Ecologismo
Protesta antinuclear en la Cumbre Hispano-Lusa

Activistas españoles del Movimiento Ibérico Antinuclear y la Plataforma Stop Uranio se trasladan a la cumbre Hispano-Lusa de Guarda para recordar a ambos gobiernos el rechazo de las poblaciones rayanas a la energía nuclear, reivindicando el cierre inmediato de Almaraz y la no apertura de la planta de tratamiento de Uranio de Retortillo.


Cumbre Lisboa
Manifestantes antinucleares en la cumbre Hispano-Lusa de Guarda el 10 de octubre Carmen Ibarlucea

Ayer, sábado 10 de octubre, se celebró en Guarda (Portugal) la cumbre Hispano-Lusa entre los jefes de gobierno de ambos países para tratar temas comunes. Hasta Guarda se han trasladado activistas españoles y portugueses del Movimiento Ibérico Antinuclear, así como de la Plataforma Stop Uranio “para recordarles los problemas relacionados con el ciclo de combustible nuclear que nos afecta a las personas que habitamos cerca de la frontera, principalmente la central nuclear de Almaraz y la planta de uranio de Retortillo”.

En su comunicado, la Plataforma Stop Uranio denuncia que “las instalaciones que pretende construir Berkeley a 30 km de la frontera portuguesa constituyen una seria amenaza para el territorio portugués, y así lo entendieron los parlamentarios portugueses que unánimemente aprobaron el 16 de Marzo de 2018 una declaración en la que se pedía al Gobierno portugués que hiciera las diligencias necesarias para impedir la explotación de uranio en Salamanca y se realizase un estudio de impacto ambiental transfronterizo de este proyecto. La Agencia Portuguesa de Ambiente ya determinó que el proyecto de Berkeley tiene efectos significativos en Portugal por el régimen de vientos de Este Noreste y por la probabilidad de contaminación del río Yeltes, que vierte sus aguas en el Douro internacional del que dependen dos millones de personas en el país vecino.”

Un 94% de la población portuguesa expresaba su preocupación por la prolongación del período de explotación de los reactores atómicos de Almaraz, por el incremento de riesgo de fallos y accidentes que afectarían a toda la cuenca del Tajo portuguesa

Por su parte, el MIA aclara que “desde 2017 Portugal viene demandando a España el cierre de la central nuclear de Almaraz, e incluso un parlamentario de la Asamblea de la República Lusa visitó el Congreso de los Diputados para llevar este mensaje de preocupación, dado que la central está situada a escasos 100 kilómetros de la frontera, y va a operar hasta cumplir los 60 años de antigüedad. Aquella reunión concluyó sin acuerdo y Portugal elevó una queja a la Comisión Europea para exigir una Declaración de Impacto Ambiental transfronteriza.”. En su comunicado, el MIA recuerda el sondeo que hizo la televisión pública portuguesa RTP en el que un 94% de la población portuguesa expresaba su preocupación por la prolongación del período de explotación de los reactores atómicos de Almaraz, por el incremento de riesgo de fallos y accidentes que afectarían a toda la cuenca del Tajo portuguesa, no es de extrañar que el parlamento portugués haya aprobado dos resoluciones en contra de la prórroga nuclear que ha acordado el gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer los intereses oligárquicos del emporio eléctrico español. “Las autoridades españolas han prescindido de tener en cuenta la opinión de nuestros vecinos en ambas cuestiones, tanto en el proyecto minero de uranio en Salamanca, como la prolongación del uso de la Central de Cáceres, pese a la existencia de un Protocolo de actuación firmado en 2008 entre el Reino de España y la República Portuguesa para la aplicación de la evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos de efectos transfronterizos.”

El Foro Extremeño Antinuclear participa en esta movilización, junto con las gentes de Salamanca y los compañeros y compañeras portuguesas, para recordar a la población en general que “la amenaza nuclear es real y no debe ser olvidada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
“Habitar la posibilidad” forma parte del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.