Desahucios
El activista de la PAH de la Safor Joan Cogollos acaba condenado por desobediencia en una sentencia “llena de contradicciones”

La pena finalmente no contempla el año y medio de cárcel solicitado por la Fiscalía y se queda en sendas multas de 2400 y 180 euros por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones
sentencia joan cogollos pah
El activista de la PAH, Joan Cogollos, el 1 de diciembre momentos antes del juicio Mathias Rodríguez
11 ene 2022 14:29

El activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Safor-Valldigna Joan Cogollos finalmente ha sido condenado a una multa de 2.400 y 180 euros por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones en una sentencia dictada por la jueza titular del Juzgado Penal 1 de Gandia que la defensa del veterano activista de 74 años califica de “llena de contradicciones”. El dictamen rebaja la pena de año y medio de prisión solicitada inicialmente por la Fiscalía, pero falla condendando al activista al considerar probado que insultó a un policía local de Oliva en septiembre de 2018 durante el intento de paralización del desahucio de una familia con cuatro menores a su cargo. 

Según han detallado en un comunicado desde la PAH Safor-Valldigna, Joan Cogollos, de 74 años, 72 en el momento de los hechos, ha sido condenado en primer lugar por un delito de resistencia/desobediencia grave contra agente de la autoridad, a una multa de 10 euros diarios durante 8 meses, es decir 2.400 euros; y en segundo lugar por un delito leve de lesiones a una multa de 6 euros diarios durante un mes, equivalente a 180 euros, además de las costas procesales. 

Tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, el policía local interpuso una demanda contra Cogollos y contra dos miembros de la familia desahuciada alegando haber sufrido durante su actuación “insultos y frases amenazantes” entre las que se incluyen expresiones como “no tenéis derecho a hacer esto, no tenéis por qué estar aquí, iros a la mierda ¡Policía de mierda que hay en este país!”. A ello se suma la narración de un supuesto forcejeo en el instante en que los agentes accedieron al inmueble en el que Cogollos, con 72 años de edad en ese momento, habría “lanzado contra una pared” y causado daños, de forma violenta, en el hombro y en el uniforme del agente municipal.

Cogollos ha asegurado que el hecho de que se considere probado que insultara a un policía es para él “inadmisible, nunca en mi vida he empleado ese vocabulario y mucho menos cualquier tipo de violència”

No obstante, la jueza finalmente ha rebajado a una multa la petición de un año y seis meses solicitada por el Ministerio Público por el delito de resistencia/desobediencia a la autoridad, reduciendo a su vez la multa de 915 euros a 180 por las lesiones. Según indican desde la PAH, este resultado igualmente condenatorio ha “indignado” al activista, reconocido defensor del pacifismo y los Derechos Humanos en el País Valencià, quien ha asegurado que el hecho de que la sentencia considere probado que insultara a un policía es para él “inadmisible, nunca en mi vida he empleado ese vocabulario y mucho menos cualquier tipo de violència”, asegurando que es un “hombre de paz”.

“Contradicciones” en la sentencia

Así, según han destacado desde la PAH, la sentencia otorga veracidad al testimonio de los funcionarios del Estado sobre otros testimonios aportados por la defensa de Cogollos, y recuerda que en el juicio, celebrado el pasado 1 de diciembre, se aportó una grabación del día de los hechos realizada por la Guardia Civil en la que la misma jueza no advierte que el activista cometiera los delitos imputados, indicando textualmente que en el vídeo “no se observa ningún tipo de acometimiento que éste pudiera haber infligido a agente alguno”, apuntando que “muy al contrario cuando se encuentra en la puerta se va retirando y es él quien finalmente en el tumulto cae al suelo”.

Ante esto, desde la PAH señalan que la versión de la acusación es que los hechos que sustentan los delitos imputados se cometieron justo después de la grabación, versión que la jueza ha admitido a pesar de las “versiones contradictorias” que dieron los testimonios de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, recogidas en la sentencia refiriendo que uno de los policías municipales “no vio golpes directos” de Cogollos a los otros agentes, mientras que otro guardia civil explicó que Cogollos estaba “en medio de la multitud, pero no recuerda verle lanzar patadas o manotazos”.

Desde la PAH de la Safor-Valldigna han manifestado que se encuentran “profundamente decepcionadas” con un sistema que transmite “inseguridad e inequidad judicial”

Por todo ello la defensa de Joan Cogollos, ejercida por el abogado Raúl Burgos, ha anunciado que ya ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de València para que dirima sobre una decisión judicial que el letrado considera “llena de contradicciones”. Desde la PAH de la Safor-Valldigna han manifestado que se encuentran “profundamente decepcionadas” con un sistema que transmite “inseguridad e inequidad judicial”, señalando que “ante la palabra de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad, parece que poco vale la palabra de testimonios, ni tan solo de pruebas tan irrefutables como grabaciones realizadas por los mismos funcionarios”, asegurando por ello que se sienten “huérfanas ante la impunidad con la cual parece que puede actuar la policía”.

En ese sentido, desde la PAH Safor-Valldigna lamentan que “desgraciadamente tienen más ejemplos de esto en los movimientos sociales de todo el Estado”, por lo que sugieren la creación de una red de afectadas para hacer “más visibles los abusos”, respecto a lo cual ya han avanzado que se movilizarán “para denunciar los excesos policiales y un sistema judicial que no garantiza la equidad cuando una de las partes es un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Ya en diciembre de 2018, más de 400 personas y colectivos mostraron su apoyo a Joan Cogollos a través de la campaña #JoTambéSócJoan, creada en coordinación con todas las PAH del País Valencià, y el 1 de diciembre decenas de activistas y vecinos acudieron a mostrar su apoyo al veterano activista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Desahucios
Desahucios La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank
La policía municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordonado las calles aledañas a la vivienda de un desahucio que Caixabank tiene nuevamente emplazado para esta mañana, impidiendo así que vecinas de Pilar la acompañaran en la víspera.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.