Ecologismo
Protesta antinuclear en la Cumbre Hispano-Lusa

Activistas españoles del Movimiento Ibérico Antinuclear y la Plataforma Stop Uranio se trasladan a la cumbre Hispano-Lusa de Guarda para recordar a ambos gobiernos el rechazo de las poblaciones rayanas a la energía nuclear, reivindicando el cierre inmediato de Almaraz y la no apertura de la planta de tratamiento de Uranio de Retortillo.


Cumbre Lisboa
Manifestantes antinucleares en la cumbre Hispano-Lusa de Guarda el 10 de octubre Carmen Ibarlucea

Ayer, sábado 10 de octubre, se celebró en Guarda (Portugal) la cumbre Hispano-Lusa entre los jefes de gobierno de ambos países para tratar temas comunes. Hasta Guarda se han trasladado activistas españoles y portugueses del Movimiento Ibérico Antinuclear, así como de la Plataforma Stop Uranio “para recordarles los problemas relacionados con el ciclo de combustible nuclear que nos afecta a las personas que habitamos cerca de la frontera, principalmente la central nuclear de Almaraz y la planta de uranio de Retortillo”.

En su comunicado, la Plataforma Stop Uranio denuncia que “las instalaciones que pretende construir Berkeley a 30 km de la frontera portuguesa constituyen una seria amenaza para el territorio portugués, y así lo entendieron los parlamentarios portugueses que unánimemente aprobaron el 16 de Marzo de 2018 una declaración en la que se pedía al Gobierno portugués que hiciera las diligencias necesarias para impedir la explotación de uranio en Salamanca y se realizase un estudio de impacto ambiental transfronterizo de este proyecto. La Agencia Portuguesa de Ambiente ya determinó que el proyecto de Berkeley tiene efectos significativos en Portugal por el régimen de vientos de Este Noreste y por la probabilidad de contaminación del río Yeltes, que vierte sus aguas en el Douro internacional del que dependen dos millones de personas en el país vecino.”

Un 94% de la población portuguesa expresaba su preocupación por la prolongación del período de explotación de los reactores atómicos de Almaraz, por el incremento de riesgo de fallos y accidentes que afectarían a toda la cuenca del Tajo portuguesa

Por su parte, el MIA aclara que “desde 2017 Portugal viene demandando a España el cierre de la central nuclear de Almaraz, e incluso un parlamentario de la Asamblea de la República Lusa visitó el Congreso de los Diputados para llevar este mensaje de preocupación, dado que la central está situada a escasos 100 kilómetros de la frontera, y va a operar hasta cumplir los 60 años de antigüedad. Aquella reunión concluyó sin acuerdo y Portugal elevó una queja a la Comisión Europea para exigir una Declaración de Impacto Ambiental transfronteriza.”. En su comunicado, el MIA recuerda el sondeo que hizo la televisión pública portuguesa RTP en el que un 94% de la población portuguesa expresaba su preocupación por la prolongación del período de explotación de los reactores atómicos de Almaraz, por el incremento de riesgo de fallos y accidentes que afectarían a toda la cuenca del Tajo portuguesa, no es de extrañar que el parlamento portugués haya aprobado dos resoluciones en contra de la prórroga nuclear que ha acordado el gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer los intereses oligárquicos del emporio eléctrico español. “Las autoridades españolas han prescindido de tener en cuenta la opinión de nuestros vecinos en ambas cuestiones, tanto en el proyecto minero de uranio en Salamanca, como la prolongación del uso de la Central de Cáceres, pese a la existencia de un Protocolo de actuación firmado en 2008 entre el Reino de España y la República Portuguesa para la aplicación de la evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos de efectos transfronterizos.”

El Foro Extremeño Antinuclear participa en esta movilización, junto con las gentes de Salamanca y los compañeros y compañeras portuguesas, para recordar a la población en general que “la amenaza nuclear es real y no debe ser olvidada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Denuncia Ecologistas en Acción señala al parque eólico de Casas de Millán como un atentado contra la biodiversidad
Ecologistas en Acción de Extremadura se opone a la instalación de 39 aerogeneradores, todos ellos muy cercanos a tres Zonas de Especial Importancia para las Aves de Cáceres: Monfragüe, Canchos de Ramiro y Embalse de Alcántara.
Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.