Elecciones del 26 de mayo
Andalucía: el mapa del reino de taifas de la izquierda

El hiperlocalismo andaluz sumado a la fragmentación de las izquierdas da como resultado un puzzle complejo y plural en las 35 ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes. 

Izquierda andaluza mitin
Mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Alfonso Torres

Mañana, 26 de mayo, los electores andaluces encontraran un escenario mucho más abierto que en 2015. La irrupción de Vox y el desembarco municipal de Ciudadanos ha ampliado las opciones a derecha, pero a izquierda el abanico tampoco ha dejado de abrirse. Hay decenas de candidaturas progresistas, pero destacan tres espacios políticos con puntos en común: los municipalistas, con 12 candidaturas, los "Adelante" resultado de la confluencia principalmente de IU y Podemos, con 20 entre las 35 ciudades más pobladas y el partido andalucista Andalucía Por Sí, con 16 candidaturas. El mapa ha sido elaborado con datos extraídos de los boletines oficiales de las ocho provincias andaluzas. 

Los municipalistas resisten

La negativa de Podemos de presentarse a las elecciones municipales de 2015 con sus propias siglas hizo que un puñado de municipios andaluces se lanzasen a ocupar ese espacio con candidaturas construidas desde abajo y sin aparatos de partido. Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga o Jerez seguían la senda abierta por Madrid, Zaragoza, Barcelona y Coruña pero con bastante menos suerte, ya que ninguna alcanzó el gobierno municipal. Quien sí lo logró, pero sin desvincularse nunca de la marca Podemos, fue Kichi en Cádiz.

Sin embargo cuando Podemos empezó a constituir su estructura local empezaron a surgir los roces. La identificación partido morado y candidatura municipalista no era automática para muchos electores y la forma jurídica (partido o agrupación de electores) o los procedimientos de toma de decisión (más asamblearios y abiertos o más sometidos a una estructura clásica de partido) fueron los principales puntos de fricción. En Sevilla, la única donde finalmente Participa y Podemos llegaron a cierto acuerdo, también se estuvo muy cerca de la ruptura cuando el círculo local lo lideraba la que fuera parlamentaria andaluza y adversaria interna de Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez.

Málaga, Jerez, Alcalá de Guadaira, El Ejido y El Puerto de Santa María son algunas de las ciudades con candidatura municipalista

Las candidaturas municipalistas han aguantado cuatro años, a pesar de que ejercer la oposición en un ayuntamiento es complicado. Y muchas de ellas, de Andalucía y del resto del Estado, han creado sinergias en torno a la confederación Municipalistas, donde participan Málaga Ahora, Ganemos Jerez y Córdoba, y Levantemos, de El Puerto de Santa María.

Municipalistas
Mural realizado durante la asamblea de Municipalistas Municipalistas
Más allá de esta confederación se encuentran Vamos Granada, Jaén en Común y Ganemos Chiclana. Diferentes son los casos de Asamblea de Alcalá de Guadaira y Ganemos El Ejido, espacios municipalistas que han surgido en estos últimos cuatro años y se presentan por primera vez este 26 de mayo. Sin embargo, Ganemos Córdoba finalmente no podrá concurrir a las elecciones como consecuencia de los falsos Ganemos, lo que deja un total de 12 de los 35 municipios andaluces más grandes que tendrán una candidatura de corte municipalista situada nítidamente en el espectro progresista.

La confluencia casi sale “adelante”

Iniciado el proceso de confluencia de izquierdas con características propias del territorio andaluz, Adelante Andalucía, ha sido esta y no Unidos Podemos la marca que las direcciones de IU y Podemos han trasladado al ámbito municipal. El resultado ha sido desigual. De las 35 poblaciones de mayor tamaño, la marca Adelante estará presente en 20, aunque dos capitales de provincia, Córdoba y Almería se quedan fuera.

Sevilla es la candidatura que más organizaciones logra aunar. Hasta siete fuerzas encabezadas por la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, compiten con el PSOE de Juan Espadas en la capital andaluza. Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Alternativa Republicana y la marca Participa se suman al espacio liderado por Podemos e IU, que tiene a su concejal Daniel González como número dos. Aunque el ejemplo no abunda.

En Cádiz, a pesar de ser la candidatura con más posibilidades de gobernar, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana han quedado fuera. En Granada la suma de Podemos e IU tendrá enfrente a Equo y también a Vamos Granada, la marca municipalista con la que el espacio morado concurrió en 2015.

Adelante Sevilla es la candidatura que más organizaciones logra aunar, hasta siete fuerzas, encabezadas por Susana Serrano (Podemos) y Daniel González (IU) 

Especialmente destacable es el caso de la Costa del Sol malagueña. Solo en una de sus principales ciudades, Torremolinos, habrá Adelante. En Marbella, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Mijas, Fuengirola y Benalmádena la formación morada y la coalición de izquierdas compiten. El escenario se complica aún más dado que la marca municipalista de las anteriores elecciones, Costa del Sol Sí Puede, se presenta también en estas tres últimas ciudades y en Torremolinos junto a un pequeño partido andalucista, Más Andalucía.

Por el contrario, en el vecino Campo de Gibraltar la suma de Podemos e IU en Algeciras y La Línea podría dar oxígeno a la izquierda transformadora en esta comarca donde tradicionalmente ha tenido menos fuerza, también en los municipios más pequeños de San Roque y Tarifa.

La presencia del tercer actor de Unidas Podemos, Equo, también es muy diferente según el municipio. Presenta candidatura propia en Granada, Puerto Real, Utrera y Alhaurín de la Torre y confluye con IU en El Ejido, Roquetas de Mar, Motril y Almería.

Los andalucistas regresan

El 12 de septiembre de 2015 el histórico Partido Andalucista, actor imprescindible para que Andalucía lograra la autonomía, anunciaba su disolución y dejaba de tener cualquier tipo de actividad política. “Por coherencia y dignidad la dimisión al Pueblo Andaluz, que es nuestro jefe y nuestra única razón política de existir”, en palabras del que llegase a ser diputado andalucista en el Congreso, Alejandro Rojas Marcos.

Se abría entonces un periodo de reflexión en el andalucismo que se esperaba largo y complejo pero que se resolvió rápida y fragmentariamente. De hecho, la disolución legal del PA no ha llegado a materializarse, al estar fechada en el 5 de julio de 2019, para dar cobertura a los 319 concejales que logró el partido en 2015, incluidos los gobiernos de Barbate o Los Barrios, ambos en Cádiz. Con la desaparición del PA, hasta cuatro fuerzas políticas han surgido reivindicando el andalucismo como tesis política principal. Del seno del propio PA, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Andalucía Por Sí. A esto hay que sumar a Iniciativa del Pueblo Andaluz, que como paralelismo de la Iniciativa del Poble Valencià de Mónica Oltra, nace como escisión de Izquierda Unida, encabezado por la alcaldesa de la coalición de izquierdas Encarna Páez.

Andalucía Por Sí ha presentado candidatura en 16 de los 35 municipios más poblados de la comunidad, pero solo dos capitales de provincia, Sevilla y Huelva

Esto ha dejado un escenario muy diverso en el andalucismo, sobre todo tras las elecciones andaluzas donde Primavera e Izquierda confluyeron en Adelante Andalucía con IU y Podemos, Iniciativa lo hizo con Equo en una candidatura diferente y Andalucía Por Sí rechazó cualquier confluencia electoral y concurrió en solitario.

Pilar González mitin
Pilar González en un mitin en Dos Hermanas. Alfonso Torres

Para estas municipales Andalucía Por Sí ha presentado candidatura en 16 de los 35 municipios más poblados de la comunidad, pero solo dos son capitales de provincia, Sevilla y Huelva. Por su parte la Izquierda Andalucista de Pilar Távora confluye en Sevilla y Jerez junto a sus socios andaluces de Adelante, pero en Cádiz no ha existido acuerdo y acudirán junto a Alternativa Republicana. En lo que respecta a Primavera Andaluza, la formación ha logrado situar a su portavoz y rostro más visible, Pilar González, como candidata a la alcaldía de la confluencia de izquierdas en Dos Hermanas. Mientras que su presidenta, Lourdes Couñago, concurre dentro de las listas de IU a Rota, municipio menor de 40.000 habitantes y donde el proceso Adelante no se ha podido materializar.

A estos actores andalucistas hay que sumar uno más, Nación Andaluza, partido independentista andaluz. De los municipios con más de 40.000 habitantes, presenta candidatura en Granada y Motril, y en Almería confluye con el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) e Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, escisión de Anticapitalistas tras su entrada en Podemos, en la candidatura Almería Rebelde.

Las demás taifas

Por si estos tres espacios no hicieran las elecciones suficientemente complejas y plurales, otros actores con menos posibilidades de entrar a los Ayuntamientos también se disputan el voto progresista. PACMA presenta candidatura en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada. El partido pro-inmigración Por Un Mundo Más Justo se presenta en estas mismas capitales salvo Málaga. Una sola candidatura, en la capital andaluza, presenta Actúa, el partido de Gaspar Llamazares. Y destacable es la candidatura de la Mesa de la Ria en Huelva, un espacio que nació en 2002 para combatir la contaminación del polo químico onubense, y que se presenta a las elecciones municipales por tercera vez este 26 de mayo, tras conseguir un representante en 2015.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.