Desempleo
El empleo aumentó en 468.100 nuevos trabajos en 2024 y alcanzó los 21,8 millones

El número de parados se sitúa en 2.595.500, el menor desde hace 17 años, cerrando el año con una tasa del 10,61%.
Navidad calle Preciados 2024
Miles de personas abarrotan el centro de Madrid para consumir sin freno en época navideña. David F. Sabadell
28 ene 2025 09:43

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza a cierre de 2024. El INE ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre y a la finalización del año y muestran un balance positivo en cuanto a reducción de desempleo y a creación de puestos de trabajo.

Durante 2024, se crearon 468.100 nuevos empleos, lo que corresponde a un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Con este nuevo impulso, la cifra total de ocupados y ocupadas se sitúa en más de 21,8 millones. “No es ya sólo una realidad la España de los 20 millones de personas cotizando con la que soñaba Rajoy, sino que vamos ya camino de los 22 millones de personas ocupadas”, ha declarado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tras conocerse los datos de la EPA.

La mayor parte del empleo en 2024 fue creado por el sector privado, con 453.500 puestos de trabajo, casi el 97% del total

Si miramos las cifras del último trimestre, el número de ocupados aumentó en 34.800 personas, una variación trimestral del 0,16%. La mayor parte del empleo en 2024 fue creado por el sector privado, con 453.500 puestos de trabajo, casi el 97% del total. 

En cuanto a la cifra de parados, el número se sitúa en 2.595.500, la menor cifra desde hace 17 años. La tasa de paro se encontraba en el 10,61% al cerrar el año, lo que supone que haya caído casi 1,2 puntos desde el cierre de 2023. De forma trimestral, la caída en el cierre del año fue de 158.600 personas, una variación trimestral del -5,76%. Además, tal y como ha declarado el ministro de Economía Carlos Cuerpo, “este aumento de la ocupación y reducción del paro se produce en un entorno de crecimiento de la población activa, que en el último año aumentó en 202.800 personas”.

El empleo femenino ha aumentado en 207.400 ocupadas en 2024, alcanzando un récord con más de 10,1 millones. En los tres últimos meses del año, el empleo entre las mujeres aumentó en 38.700 puestos de trabajo nuevos. Visto desde la perspectiva del paro, disminuyó este último trimestre en 70.700 hombres y en 87.900 mujeres. La tasa de paro femenina bajó 71 centésimas -hasta el 11,83%- y la masculina se redujo en 49 centésimas -hasta el 9,53%-.

“Frente a los agoreros que decían que destruiremos España, hoy nuestro mercado laboral bate récords”, ha afirmado la Yolanda Díaz

Por sectores, el desempleo disminuyó en el último año en los Servicios (100.000 menos) y la Agricultura (-1.900) y subió en la Construcción (1.200). En la Industria casi no varió (700 más). Por su parte, el número de parados que ha perdido su empleo hace más de un año bajó en 109.100 y el de parados que buscan su primer empleo se redujo en 56.200.

“Frente a los agoreros que decían que destruiremos España, hoy nuestro mercado laboral bate récords”, ha afirmado la Díaz que ha insistido en que van a seguir “subiendo el salario mínimo, vamos a reducir la jornada laboral sin reducción salarial y vamos a seguir transformando la economía de nuestro país”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.