Armas nucleares
Epílogo de Silencios y deslealtades II

Segunda parte del epílogo del libro Silencios y deslealtades, sobre el incidente de Palomares de 1966.

Bomba 4 de Palomares.
Tras 80 días de búsqueda marítima, con los medios más modernos a su alcance, la 4ª bomba es izada al amanecer en la borda del Petrel. Al día siguiente fue mostrada al público, un hito sin precedentes en el arsenal nuclear de los EEUU que no se volvería a repetir. (Foto: National Atomic Museum) José Herrera Plaza
Co-autor de "Silencios y deslealtades"
20 ene 2020 06:31

Viene de la primera parte.

Con esta acción se muestra una vez más el respeto que sienten por los habitantes de Palomares los que moran a 525 km. de distancia. Han considerado que era mejor alternativa depositar esa basura nuclear en el lugar más contaminado radiológicamente de España, en medio de una zona agrícola y aledaño a donde habitan 2.000 seres humanos, que otras opciones fuera de normativa pero más seguras y menos dañinas para el ser humano, como su depósito provisional en el cementerio del Cabril.

Por otra parte, la Abogacía del Estado ha presentado en la Audiencia Nacional las conclusiones de la demanda contencioso-administrativa que le interpuso Ecologistas en Acción por no actuar de oficio y aceptar las rebajas impuestas por los norteamericanos. En ellas niegan de nuevo y vanamente el haber traicionado sus propios criterios radiológicos de 2003, e incluso se atreven a recordar un par de veces, con la presunción del que perdona vidas que, el nivel de intervención es de 1 mSv/año y es el valor mínimo, podría teóricamente haberse fijado en un máximo de 20 (pág. 5, Conclusiones CSN de 05/09/2018). Es decir, legalmente se les podría condenar a los palomareños a sufrir la misma radiación que padecen los ciudadanos que viven en torno a 50 km de la central nuclear de Fukushima Daichi.

Lo desalentador es que lo afirmado por el CSN de la legalidad de incrementar en un 2.000% la dosis radiactiva recibida por año es cierto. Nuestros legisladores europeos traicionaron hace muchos años a sus electores, al tiempo que saneaban las finanzas de sus partidos. Se vendieron a la poderosa industria nuclear, en manos de los grupos financieros asociados a la Banca. Redactaron unas directivas relacionadas con la protección radiológica basadas en los organismos dependientes de la industria atómica (OIEA, ICRP) sin que la Organización Mundial de la Salud pudiese opinar. Después obligaron a su transposición en las legislaciones nacionales de los países miembros. En España le llaman «Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes». Más que proteger la salud, protege a las centrales nucleares de los tribunales y de un alto incremento en las primas de seguros de responsabilidad civil. Mientras, se saltan toda evidencia científica independiente, como la de que no existe umbral de radiación seguro, o la discriminación de dosis según seas trabajador o público, como si los organismos, la radiosensibilidad de los individuos fuesen diferentes. También se la saltan diferenciando situaciones “normales”(1-20 mSv/año) o de emergencia, con incrementos de hasta un 10.000% (20-100 mSv/año). En tales estados no atienden a la sensibilidad de embarazadas o niños en su consideración de público, como si la radiosensibilidad de nuestros cuerpos, de nuestros órganos y células variaran según abstracciones normativas (situación normal o de emergencia) o el trabajo.

Estas evidencias se tornan aún más sangrantes con incongruencias en el resto de la legislación nuclear. La normativa europea y española establece unos criterios de descontaminación radiactiva 10 veces más estrictos en las instalaciones nucleares a desmantelar, donde no viven personas, como es el caso de las antiguas centrales Vandellòs I o Zorita, que la que se aplicaría a la llamada Zona 3, en pleno centro urbano de Palomares, donde residen los vecinos.

La normativa europea y española establece unos criterios de descontaminación radiactiva 10 veces más estrictos en las instalaciones nucleares a desmantelar, donde no viven personas, como es el caso de las antiguas centrales Vandellòs I o Zorita, que la que se aplicaría a la llamada Zona 3, en pleno centro urbano de Palomares, donde residen los vecinos.

El público en general desconoce la magnitud real y el tipo de los efectos potenciales de la radiación, como ignora nuestro marco jurídico que la regula y la dependencia de los organismos de control, financiados con nuestros impuestos, teóricamente para protegernos. La ignorancia, la falta de una información independiente, facilita estos entornos sin hallar oposición, que además pueden generar reacciones bipolares: sesgo optimista, que consiste en percibir que los accidentes suceden a los demás, indiferencia negligente, o temor desbocado, irracional, que raya en la paranoia. Las posturas intermedias quedan para los que se esfuerzan o tienen acceso al conocimiento, la información, el análisis, evaluación, o la gestión de riesgos y problemáticas.

Pido disculpas a quien esto lea por extenderme en la descripción de la normativa que teóricamente nos protege de las radiaciones. Creo que es indispensable contextualizar, especificar quién manda realmente, dónde estamos y si al respecto podemos confiar en la buena voluntad de nuestras instituciones hacia la rehabilitación radiológica de Palomares y demás áreas con semejante problemática, o en caso de infortunio, que vivamos alguna de las experiencias de Windscale-Sellafield, Three Mile Island, Chernóbil o Fukushima, ya sea en España o en países cercanos, sometidos a unos niveles legales nada seguros ni saludables, con unas potenciales consecuencias imposibles de reclamar y compensar.

La mejor radiactividad es la que se aproxima a cero. Suficiente tenemos con el radón de nuestras casas, el aire de las ciudades, los emisores radiactivos en el cemento, la naturaleza, los rayos cósmicos y una larga lista de carcinogénicos incorporados en las últimas décadas a la cotidianeidad de nuestras vidas.

La pregunta recurrente sobre si aquella zona será alguna vez descontaminada tiene un horizonte de incertidumbre que atenaza cualquier pronóstico. La pugna por el derecho de una comunidad a vivir en un entorno sin contaminación radiactiva ha de continuar. Es una lucha por la dignidad de un pueblo quebrantado por sus gobiernos y los EEUU, que soportan en el pasado y presente los rigores y ultrajes de un destino que no es el suyo, de un sino por otros impuesto a base de silencios y deslealtades. Ante tal escenario no creo por tanto que nos hayamos de plantear nuestro compromiso y esfuerzo en aras del rédito de las acciones vindicativas. A pesar de sus avances y retrocesos, siempre he percibido el sentido progresivo de la historia. El esfuerzo por mejorar la calidad democrática de nuestros sistemas puede que vea sus frutos algún día. Para cuando así sea, resulta primordial mantener ardiente el rescoldo, la memoria viva de causas como la que hemos tratado en este libro, lejos de las fauces del olvido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
#71419
5/10/2020 19:24

A ver si me explican, donde encajamos los rayos cósmicos en esta ecuación de siniestro total que se han inventado

0
0
Violencia machista
25N Directo | Velas en Toledo y huelga en Madrid para pedir el fin de la violencia machista
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.

Últimas

Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Uruguay
América Latina El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse logra el primer lugar en el balotaje de este 24 de noviembre con casi el 50% de los votos. De esta manera, la coalición de centroizquierda volverá al poder luego de cinco años.
Más noticias
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel