We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
Campaña de salvamento y conservación del aguilucho cenizo
Voluntarios y voluntarias de Adenex (Asociación para la Defensa y los Recursos de Extremadura) participan en la campaña de 2020 de salvamento y conservación del Aguilucho Cenizo.
Desde hace meses, voluntarios y voluntarias de Adenex (Asociación para la Defensa y los Recursos de Extremadura) participan en la campaña de 2020 de salvamento y conservación del Aguilucho Cenizo que lleva a cabo la Dirección General de Sostenibilidad y el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado Adenex para hacer el seguimiento de la reproducción de esta especie en varios términos municipales de la provincia de Badajoz.
Hasta el momento se han marcado 10 nidos, que estas aves realizan en el suelo, para que las cosechadoras no los arrasen en plena época de cría, que coincide con la de cosecha del cereal. Los seis voluntarios de Adenex continúan trabajando en el marcaje puesto que la campaña cerealista aún no ha terminado en Extremadura. Tras esta labor procederán al anillamiento de los pollos y el seguimiento de los nidos hasta que completen su temporada de cría.
Mucha gente ha podido ver en los medios de comunicación o en el propio campo la terrible imagen de los aguiluchos cenizos delante de las cosechadoras
Mucha gente ha podido ver en los medios de comunicación o en el propio campo la terrible imagen de los aguiluchos cenizos delante de las cosechadoras. Estas bellas rapaces están en profunda regresión, siendo cada vez más difícil verlas campear y disfrutar de sus acrobáticos y espectaculares vuelos, se trata de una especie migratoria que realiza grandes desplazamientos desde sus lugares de cría en Europa hasta el África subsahariana, dónde inverna. El aguilucho cenizo (circus pygargus) está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que avala la necesidad de su protección.
Quizá la principal amenaza para esta especie sea la inevitable y comprensible mecanización del campo, que unido a la utilización de variedades cada vez más tempranas de cereal, está adelantando la cosecha hasta el punto que no les da tiempo a los aguiluchos a que puedan sacar adelante a su descendencia. Otra seria amenaza la constituye el acusado empleo de plaguicidas y fitosanitarios, hecho que está reduciendo la disponibilidad de alimento. Y por último pero no menos grave es la pérdida de hábitats adecuados para la especie a causa de la expansión de cambios de cultivo en el suelo agrícola, reduciéndose la superficie de secano tradicional en favor del viñedo en espaldera y del olivar intensivo.
Otra seria amenaza la constituye el acusado empleo de plaguicidas y fitosanitarios
La población extremeña de aguilucho cenizo es todavía bastante importante dentro de la Península Ibérica. El censo pionero de 1993 estimaba su población en 1.100 parejas, pero en 2001 se redujo a 650 parejas, y 740 en el de 2006. Adenex inició, sin apenas recursos pero con un buen grupo de voluntarios y voluntarias, las primeras campañas de salvamento de esta especie. Durante un tiempo tuvieron que dejar estas labores, pero este año han vuelto a retomar estos trabajos cargados de ganas e ilusión por proteger a estas aves que eligen nuestra región para nidificar y sacar adelante a su descendencia.
Doñana
Chotacabras: el olvidado del incendio de Doñana
Las falsas creencias, que por desgracia no nos dejan avanzar hacia un modelo de compatibilización entre agricultura y conservación de la biodiversidad, hacen pensar a algunos agricultores que la presencia de aguiluchos en los campos de cultivo es dañina para la producción y para la rentabilidad de la cosecha. Pero lo cierto es que el asentamiento de esta especie entre los cultivos es un claro ejemplo de sinergia entre agricultura y biodiversidad: el aguilucho es un aliado natural del agricultor porque contribuye a controlar plagas de especies que sí merman la producción de cereal, como insectos, roedores o aves granívoras. Adenex hace un llamamiento a los agricultores de la región para pedirles su colaboración en el caso de que detecten un nido durante su trabajo y se pongan en contacto con ellos y ellas, y así poder realizar las gestiones y manejo del nido necesarias para protegerles y salvarles. Este simple gesto garantizaría poder disfrutar de sus servicios ambientales y de sus espléndidos vuelos sobre nuestros campos.