Ecologismo
Ávila se rebela contra la minería de feldespato

La sociedad civil se organiza  contra varios proyectos de minería a cielo abierto se están tramitando en tierras abulenses.

Minería Ávila 1
Protesta en Ávila contra la minería de feldespato. Félix Jiménez
17 jul 2017 11:11

El pasado 13 de mayo unas 5.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad de Ávila contra los proyectos mineros de extracción de feldespato que desde hace unos meses acechan a una parte de la provincia. La movilización fue la mayor llevada a cabo en la capital desde la de los atentados del 11-M, algo que consiguieron tres plataformas convocantes asentadas en zonas rurales poco pobladas: la sierra de Ávila, la de Yemas y el valle del Corneja.

La movilización de mayo ha sido la más numerosa hasta la fecha, pero ni mucho menos la única. Desde el pasado diciembre han salido a la luz varias concesiones mineras, hasta sumar más de 30, que cubren buena parte de la zona central de la provincia. En dos de ellas, la empresa Hormigones Sonsoles ya ha iniciado los trámites para realizar las prospecciones previas a la licencia de explotación. Se trata de la de la sierra de Yemas, donde se recogieron 9.000 alegaciones contra la explotación, y la del valle del Corneja, en la que se presentaron 4.500 recursos de alzada al haberse dado ya la autorización para realizar las catas.

Sobre el terreno

A la puerta de la dehesa de Gorría, a unos centenares de metros de los pueblos de Valdecasa, Narrillos del Rebollar y Balbarda, charlamos con Sara de la Paz, portavoz de la Plataforma contra la mina en sierra de Ávila, la primera que se creó allá por el mes de octubre. La pintada “Mina no” que se lee en el asfalto de la carretera se suma a los muchas pancartas que desde hace meses dan colorido a los pueblos colindantes al proyecto.

A un kilómetro escaso de donde está previsto instalar la cantera de extracción de feldespato, De la Paz explica cómo esperan desde hace meses el resultado de la declaración de impacto ambiental. “El contacto con la sección de minas de la Junta de Castilla y León en Ávila ha resultado caótico y poco transparente desde el primer momento”, cuenta. Consideran que el informe realizado en su día por la Confederación Hidrográfica del Duero las da la razón, puesto que detecta deficiencias en el estudio de la empresa en lo que se refiere al dominio público hidráulico, las aguas subterráneas o los vertidos, además de señalar que carece de autorización para la captación de aguas superficiales o subterráneas. 

El proyecto de sierra de Ávila es el único que está en fase de tramitación de la licencia de explotación: si la Junta diera el visto bueno, la empresa podría iniciar su actividad y a la Plataforma solo le quedaría acudir a los tribunales.

En la sierra de Yemas, a unos 20 kilómetros en línea recta del cerro Gorría, la oposición al proyecto que la amenaza ha conseguido anticiparse a la fase de investigación. El proyecto Riofrío 1146, que afecta a esta zona, comprende 53 cuadrículas mineras ocupando más de 1.500 hectáreas.

Cabañas, anejo del municipio de Riofrío, situado dentro de las propias cuadrículas, está en el epicentro del conflicto entre los proyectos de canteras de feldespatos y quienes se oponen a ellas.

A pesar de estar en peligro de despoblación, el pueblo está sorprendentemente vivo un lunes por la mañana. Todo el que pasa junto a quien realiza este reportaje muestra su rechazo al proyecto. Luis Muñoz enseña la carta que le ha escrito al Rey y la respuesta que ha recibido remitiéndole a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene competencias. María Teresa Salvador, que fue alcaldesa pedánea durante 8 años, defiende enérgicamente que quienes allí viven deberían tener los mismos derechos que la población de las grandes ciudades mientras cuenta orgullosa los logros que los propios vecinos han ido consiguiendo durante años. Nicomedes nos lleva en su todoterreno a la lancha de Navagarrera, desde donde él y Florencio muestran las magníficas vistas de la ciudad de Ávila y del valle Amblés, zonas que se verían afectadas por el impacto visual y la contaminación del aire.

Según los vecinos, este proyecto pone en peligro su modo de vida, la ganadería y el propio pueblo, que podría quedar a 200 metros de las canteras.

Amenaza difusa

Si las sierras de Ávila y Yemas se encuentran a escasa distancia de la capital, el valle del Corneja, cuna de la tercera de las plataformas, se halla a unos 50 kilómetros al oeste. Allí tienen experiencia en la lucha por la defensa del territorio: hace años consiguieron parar un proyecto de extracción de aguas de la empresa Bezoya. Entonces fue más fácil identificar a quien los amenazaba, cuenta Víctor Orgaz, quien explica cómo la empresa concesionaria de las explotaciones del Corneja y Yemas, Hormigones Sonsoles, que tiene múltiples deudas y cuya apoderada es familiar del delegado de la Junta en Ávila, probablemente no sería la que las explotaría finalmente. “Seguramente se trata de una empresa pantalla que quiere especular con los derechos mineros”, explica. También denuncia que “ya existe una cantera en la zona, la de Peñas Coloradas, que fue explotada por esa misma empresa y fue abandonada sin realizar la restauración ambiental que exige la ley”.


Bonilla de la Sierra fue lugar de veraneo de los obispos de Ávila y el patrimonio que atesora así lo atestigua. A pesar de este pasado, hoy viven poco más de medio centenar de personas en la villa, según relata Víctor bajo el pórtico de su plaza. Él se vería directamente afectado, puesto que es apicultor en la zona aunque reside y trabaja en Ávila. Un vecino que llega en su todoterreno critica a los alcaldes de los cinco municipios afectados, a los que acusa de haber ocultado información sobre el proyecto. Víctor trata de convencerle de que en esta lucha tienen que estar todos juntos, aunque cuando se marcha su interlocutor apunta que los alcaldes no dieron la voz de alarma ante este proyecto, si no que se limitaron a comunicarlo en el tablón de anuncios, como si fuera un trámite cualquiera, y que eso ha molestado mucho a los vecinos.

Luis Orgaz es alcalde de Tórtoles desde hace 25 años. Recibe a El Salto en su casa junto a mujer. Es ganadero y las minas le perjudicarían como al resto de vecinos, por eso se opone a ellas y se defiende de las acusaciones de no haber hecho lo suficiente alegando su desconocimiento inicial de la magnitud del problema. Asimismo, se muestra optimista con respecto a este tema ya que cree que al final el proyecto de mina no saldrá adelante.

En Tórtoles también nos recibe Carmen Delgado, que tiene cuatro casas rurales en el pueblo. “La existencia de una mina afectaría de lleno a este negocio y a la ganadería”, la otra fuente de riqueza del pueblo, explica. También cuenta el proceso de formación de la plataforma que consiguió presentar más de 4.500 recursos de alzada en un mes, al haber concluido el proceso de alegaciones.

Ley de Minas

La crítica a la Ley de Minas es un común a todas las organizaciones contrarias a los proyectos de explotación minera en Ávila. “Además de su aprobación preconstitucional, entendemos que plantea doctrinas muy cuestionables”, remarca Javier Andaluz, integrante de Ecologistas en Acción. Entre ellas, destaca “las concesiones derivadas de permisos de investigación, que permiten iniciar las catas sin ningún criterio ambiental, como sucede en Ávila”. También habla de las facilidades dadas para la expropiación al predominar la propiedad estatal del subsuelo –algo que en realidad ejercen las empresas concesionarias– sobre la propiedad del suelo, dedicado fundamentalmente a ganadería en estos casos.

Andaluz señala, además, que la subida del precio de todos los minerales ha generado un proceso especulativo fomentado por algunas comunidades autónomas como Castilla y León, que aprobó en enero de este año un plan estratégico sobre minería que en algunos apartados es “un auténtico manual de instrucciones para que las empresas interesadas en lograr la explotación puedan superar los trámites legales”. También recalca que “el feldespato es un material muy abundante en la corteza terrestre y que se han elegido zonas con menor población y que, a priori, podían presentar menor resistencia”. Por último, señala el conflicto existente entre estos proyectos y la política de protección de la Unión Europea, organizada a través de la Red Natura 2000, pues algunas de las explotaciones previstas afectarían sin duda a espacios protegidos muy próximos.

Despoblación rural y penetración de empresas

Valetín Cabero, geógrafo de la Universidad de Salamanca y experto en despoblación rural señala que “las circunstancias de abandono y de crisis del mundo rural y serrano favorecen la penetración de estas empresas –en relación a estos proyectos mineros– y las nuevas formas de apropiación de los recursos naturales”. Asimismo, señala como muy negativas las consecuencias de estos proyectos, “cuya presencia supone un cambio radical de los géneros de vida que han modelado durante siglos estos paisajes agroganaderos”.

Para Cabero, los efectos negativos de la despoblación solo pueden mitigarse “con unas políticas de choque que comprometan al conjunto de la sociedad en el mantenimiento del tejido rural y de sus recursos públicos y estratégicos, lo que implica un cambio de paradigma en las relaciones actuales campo-ciudad”.

“Las estrategias de lucha contra la despoblación pasan directa o indirectamente por una mirada distinta hacia el mundo rural y por unas políticas de desarrollo rural verdaderamente activas y persistentes”, señala el geógrafo. Y aunque los principios y las estrategias quedan bien recogidas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, “la ausencia de presupuestos y de sensibilidad para la aplicación de los recursos y medidas previstas en dicha ley han incrementado el pesimismo sobre el futuro económico y demográfico de las comarcas agrarias más desfavorecidas”, finaliza el experto
Archivado en: Minería Ávila Ecologismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.