Corrupción
Los 35 formateos, o el nivel de infamia insoportable

No, el juez dice que no hay delito en la destrucción de los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Qué cosas.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

5 sep 2019 15:56

Formatear nada menos que 35 veces —un “borrado seguro”— los discos duros de Luis Bárcenas, extesorero del PP condenado por la Gürtel; nada menos que el dispositivo que podría contener la contabilidad b que puso contra las cuerdas al principal partido conservador español; el lugar que el propio Bárcenas señaló como el lugar donde estaba “eso que se llaman mis papeles” —extesorero dixit— no es motivo de delito.

No lo es, aunque se destruyera la información en enero de 2013, precisamente el momento en que los medios de comunicación comenzaron a publicar que Bárcenas había pagado sobresueldos en negro a cargos del partido. Lo que luego se llamaría ‘Los papeles de Bárcenas’, igual les suena. Ya se sabe que los habitantes de la península somos de fácil olvido.

El juez Eduardo Muñoz Baena, que no solo juzgaba a los tres acusados —la actual gerente del partido, Carmen Navarro; el asesor jurídico Alberto Durán y el responsable informático José Manuel Moreno—, sino al propio partido procesado como persona jurídica, no ve delito en todo esto. Considera que no hay suficientes pruebas. No queda acreditado que los acusados tuvieran la firme intención de eliminar esa información para dificultar la investigación que acabaría con el Gobierno del PP cinco años después.

Con 35 formateos. 

Con el posterior rallado de los discos duros.

Y la destrucción de los mismos cuatro meses después de que se destapase el escándalo.

Es una fórmula de acabar con una información que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, califica como “el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.

El secretario general del PP, Teodoro García, sonrisa en boca, exigía a Unidas Podemos y al PSOE que pidiesen perdón públicamente. Al partido de las seis decenas largas de casos de corrupción simultáneos

No sé dónde les pilló la noticia, o si al saberlo algo hizo ‘clic’ —o 'crac'—en su cerebro. A mí me pilló en un gimnasio, donde la noticia apareció en una pantalla de televisión mientras sudaba la gota gorda. Se me debió de notar el cambio de cara porque un amigo mío, cuatro maquinitas más a la derecha, se empezó a reír señalando a la televisión. A mí me dio por apretar los dientes y aumentar el ritmo de la maquinita en cuestión. Su comentario posterior fue algo similar a lo que, imagino —espero—, pensaría algún que otro milloncejo de españolitos: “Esto es un cachondeo”.

Lo es. Esa misma tarde, el secretario general del PP, Teodoro García, sonrisa en boca, exigía a Unidas Podemos y al PSOE que pidiesen perdón públicamente. Al partido de las seis decenas largas de casos de corrupción simultáneos. Irene Montero los enumeró uno a uno en el Congreso en junio de 2017: un minuto y 39 segundos. Pidan perdón, dicen. O como dijo otro ilustre popular, Federico Trillo, “manda huevos”.

La sensación de barra libre, de total impunidad, de impotencia, de cachondeo con mayúsculas frente a aberraciones del tamaño de la que nos ocupa es brutal. Hablemos de discos duros, de la revocación de condenas a Botella por la venta de pisos del Ivima, del archivo de la causa contra la exalcaldesa popular de Madrid por la venta de pisos públicos —de todas, de todos— a fondos buitre, de Zaplana en la playa de Benidorm, de la Fiscalía pidiendo levantar la imputación a Gallardón por el caso Lezo, de aministías fiscales... 

Entender los ciclos de descontento y confrontación social, esos momentos de explosión en las calles donde parece que, por un momento, todo puede cambiar a mejor y que por fin alguien hace algo, instantes que no acaban en el tradicional “es lo que hay” tras leer la noticia de turno, es complejo. Tanto que, a menudo, no llega al entendimiento de algunos humanos. No sé ustedes, yo me incluyo entre ellos.

Y, a todo esto, aún sin gobierno, mientras la chiquillería de PSOE y Unidas Podemos no se pone de acuerdo. Que no hay cosas que arreglar, qué va. A seguir esperando, que no resignando. Aunque aparezcan direcciones generales de educación concertada o asistamos atónitos a cómo el Mediterráneo se convierte en una fosa común.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Deporte El Supremo absuelve a Louzán de prevaricación y deshace su condena de siete años de inhabilitación
El alto tribunal ha decidido revocar la sentencia por prevaricación que había sido impuesta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y exdirigente de la Deputación de Pontevedra.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
#39157
9/9/2019 4:24

No son 35 formateos sino 1 formateo de 35 pasadas, que es una práctica bastante habitual en cualquier empresa.

0
1
#39090
6/9/2019 9:23

Estás decisiones judiciales están directamente relacionadas con la alternancia de los dos principales partidos que se reparten a los jueces

5
1
#39088
6/9/2019 8:56

Sr. Pablo Rivas. ¿Qué es eso de "Y, a todo esto, aún sin gobierno, mientras la chiquillería de PSOE y Unidas Podemos no se pone de acuerdo. Que no hay cosas que arreglar, qué va" ? Pensé que este diario digital era distinto. ¿Cómo puede usted meter en el mismo saco a p$$e y a U. Podemos en la responsabilidad de configurar un Gobierno? Eso dicen y repiten como loros todos, todos los medios , todas las cadenas de tv, en una campaña de intoxicación, en una campaña de acoso y derribo contra U. Podemos. "Que no hay cosas que arreglar, qué va". Precisamente por eso no hay acuerdo, porque el p$$e no quiere arreglar absolutamente nada, quiere dejar todo como está, como llevan haciendo 41 años pp y p$$e, porque el p$$e no quiere molestar ni un pelo al ibex35, a la banca, a la monarquía corrupta y a la iglesia pederasta y ladrona. Qué barbaridad querer culpabilizar por igual a los dos partidos. Pensé que este medio era diferente . Pues como dice el autor de este artículo (muy bueno, hasta su párrafo final): A seguir esperando, que no resignando.

2
1
Antifascista
7/9/2019 11:09

El que no se de cuenta que los fascistas del psoe son iguales a los de unidas podemos es que esta ciego. No hay mejor ciego que el que no quiere ver. En españa (ni en el resto del mundo) nunca hemos tenido democracia, en tal caso una memocracia para crédulos .

2
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?