El Salto Radio
Seamos realistas, hagámoslo imposible, que lo posible se agotó

“No sólo hace falta resistir, si no también crear. Crear es una de las características básicas de los sectores populares que queremos transformar el mundo. No vamos a cambiar el mundo desde los Estados, pero si lo podemos hacer desde nuestros espacios, viviendo, amando, cantando, danzando de una manera distinta...esa es la desobediencia principal vivir de otro modo”
Seamos realistas, hagámoslo imposible, que lo posible se agotó
Un podcast replicado de Colectivo Cala
18 oct 2023 07:00

Llegamos al final de El Salto al Futuro, una serie de radio realizada por el Colectivo Cala en la que hemos intentado abordar la crisis ecosocial desde la perspectiva de las narrativas de futuro. Cerramos la serie con un sexto programa lleno de ideas y pistas para animarnos a comprometernos con el camino de lucha, compromiso y disfrute que convierta el futuro que deseamos en presente.

En este programa de cierre nos acompaña Raúl Zibechi, desde Montevideo Uruguay, educador popular, activista , periodista y escritor, que nos comparte los aprendizajes que a lo largo de su trayectoria ha ido adquiriendo en el acompañamiento a numerosos movimientos sociales de América Latina, para inspirarnos en esto de Disputarnos el futuro.

“Disputarnos el futuro quiere decir poner los pies sobre la tierra, no limitarnos a resistir al Estado, si no que además seamos capaces de construir. La disputa del futuro está , pasa , por construir otra salud, una salud distinta a las de las multinacionales farmacéuticas; una educación distinta a esta educación disciplinadora, una producción de alimentos en base a la agroecología, a cuidar la madre tierra, a cuidar el planeta...yo creo que ahí está la clave del futuro”.

En el Cala cogemos impulso gracias al apoyo, a la cercanía y a la generosidad de muchísimas personas con las que nos encanta vincularnos y con la que nos sentimos cuidadas y abrazadas, por eso, desde el agradecimiento a todas ellas y para Coger Impulsoen este último programa, viajaremos por diferentes puntos de España, para escuchar voces amigas que nos comparten cómo cogen impulso desde lo cotidiano para resistir y para construir otras realidades más justas en su día a día.

Zibechi nos apunta que una de las claves para construir otro futuro es la colectividad, “no nos salvamos solos, sólo nos salvamos en colectivo, con otras personas” por eso como cierre de El Salto al Futuro vamos a conocer algunas de las luchas y colectivos que desde Extremadura, crean espacios propios, colectivizan otros modos de vida, promueven otras relaciones entre las personas y luchan por defender otra relación entre las personas y la madre tierra, diferentes a las del capitalismo y a las del patriarcado.

En esta última sección rompemos con las distopías que quieren imponernos en Extremadura visibilizando la solidaridad internacionalista de La Plataforma de apoyo a las personas refugiadas de Extremadura, la resistencia y desobediencia de La Algarroba Negra, la fuerza colectiva de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, la lucha por el territorio de la Plataforma No a la Mina de Cañaveral, el trabajo por la defensa de la igualdad de Extremadura Entiende y la incidencia por construir una ciudad vivible y en armonía con la naturaleza de Ecologistas en Acción Badajoz.

Kois Fernández, nos decía en los primeros programas que la determinación y la esperanza son indispensables, y que son contagiosas. Nosotras despedimos este salto al futuro, con la certeza que (de norte a sur, de este a oeste) en nuestro territorio ya existen multitud de alternativas, colectivos y personas que hacen presente lo que se supone imposible, que son semillas de ese futuro con el que soñamos. Nos despedimos esperando haberos contagiado con la esperanza, el coraje, el deseo y la voluntad movilizadora de cambio, con el que nos han contagiado todas ellas a nosotras.

“Si somos capaces de hacer eso, tendremos nuestros propios espacios, que por más que nos golpeen serán espacios de vida, de cuidados, de sobrevivencia y de reexistencia”.

Actividad del Proyecto de EpCG “Reverso al Futuro. De las distopías a las utopías”. Desarrollado por el Colectivo CALA y financiado por la AEXCID.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.