fh0QHEbf-kI

21:18

Con más del 20% escrutado, el PSOE gana en Andalucía, Catalunya, País Vasco y Comunitat Valenciana

Con un 23,86% del voto ya escrutado, el PSOE gana las elecciones en territorios como Andalucía, Catalunya, País Vasco, Comunitat Valenciana, Extremadura y el Principado de Asturias. Aunque gana también en la Comunidad de Madrid, aún no se ha escrutado ni un 5% de votos en la capital. 

En otras Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha, la victoria está aún en disputa entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Con estos resultados, el PSOE ganaría las elecciones con 128 diputados y lo seguiría el PP con 122.

21:19

15% escrutado: el bloque de la derecha saca dos escaños al de la izquierda

El bloque formado por PSOE y Sumar obtendíría 153 escaños, dos menos que el bloque de la derecha, formado por PP y Vox, cuando se ha escrutado el 15% de los votos. El bloque de la investidura no bastaría para poder formar gobierno, ya que se quedaría con 173 escaños.

21:25

22% escrutado: gana el PSOE pero Madrid lleva el 2% escrutado

El recuento ha empezado bien para la izquierda: el pacto PSOE y Sumar tendría 162 escaños, dos más que PP y Vox, una suma que permitiría al centro-izquierda reeditar el pacto de investidura, con 181 escaños. Sin embargo, hay territorios con mayoría del PP que van muy por detrás en el conteo: Madrid apenas lleva el 2,38 escrutados.

21:29, País Valencià

El PP adelanta al PSOE en el País Valencià con el 35% escrutado

En el País Valencià, el PP (13 diputados) saca un escaño y adelanta al PSOE, que de momento obtendría 12. Vox estaría en tercera posición con 5, dos escaños menos que en 2019, y Sumar-Compromís, sacaría 3, 2 menos que la suma de 2019 de Compromis(1) y Unidas Podemos(4).

21:37

El PSOE iguala al PP en escaños con el 36% escrutado

Con el 36% escrutado, el PP y el PSOE obtendrían número de escaños similar, un resultado muy alejado de lo arrojaban las encuestas. Frente a los 131 del PSOE, el partido de Núñez Feijóo obtendría 129. Sumar se queda en el cuarto lugar con 29 y Vox en tercero con 32.

21:48

El PSOE partido más votado en Andalucía con el 50% escrutado

A pesar del mapa político que dejó las elecciones andaluzas de 2022 y las municipales del pasado mayo, el efecto “Moreno” se desinfla en la comunidad que prometía ser la cabeza del “verano azul” que prometía el PP en el territorio. 

La diferencia es tan solo de un diputado, y sobresaliendo en las provincias de Sevilla y Cádiz el PSOE. Por el contrario en Almería es la única provincia en la que los populares se encuentran a la cabeza. En el resto de provincias se está produciendo un empate entre ambas formaciones.

En estas elecciones en el territorio andaluz ha subido un 1.72 con respecto a las últimas elecciones generales de 2019, con una participación total del 67,63%

21:50

Los bloques de la derecha y la izquierda empatan con el 50% escrutado

Con el 53,3% del voto escrutado, el PP ha pasado a ocupar la primera posición en el recuento. Con 131 escaños el partido de Núñez Feijóo se posiciona como partido más votado en estas elecciones del 23J frente a los 130 del PSOE.

Sumar ha ganado un escaño y se sitúa en los 30, tres por detrás de Vox. El retraso en el voto de importante bunkers del voto popular, como la Comunidad de Madrid, auguran más sorpresas.

21:59

El PP da el sorpasso y el bloque de la derecha despega

Con el 60%, el PP se ha despegado de la lucha escaño a escaño con el PSOE y se posiciona como partido ganador de la elecciones. Con 131 ecaños, el partido de Feijóo adelanta al PSOE, que se queda con 128. El bloque de la izquierda se queda en 158 escaños mienstras que la suma de PP y Vox consigue 164.

22:09

EH Bildu se convierte en la primera fuerza en Guipuzkoa y en una de las más votadas en Euskadi

Con más del 90% del voto escrutado en Euskadi, la fuerza política Euskal-Herria Bildu se convierte en la primera fuerza en Guipuzkoa con dos escaños. Los independentistas vascos superan así al PNV en la provincia, que había sido la fuerza más votada en las elecciones de 2019 y en estos comicios ha quedado tras el PSOE, también con dos escaños. Esta provincia es la única en la que el PP no logra ningún diputado.

En Álava gana el PSOE que obtiene un escaño, seguido por Bildu que consigue otro, por encima en número de votos del PP y del PNV, respectivamente. En Bizkaia quien obtiene los mejores resultados es el PNV, que obtiene otros dos asientos, seguido por el PSOE y Bildu, que obtienen otros dos cada uno. Los siguen el PP, que saca uno y Sumar, que es en la única provincia vasca donde obtiene un diputado. 

22:14, País Valencià

La derecha consolida su ventaja en el País Valencià al 80% escrutado

La situación se estabiliza en el País Valencià al 80% escrutado. El PP obtiene 13 escaños en el conjunto de las circunscripciones valencianas, ganando en votos en las tres provincias, aunque empatando en escaños con el PSOE en Castelló. Los socialistas son segundos con 11 diputados, terceros siguen Vox con 5 y Sumar-Compromís quedaría en cuarta posición con 4. Sumar está a 5.000 votos de sacar escaño en Castelló, donde ahora mismo no obtendría representación, y a 14.000 de sacar un segundo por Alacant, pero ambos se los quitaría al PSOE. El PSOE, a 11.000 de quitarle uno al PP en Valencia.

22:15

Con casi el 80% de los votos escrutado, el PSC es el gran ganador en Catalunya

Gran debacle de Junts y ERC, que suman siete escaños cada uno y gran victoria del PSC, que obtiene 19 diputados en el Congreso de los Diputados. La otra sorpresa vienen de Sumar, que obtendría también siete escaños.

22:22

PP y Vox se stúan a 12 escaños de la mayoría absoluta con el 78,5% escrutado

Cuando queda un 20% por escrutar, PP y Vox ven todavía lejos la mayoría absoluta que le daban muchas de las encuestas. El PSOE bajaría a 126 escaños, mientras que el PP sube a los 132, una diferencia que le sirve al partido de Feijóo para situarse como primera fuerza en el Congreso pero no para formar gobierno. Los populares y Vox sumar 165 escaños, 12 por debajo de los necesarios para formar gobierno.

22:27

La participación roza el 70% con el 80% escrutado

Con el 80% escrutado la participación en este 23J llega al 69,91%, un 3,68% más que en las elecciones del 10N de 2019.

22:34

Con el 90% escrutado, gana el bipartidismo

El PP, que gana las elecciones con el 85% escrutado, ha sumado 43 escaños con respecto al 10N de 2019. El PSOE no solo se mantiene sino que sube cinco diputados. En total, el bipartidismo suma 48 diputados más que hace cuatro años: si en 2019 representaba 209 escaños, en 2023, la cifra se acerca a 257. 

22:36

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en Extremadura pese al actual gobierno de PP y Vox

Con más del 90% del voto escrutado el Partido Socialista se convierte en la fuerza política más votada en Extremadura con un 39,57% de los votos y consiguen cuatro escaños. El PP conseguiría otros cuatro diputados con un 37,55% de los votos y Vox el último de los asientos repartidos con un 13,65% de los votos de la comunidad. De todas formas, los resultados son peores que en 2019, donde el PSOE obtuvo 5 asientos, el PP 3 y Vox 2.

Cambian las tornas respecto a los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en el territorio, donde ahora gobiernan el PP y la extrema derecha en coalición. 

22:50

El bloque de la derecha, a siete escaños de la mayoría absoluta

Cuando solo falta un 10% de escrutinio, la mayoría absoluta se le escapa al PP y Vox, que suman 169 escaños en conjunto, a una distancia cada vez mayor del bloque de centro-izquierda, que se queda en 153. En Madrid, uno de los territorios con hegemonía del PP con mayor retraso en el conteo, ya se acerca al 80% del escrutinio, y a cada minuto se reducen las posibilidades de grandes cambios. El sueño de Feijóo se derrite.

23:06

Se confirma el batacazo de Vox en las elecciones al perder casi la mitad de sus escaños respecto a 2019

La extrema derecha pierde fuerza parlamentaria. Con el 95% escrutado, Vox conseguiría 33 escaños. Son 19 asientos menos que los obtenidos en las últimas elecciones del 10 de noviembre de 2019, donde obtuvo 52. 

23:15

La coalición de la investidura necesita a Junts para reelegir a Pedro Sánchez

Con el 95% del voto de escrutado, el PP ha ganado las elecciones con 136 escaños, pero no va a poder formar Gobierno con Vox y Feijóo tendrá que aparcar sus deseos de ser presidente del Gobierno. Sin embargo, los caminos no están para nada despejados para reeditar el gobierno de Coalición ya que apenas suman 172 escaños y una nueva investidura de Sánchez dependerá de la decisión de los siete escaños de Junts.

23:36

Junts: “No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada”

El Gobierno Frankenstein necesita un elemento más para poder seguir andando: Junts. Y la portavoz de Junts Miriam Nogueras ya ha dado su respuesta: “Nosotros sí que hemos entendido el resultado. El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad. Se abre una etapa para el cambio, recuperar la unidad. En Junts hemos mantenido la posición, pero ha valido la pena. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”.

23:43

Rufián declara que el precio de un Gobierno de Sánchez es Catalunya

Uno de los grandes perdedores de la noche ha sido ERC, que se ha dejado seis escaños. Aún así sigue siendo clave para la formación de un gobierno en España. Así lo ha dejado claro su portavoz, Gabriel Rufián, que ha vuelto a repetir que la investidura de Pedro Sánchez “tiene un precio” y ha puesto sobre la mesa un dilema: “O Catalunya o Vox”. Ese es el “dilema que tienen Pedro Sánchez y Yolanda si quieren gobernar su país”.

23:47

Yolanda Díaz: “Hoy España y Europa respiran mejor”

La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho declaraciones tras los resultados de las elecciones de este 23 de julio. Su formación política ha conseguido 31 escaños, siete menos de los que consiguiera Unidas Podemos en 2019, pero son unos resultados positivos para una organización formada escasos meses antes de las elecciones.

“El compromiso es con nuestro país y no nos vamos a rendir. Queremos un país más robusto, más democrático y más libre”, ha asegurado Díaz. “Hoy España y Europa respiran mejor”, ha zanjado la anterior vicepresidenta del Gobierno. 

00:10

Vox se hunde en Castilla y León: pierde cinco diputados que recoge el PP

Los votantes de Castilla y León han castigado a la formación de ultraderecha en estas elecciones. Vox ha pasado de tener seis a un solo diputado en el Congreso de los Diputados tras los resultados de este 23 de julio. Los asientos han pasado directamente al que es su socio en la Junta de gobierno de la Comunidad, al PP, que obtiene un total de 18. El PSOE repite los 12 obtenidos en las últimas generales y Sumar no obtiene ningún escaño con un 7% de los votos.

00:27

“Ayuso, Ayuso”, corean en la sede del PP y Feijóo dice que va a liderar el diálogo para formar gobierno

Alberto Núnez Feijóo habló desde el balcón de Génova a los militantes populares y resumió el avance de su partido: 47 escaños y tres millones de votos más que en noviembre de 2019. Entre gritos de “Ayuso, Ayuso”, Feijóo afirmó que “liderará desde el primer minuto” un diálogo para gobernar el país “de acuerdo con los resultados electorales”.

00:40

Mayoría del PP en Senado

El PP arrasa en las elecciones al Senado, con 116 escaños frente a los 83 que obtuvieron en los anteriores comicios

Estos resultados suponen que el PP ha gando la mitad de los escaños en juego que otros 58 senadores son elegidos por las comunidades autónomas. Los populares recuperan así la mayoría en en Senado que perdieron en los últimos comicios.

00:49

Puigdemont afirma que solo se debe a sus votantes

“Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos, han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos”, ha asegurado el líder de Junts en el exilio Carles Puigdemont. “Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes”, afirmó.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.