Coronavirus
La prima de riesgo vuelve a subir y los mercados piden más dinero

Las masivas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales para que bajen los intereses de la deuda solo han calmado a los mercados durante unos días

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

22 abr 2020 11:20

Las primas de riesgo de España e Italia, la diferencia entre los intereses que pagan esos dos países por sus bonos a diez años y lo que paga Alemania, vuelven a estar en los mismos niveles —o incluso mayores— que cuando arrancó la crisis del covid-19. Los grandes anuncios de medidas de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la Unión Europea solo han “tranquilizado” a los mercados un par de semanas.

Ni los estímulos del BCE, ni los paquetes de la Reserva Federal Estadounidense (FED), ni las medidas anunciadas por los distintos Estados miembro han conseguido rebajar el precio de la deuda soberana. Mientras en Alemania siguen colocando sus bonos a diez años con tipos de interés negativos (-0,45%), el bono español se paga al 0,88%.

Ni los estímulos del BCE, ni los de la FED, ni las medidas de los distintos Estados miembro han conseguido rebajar el precio de la deuda soberana

En la última subasta de deuda este martes, El Tesoro Público ha colocado 2.950 millones en letras a tres y nueve meses. Los dos tipos de bonos han aumentado, pasando incluso de tipos negativos a positivos en el caso de las de nueve meses, desde el -0,395% pagado en marzo al 0,039% pagado este martes.

Como se puede observar en la gráfica, la inyección de 750.000 millones de euros anunciada por el BCE el 19 de marzo para comprar deuda de los países en el mercado secundario consiguió que la prima de riesgo española disminuyera 40 puntos, hasta los 108, mientras que la italiana lo hizo 71 puntos, hasta los 196. Pero esa “tranquilidad” de los mercados duró poco y los estos volvieron a exigir mayores paquetes de estímulos y más dinero. El 26 de marzo fue el turno de Estados Unidos. La FED anunciaba un paquete de medidas de 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros) y volvía a hacer caer temporalmente las primas de riesgo.

Los mercados siguen pidiendo más y la prima de riesgo ha vuelto a ascender hasta niveles anteriores a los estímulos del 19 de marzo

Pero desde entonces los mercados siguen pidiendo más y la prima de riesgo ha vuelto a ascender hasta llegar a niveles anteriores a los estímulos del 19 de marzo. La de España alcanzó este martes los 142 puntos y la de Italia los 251. Este jueves se reúnen los presidentes de todos los Estados miembro para decidir qué nuevas medidas se tomarán en toda Europa y cómo se van a financiar, y los mercados mandan con esta subida una señal clara: quieren una nueva inyección.

Los datos de compras del BCE tampoco son lo que esperaban los mercados. Los últimos datos del propio BCE muestran que, en la última semana, la institución presidida por Christine Lagarde ha disminuido las compras semanales a 20.513 millones de euros, la mitad de lo adquirido en las dos semanas anteriores. Esto parece que no ha sido suficiente para el sector financiero.

Mientras el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará “sin límites” al Gobierno de Reino Unido y la FED presta dinero directamente a los Estados y ciudades grandes, el Tratado de la Unión Europea prohíbe que el BCE preste directamente a los Estados y termine con el chantaje de los mercados. Este jueves los presidentes de los Estados miembro tendrán que tomar decisiones sobre cómo actuar y cómo intentar calmar las primas de riesgo, pero, vista la reacción en las últimas semanas, no parece que las mismas recetas agotadas que el BCE lleva usando sin cesar desde 2012 vayan a surgir efecto.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
El Salto Twitch
El Salto TV Escrivá y el Banco de España, ¿para qué sirven los bancos centrales?
En este nuevo programa de Economía Cabreada hablamos sobre la supuesta independencia de los bancos centrales y del nombramiento de Escrivá para el Banco de España con Carlos Sánchez Mato y el periodista Dani Yebra.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.