Corrupción
El director de Emergencias del Gobierno vasco adjudicó 5,8 millones a una empresa cercana al PNV imputada por obras falsas

Durante su etapa como alcalde jeltzale en Santurtzi, Ricardo Ituarte firmó dos contratos con Pabisa, constructora investigada por corrupción en la gestión municipal del PNV en Alonsotegi. Además, su hermano estuvo señalado en las irregularidades en la polémica OPE de Osakidetza.
ituarte2
Josu Erkoreka con Ricardo Ituarte en un acto del PNV

El pasado 7 de junio, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, propuso como nuevo director de Emergencias y Meteorología al exalcalde jelkide de Santurtzi, Ricardo Ituarte, hasta ahora director económico-financiero de la OSI o comarca sanitaria Barakaldo-Sestao de Osakidetza. Ituarte también fue un alto cargo del Servicio Vasco de Salud durante el mandato de Jon Darpón, quien dimitió tras estallar el fraude en la OPE de Osakidetza.

El nuevo director de Emergencias del Gobierno Vasco ocupará el puesto que ha dejado vacante Fernando Izaguirre el pasado mes de abril debido a las presuntas irregularidades durante su gestión como presidente de la DYA. Izaguirre, candidato del PNV a la alcaldía de Galdakao, también renunció a su acta como concejal y entregó el carné del partido.

Según ha podido saber Hordago-El Salto, Ricardo Ituarte adjudicó dos contratos por valor de 5,8 millones de euros a la constructora Pabisa en 2009, durante su etapa como alcalde de Santurtzi (2007-2015). Esta empresa está implicada en un caso de obras falsas, concretamente en una de las tres tramas de corrupción desarrolladas en Alonsotegi. El caso aún está pendiente de juicio y que ha desembocado en la imputación de tres exalcaldes del PNV en el municipio vizcaíno. Las tres obras falsas fueron adjudicadas a Pabisa entre los años 2008 y 2009 por un montante aproximado a los 665.000 euros.

Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.

El primer contrato adjudicado a Pabisa consistió en la reparación y asfaltado de viario público y tuvo un importe de 2,9 millones. El segundo, por importe de otros 2,9 millones, tuvo como objetivo la remodelación y recuperación de pavimentos y mobiliario del Parque Central del municipio. También han sido polémicas estas obras porque otra empresa involucrada mencionó a Pabisa en los juzgados y le atribuyó un “sobrecoste” sobre lo presupuestado en el inicio del proyecto. Además, la remodelación y recuperación de pavimentos y mobiliario del Parque Central de Santurtzi también fue adjudicada a Pabisa, quien se asoció con Imesapi en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Esta última empresa es una filial de ACS, el conglomerado empresarial dirigido por Florentino Pérez.

Pabisa fue fundada por Manu Galíndez, tío de Gabino Martínez de Arenaza, exalcalde de Alonsotegi imputado por corrupción. Pese a ser denunciado, Martínez de Arenaza fue ascendido a director de Turismo de Bizkaia y recolocado posteriormente en una entidad pública de la Diputación de Bizkaia tras ser imputado. En la actualidad, ejerce de promotor de negocios de Aurman, la agencia de publicidad que diseñó el logo del PNV y que recibió 6 millones después de fichar a un exalcalde jeltzale procesado por corrupción.

Corrupción
País Vasco La empresa que diseñó el logo del PNV recibe 6 millones tras fichar a un alcalde jeltzale procesado por corrupción
VV.AA.
La actual Concejala de Igualdad de Bilbao adjudicó a Aurman un contrato de dos millones para la publicidad del Teatro Arriaga un día antes de la nochevieja de 2016. Cinco años después, el actual alcalde Aburto testifica por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alonsotegi, del que fue alcalde el “promotor de negocio” de Aurman, procesado por cinco posibles delitos.

¿Meritocracia o caciquismo?

Desde que Ricardo Ituarte abandonó la alcaldía de Santurtzi en 2017 no ha parado de escalar posiciones en la Administración Pública Vasca. Antes de ser nombrado director de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ejerció como alto cargo de la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo, de la que forma parte el Hospital de Cruces. La directora gerente de este hospital es la esposa del exconsejero de Salud, Jon Darpón.

Tras desvelarse la nota de su hermano en el examen de la OPE de Osakidetza, Ricardo Ituarte fue cesado de su cargo como Director de División Económico Financiera de la Organización Central de Osakidetza. Eso sí, 14 meses más tarde fue nombrado Director de Gestión de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea, una comarca cuyo hospital de referencia es una polémica clínica privada. Este nuevo cargo le duró poco más de un año. Al día siguiente de ser cesado pasó a ser nombrado Director Económico Financiero de la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, puesto que ha ocupado desde abril del 2021 hasta el pasado 7 de junio.

Polémica familiar con la OPE de Osakidetza

El hermano de Ricardo Ituarte fue uno de los señalados por las irregularidades en la OPE de Osakidetza. Iñaki Ituarte logró paralizar la repetición de las pruebas de la oposición para médico anestesista que había sido denunciada por fraude. Tras haber obtenido 100 puntos en el examen práctico y una plaza en la categoría de Anestesia, el hermano del alto cargo de Osakidetza presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz con el objetivo de impedir la repetición de la prueba, cuyos vencedores habían sido registrados y adivinados ante notario por los sindicatos unos días antes.

Ante la denuncia de varios médicos y de los sindicatos por fraude en la OPE, la dirección del Servicio Vasco de Salud llevó a cabo una investigación interna, anuló el examen de Anestesiología y ordenó su repetición. En diciembre del 2018, el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz decidió paralizar cautelarmente la repetición de los exámenes de oposición en esa categoría. El fallo judicial era consecuencia del recurso presentado en noviembre de 2019 por un grupo de 13 opositores, entre ellos el hermano de Ricardo Ituarte.

Tres médicos anestesistas del hospital de Mondragón predijeron quienes iban a sacar plaza en esta OPE. Estos especialistas, afiliados a ESK y Elkarrekin Podemos, acudieron al notario días antes de que se celebrara la oposición en 2018, dieron los nombres de los candidatos que sacarían mejor nota y acertaron con la predicción. Iñaki Ituarte fue uno de los aspirantes que logró 100 puntos en el examen práctico, aunque suspendió la parte teórica con 44 puntos. Fruto de la media ponderada, ocupó el puesto 23 de un total de 46 plazas disponibles. En Anestesiología, la puntuación media fue de 29 puntos, con muchísimos suspensos. Sin embargo, hubo 39 personas con 90 puntos o más. En esta esa especialidad se originaron las primeras denuncias por la existencia de filtraciones en la OPE para beneficiar a candidatos concretos.

Las personas que recurrieron la repetición del examen junto al hermano de Ricardo Ituarte han estado ligadas al Hospital de Cruces de Barakaldo, en el que también trabaja el hermano del jelkide. Todas ellas ocuparon los 43 primeros puestos de los 203 aspirantes a las 45 plazas. Entre ellas, una logró ser quinta y otras ocuparon los puestos 8, 9, 10, 11 y 12.

Archivado en: Corrupción
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Corrupción
Corrupción Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
Sobre el exministro del PP recae también una multa de 20,6 millones de euros. Los delitos por la que ha sido condenado son blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.
Asanblada
21/6/2022 15:12

Euskadi es el estado de la impunidad y la trampa, ejemplo el caso de miguel el mayor caso de corrupción, 13 años y 3 meses y a la espera del Supremo y aquí estamos y lo que nos queda.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.