We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Deportes
No digan Barça femenino, digan historia
El 18 de mayo de 2019, una atrevida Sam Kerr puso de manifiesto la diferencia de nivel entre los dos equipos que se enfrentaban en la final Champions femenina con un polémico tuit. Uno de esos equipos era el FC Barcelona y el otro, el Olympique de Lyon.
Aaand this is competitive ... 👀
— Sam Kerr (@samkerr1) May 18, 2019
Al año siguiente, en unas semifinales contra el Wolfsburg donde la falta de puntería condenó al equipo blaugrana, Alexia Putellas aseguraba que ya no había diferencia entre su club y los grandes de Europa. El tropezón de 2020 no era nuevo pero sí distinto. No bastó un año para quitarse la espina de la final contra el Lyon pero sí para seguir creyendo en que llegaría el gran momento.
A diez días de la final en Gotemburgo, Begoña Villarrubia recordaba las palabras de la jugadora de Mollet del Vallès y le daba la razón. Porque esas palabras, después de caer de una manera amarga en semifinales, más que a advertencia, sonaron a verdad. Una verdad que dos años después pudo comprobar de primera mano la propia Sam Kerr, actual jugadora del Chelsea, en la final que las blues perdieron por un rotundo 0-4.
Ante quienes no creyeron, los que siguieron trabajando con paso firme y con más intención que nunca. Con el pitido final, el míster Lluis Cortés lo recordaba: “El año pasado Alexia dijo que ya no había distancia y ahora quizá sí la hay porque nos hemos pasado de frenada”.
🏆 And finally... ░T░h░e░ ░E░t░e░r░n░i░t░y░#UWCL #Camp1ones pic.twitter.com/n4lCChBCbX
— CAMP🏆🏆🏆ONES (@FCBfemeni) May 23, 2021
16 de mayo de 2021, Gotemburgo. No fueron Londres, París, Roma o Berlín, fue Gotemburgo la ciudad que vio cómo el FC Barcelona Femenino hacía historia al conquistar su primera UEFA Women’s Champions League en una gran final. Además, se convertía en el primer equipo español en conseguirlo y en el primer club europeo en lograr el título en categoría masculina y femenina. Y como toda gran final, tiene su propia anécdota. El primer gol del partido, marcado por Leupolz en propia meta y a los pocos segundos de comenzar, es el gol más rápido en una final de Champions superando al de Paolo Maldini en 2005, quien anotó en 51 segundos contra el Liverpool.
“No es solo un paso de gigante a nivel deportivo, es abrir puertas a todas las mujeres y niñas del país”, Vicky Losada
Pero en este partido no solo se iba a decidir un éxito deportivo, se iba a decidir el presente y el futuro de millones de personas. Con la adrenalina por las nubes, las jugadoras blaugranas fueron capaces de acordarse de algo que trasciende el terreno de juego. Entre lágrimas, Vicky Losada y Patri Guijarro recordaban que lo conseguido “No es solo un paso de gigante a nivel deportivo, es abrir puertas a todas las mujeres y niñas del país” y que han “reventado la puerta”. Ya no piden permiso para estar, ni perdón por estar. Ellas, ganadoras por ser ellas, son la piedra en el zapato de quienes siguen empeñados en invisibilizar su trabajo, sus esfuerzos y sus logros.
No solo de UEFA Women’s Champions League ha vivido el Barça esta temporada. A falta de ocho jornadas para que finalizara la Primera Iberdrola, se alzó con el título doméstico, su sexto título doméstico (2011/2012, 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015, 2019/2020 y 2020/2021), pasando a liderar en solitario el palmarés de la máxima división del fútbol femenino español. En ese momento, contaban los 26 partidos disputados por victorias, con 128 goles a favor y solo 5 goles en contra.
En 2009, sonaba un ‘Copa, Liga y Champions’ a ritmo de Queen por la ciudad condal y otras partes del mundo. Una melodía que seguro volvió a resonar en la cabeza de los aficionados el pasado 30 de mayo cuando su equipo conquistó la Copa de la Reina en Butarque, Leganés, contra el Levante. No fue un partido cómodo a pesar de la sensación que pueda despertar el 4-2 final y las granotas cayeron con la cabeza alta ante quienes ya ostentan el título de Tricampeonas. Un calificativo que solo Frankfurt, Arsenal, Wolfsburg y Olympique de Lyon habían conseguido antes.
“Ya no piden permiso para estar, ni perdón por estar. Ellas, ganadoras por ser ellas, son la piedra en el zapato de quienes siguen empeñados en invisibilizar su trabajo, sus esfuerzos y sus logros”
El resultado de la final de la Copa de La Reina, a la que no asistió quien le da nombre, cerró una temporada inmaculada para el conjunto catalán al que solo le faltó la Supercopa de España, donde claudicó ante el Atlético de Madrid, quien posteriormente se proclamó campeón.
En esta temporada histórica que todavía no ha terminado, también hay hueco para las noticias dolorosas. Esta semana, la capitana Vicky Losada anunció que dejaba el club de su vida, entre lágrimas y asegurando que todo lo que ha vivido como azulgrana le ha hecho “la persona más feliz del mundo”. La segunda futbolista con más partidos en la historia del club se va por cuarta vez, y parece que definitiva, “porque su ciclo ha terminado” y con el objetivo de seguir disfrutando del fútbol. Vicky se va, pero su legado ya es imborrable.
Este equipo no solo es una inspiración en Europa. Este equipo es el espejo en el que se mira toda una generación que ha visto que sí es posible ser jugadora de fútbol, que sí es posible disfrutar del deporte que te gusta y que sí tienes el derecho a creer que puedes conquistar lo que te propongas. Porque si hay un espacio en igualdad, estaremos, aunque todavía sigan existiendo horarios intempestivos y ausencia de cobertura mediática que demuestran que es necesario cuidar este deporte tanto como se hace con el masculino. Porque cada paso es un mensaje: quienes quieran seguir arrinconándolas, tendrán que sudar, y mucho, la gota gorda.
Relacionadas
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
⚽️🥅🥅🏆👏👏👏👏👏👏👌👌👌👌👍👍👍👍🎼🎼🎶🎶🎵🎶
¡Enhorabuena para las chicas del Barça !
El futbol es un entretenimiento patriarcal, a mi no me engañaran
¿ Qué trabajo te cuesta felicitar a las chicas del Barça femenino que han sido campeonas ?.
🔱
Muy buen artículo y solo un pero ... me he acordado de Neil deGrasse Tyson en su primera temporada de Cosmos "explicando" que los cientificos de hoy se aupan para sus descubrimientos sobre los hombres de los científicos que han ido contruyendo ladrillo sobre ladrillo ... Hubiese estado bien recordad a Barcilona Deco Parquet,Villa de Madrid, Oiartzun, Añorga, Oroquieta, San Vicent, Malaga, Puebla, Levante, Athletic, Espanyol, Rayo Vallecano, Atletico de Madrid...
Los exitos de hoy no han salido por generación espontánea del día que a Florentino Pérez o a Sandro Rosell les dió por meter dinero del presupuesto del masculino en el femenino.
Muy bien el articulo. Solo una pequeña rectificación, si que hay un equipo de varones en España que ha conseguido los tres títulos en un año, el Barça y dos veces, la primera el 2008-2009, de hecho fue un “sextete”.
Exacto. Me da pena tamaña equivocación.
Enhorabuena, Barça!!!! ❤️💙❤️💙
Hola, el artículo no se ha equivocado porque dice "el triplete en esta temporada". La actitud vergonzosa de la reina, el presidente del Barcelona y el de la Federación pone de manifiesto que en el fondo les importa muy poco el deporte femenino. Por lo demás ¡que equipazo! y gracias a ellas y a quienes han hecho posile alcanzar un fútbol espectacular.