Filosofía
Filosofías milenarias incooptables y su vigencia desde todos los mundos

La presente “escribanía” —como metodología que recoge las voces descolonizadoras de colectivos no académicos y de otras academias— retoma los elementos fundamentales desde los que los pueblos milenarios Afro-Abya Yala buscan crear un calendario propio en femenino, artesanando la palabra para defender la vida.

Madre tierra
Encuentro Internacional de liberadores de la madre tierra, 4 de agosto de 2017, Corinto, Cauca (Colombia) (Tejido de Colectivos-Unitierra)
Centro de estudios independientes, Color Tierra (Colombia)
11 oct 2019 09:30

Hacen parte de la presente escribanía voces de comunidades en resistencias y re-existencias tejidas entre pueblos y entre mundos, especialmente en encuentros que van tematizando y creando un calendario propio en femenino, artesanando la palabra para defender la vida.

En contraste con la exotización de los pueblos, la guerra mediática y las maneras de poner el lente sucio en cuerpos y territorios despojados por las colonias del pasado, del presente y del no-futuro en las políticas del desarrollo, la civilidad y el progreso; filosofías inscritas en pueblos milenarios Afro-Abya Yala, urbano-populares y urbano-disidentes, hacen teorías de los pasos como políticas de vida en medio de las políticas de muerte, desindividualizando el sufrimiento al identificar su formas de fabricación re-auto-colonizantes.

En procesos de investigación desde las acciones colectivas, parideros de investigación y genealogías inter-contextuales y genealogías inter-generacionales de historias vivas, evidenciamos que la muerte de lideresas y líderes está asociada a las nuevas formas de despojo, de destierro, de acaparamiento de tierras en mundos en los que el río no se negocia, el territorio no tiene precio.

A diferencia de las luchas partidistas de actores armados y políticos, las luchas ancestrales autonómicas —especialmente de mujeres con guardias milenarias y sus bastones de mando— han sido objetoras culturales, objetoras de consciencia, denunciando que la militarización de los territorios está al servicio de los grandes capitales legales e ilegales y sus estrategias de destierro.

Ampliar las lógicas y las dialógicas hacia filosofías que caminan los plurales abajos implica apelar a los procesos de auto y co-determinaciones en asambleas, circuitos de economías solidarias y para la defensa de la vida, re-habitando la tierra, sanándola y creando alternativas a la explotación, el acaparamiento, el sobreconsumo y el desuso.

Sentipensar sin dicotomías es una de las premisas más importantes que nos deja el legado de las filosofías milenarias desde el pensamiento nasa (Colombia) y las “filosofías de los ríos”.

Sentipensar sin dicotomías es una de las premisas más importantes que nos deja el legado de las filosofías milenarias desde el pensamiento nasa (Colombia) y las “filosofías de los ríos” —como las describió Orlando Fals Borda en la Historia doble de la costa—. Más acá de los saberes dialógicos y síntesis del materialismo histórico, aportan con ellas tetralécticas, dialécticas abiertas, dualismos sin maniqueísmos-fundamentalistas.

Romper con los esencialismos, vengan de donde vengan, implica traer escuchas renovadas de las ciencias milenarias que se fundamentan en el respeto a los secretos como parte de los aprendizajes enraizados. No todo se puede develar-des-ocultar como aspira la hermenéutica: “cada quien tiene sus dones para aprender y compartir, si no tienes buen corazón, no puedes conocerlos” (Mujeres en la Universidad del Río Yurumanguí).

Transiciones civilizatorias desde el sentipensar

La traducción mantiene la versión ingenua de los diálogos comunicativos olvidando las estructuras sutiles de poder encubiertas en los gestos dominantes y en las injusticias básicas. No podríamos equiparar diálogos entre iguales, ni siquiera en un supuesto epojé en medio de la impunidad de clasismos, racismos y despojos historizados en el pasado y en el presente. En esta misma dirección, hay palabras que son intraducibles en los lenguajes del colono; simplemente porque en sus mundos no existen: nosotrar, reciprocar, entongar, enmingar… Aprender de las otras formas de hacer política en asambleas, juntas barriales, verbenas, festejos, trabajos comunitarios, redes virtuales, decisiones ancladas al cuidado entre niños, niñas, jóvenes y ancianos, son prácticas de sanación de deudas históricas frente al clasismo y racismo en rostros migrantes en los nortes y en los sures.

En contraposición, tejidos informales contrastan, confrontan e interrumpen los imaginarios y prácticas de mundos vitales al anunciar significados, sentidos, reinventando el futuro plural posible. De este modo, desde el sentipensar enraizado en las luchas cotidianas en la base de la base y en la autocrítica, caminamos algunas transiciones civilizatorias:

1) De interpretaciones-hermenéuticas de expertos a comprensiones colectivas en territorios para la defensa de la vida; de conocimientos meramente académicos a procesos rigurosos y legítimos que logran reparar las deudas históricas del pasado, del presente, descolonizando los futuros, colmándolos de esperanzas.

2) De las disciplinas (inter-trans) a los entrecruces entre ciencias, filosofías milenarias y la indisciplinariedad, despedagogizando la pedagogía, descurriculizando los currículos, recuperando la rigurosidad y el placer de aprender en solidaridad con dones y sabidurías contemporáneas y ancestrales que sentipiensan con el río. La potencia de las luchas cotidianas de las mujeres, hombres, jóvenes que levantan sueños, sentidos, esperanzas con(s)cientes, en el sentido de sentir-con; con(s)ciencias, también ciencias al servicio de las resistencias, la alegría y armonías en los territorios de vida.

3) De meramente pensarnos como individuos a aprender de las subjetividades colectivas (persona vinculada a su historicidad como pueblo, tierra, territorio) hacia la configuración de colectivas subjetividades (múltiples voces y luchas en nosotros que nos habilitan al auto-reconocimiento, la recuperación de las historias que suturan tejidos socioterritoriales rotos desde el lugar no colonizado e institucional del relato).

4) De luchas sectarias a ontologías matrízticas de redes intergeneracionales en la humildad de los ‘abajos’ que tejen quehaceres autonómicos sin presupuestos externos, en gestaciones insobornables porque se encargan de cuidar la red de la vida. Las ontologías matrízticas entendidas como las formas de transitar hacia relaciones de desubordinación frente al control y la explotación en cualquier ámbito de la vida humana y no humana.

Resguardando semillas ancestrales (Tejido de Colectivos-Unitierra)

5) De las economías acaparadoras, extractivistas y de explotación de la gente y de la tierra a circuitos de economías ancestrales y urbano-disidentes entre vecinos, amigos, colectivos cercanos, abaratando el mundo y desde la abundancias de la tierra, los territorios de vida.

6) Del poder institucional a las formas de hacer autonomías en plural y en presente en pequeñas revoluciones de la vida cotidiana tejidas entre personas, colectivos, pueblos, comunidades.

7) De las versiones del mundo caducas y oscilantes hasta el vértigo que divide una realidad pretendidamente universal normativa y normalizante en público/privado, socialismo/capitalismo, biótico/abiótico, hacia la ampliación de los significados de la democracia desde las prácticas comunales de la asamblea, las formas de trabajo autónomo y de relacionalidad propia de los buenos vivires, como formas de re-habitar el mundo en resistencia a la versión monocivilizatoria del desarrollo patriarcal y estadocéntrico.

8) Solo nos quedan las desobediencias creadoras, tejiendo desde adentro con, desde, entre comunidades y subjetividades en resistencias plurales y en horizontes políticos más acá del Estado, desde una ontología matríztica-uterina que sutura tejiendo brechas y fronteras inter-generacionales, genealogías de historias vivas de luchas con ancestrxs y para lxs renacientes, como plantean las Mujeres Negras en Defensa de la Vida y los Territorios Ancestrales en el norte del Cauca.

9) Más allá de la justicia entendida como castigo, venganza y látigo que aprendimos del colono, y de las dicotomías y separación pendular idealizadas desde lo institucional y las organizaciones sociales, nos quedan por cruzar fronteras en disputas fértiles y aprendizajes mutuos de humildad en el camino de reparar las impunidades intergeneracionales desde la afirmación de la dignidad y las esperanzas que guardamos como gestaciones, natividades y crianzas de los otros pasados, presentes y futuros que somos y estamos siendo.

La traducción mantiene la versión ingenua de los diálogos comunicativos olvidando las estructuras sutiles de poder encubiertos en los gestos dominantes y en las injusticias básicas.

¿A quién le duele el río?

Afectos radicales de cuerpo en cuerpo, de comunidad en comunidad, dan cuenta de dolores y alegrías, indignaciones y autonomías colectivas como plantean los pueblos en las cuencas del Pacífico colombiano en asambleas cuando presencian alguna violación de la tierra, del cuerpo de mujeres, feminicidios, juvenicidios, infanticidios: ¿a quién le duele el río? ¿a quien le duele esa niña?

Todas estas son luchas incompletas, en permanente conflicto y cooptación, pero desde el lugar aún no colonizado, en silencios elocuentes que apelan a la sub-alter-natividad y las ontologías matrízticas que crean puentes, cruzan fronteras artesanadoras, dispuestas a crear acontecimientos para reparar las deudas históricas y las asimetrías entre países colonos y países colonizados.

Poéticas cotidianas y críticas existenciales nos indican transiciones civilizatorias contundentes más allá de la otrorización, vinculando sus luchas en nosotrxs, la nosotrocidad que hablan los pueblos tzeltal Mayas o las prácticas del Yembé —cultivo colectivo— y el ubuntismo —soy porque somos, soy porque pertenecemos— que trenzan la diáspora del Afro en todos los continentes.

Marcha de mujeres negras en defensa de la vida y los territorios ancestrales, 25 de noviembre de 2015 (Campaña Hacia Otro Pazífico Posible)

La armonía no es algo dado sino algo que se cría —dicen los pueblos del Puno—; de este modo, las prácticas del Aylluvínculos y crianzas mutuas entre humanos y no humanos— en los pueblos Aymara del lago Titicaca nos inspiran a crear puentes entre fronteras, transgrediendo las estructuras de poder jerárquico subordinante e intersectan en los buenos vivieres en la siembra: el resguardo de semillas, lo que se come-sana en el tejido de la red de la vida, como nos dicen la red de mujeres sanadoras mayas de Guatemala.

Actualmente, dichas voces intersectan artes-ciencias-vida. En versiones más urbanas, dichos conocimientos y filosofías las rememoran ambientalistas, muralistas, dramaturgos, poetas, cineastas, red de huerteros que, más allá de la propaganda y las transacciones mercantilizadas, tramitan nuevos imaginarios para habitar la casa, la escuela, el barrio, la calle, creando escenarios políticos, colectivocracias que hacen vigilancia a la vigilancia desde sus co-auto-gestiones-gestaciones y autonomías insobornables.

Medios libres y alternativos —como la radio y el cine comunitario— expresan transgresiones estéticas desde la vigencia de la ancestralidad en la bioconstrucción, escribanías, oralización de la escritura, trilogías en múltiples expresiones de autonomías audiovisuales, las prácticas artesanadoras como las realizan las danzarinas en la vinculación espiritual terrenal.

De igual forma, pluriversidades de a pie, autoconvocadas, sin intermediarios institucionales o de celebridades académicas, indican un lugar vital de transfiguración de las formas de relación que se encargan de cuidar los mundos nuevos reinventados desde los abajos, con otros modos, formas, tiempos diferentes de la burocracia institucional o la supeditación del aprendizaje a la paga, sin perder de vista las lógicas aniquiladoras que pueden darse al interior de los mismos procesos no institucionales.

Tejer implica ser políglotas y apelar a las sabidurías plurales que al crear conjuntamente con-versas (versar con) más que pretender consensos y disensos amplían los significados y sentidos para borrar la impunidad desde la dignidad y el auto-reconocimiento de dramas en coincidencia, comprensiones colectivas para despatriarcalizarnos y descolonizarnos con y en las luchas de pueblos sin dueños en nosotrxs, no meramente para los pueblos como grupos étnicos desconectados de nuestras realidades, sino como parte de las historias que nos constituyen y nos posibilitan reimaginar, reinventar y rehabitar desde plurales mundos-vidas.

De las historias que nos constituyen, que no se dicen sino que se hacen, y desde silencios que sostienen la vida y logran crear nuevos relatos porque logran hacer algo diferente de lo que criticamos, re-vinculando saberes desde lo más sencillo y contundente de las revoluciones concretas de la vida cotidiana. Desde lo subalterno que nos habita, nos deselitiza y nos concreta, autonomías colectivas en plural y en presente como transiciones civilizatorias que requerimos para vivir en la abundancia y la alegría de la minga, el tequio global, el entre saque —sacar sólo lo que el río permite— resguardar semillas milenarias extintas por las multinacionales, hacer policultivos, volver a ensuciarse las manos con la tierra, con la siembra en las ciudades, los andenes y en los barrios, son estos algunos ejemplos, de autonomías, cuando comenzamos a cuidarnos todxs entre todxs.

NOTA: Este texto retoma reflexiones fruto de conversaciones con el Tejido de Colectivos-Universidad Manizales (Caldas y suroccidente colombiano); la Universidad de la Tierra (Oaxaca); Seminario Otros Horizontes Políticos: Más allá del el capitalismo, el patriarcado y el estado; la cooperativa RETOS (Chiapas); la Campaña Otro Pazífico Posible y el Colectivo Otras Negras y Feministas, especialmente, las resonancias en la lectura de Elba Mercedes Palacios.


Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.
Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.