COP26
China, India y EE UU quedan fuera del último acuerdo para reducir el uso de carbón

Un total de 46 países se han comprometido a “eliminar gradualmente” el carbón de su mix energético, una cifra que las organizaciones del Movimiento por el Clima ven insuficiente. El último informe de Global Carbon Budget alerta de que la previsión de aumento de emisiones de CO2 global será del 4,9% este año.
Chimeneas Central Carbón
Chimeneas de una central eléctrica de carbón
4 nov 2021 16:00

Un total de 46 países han anunciado este jueves en la Cumbre del Clima de Glasgow que asumirán nuevos compromisos para “eliminar gradualmente” el uso del carbón para producir energía. España se encuentra entre la lista de firmantes, junto a otros como Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. Sin embargo, han quedado fuera las grandes naciones contaminantes que más usan este tipo de combustible fósil, entre ellas China, India, Estados Unidos o Australia.

El compromiso adquirido supone eliminar del mix energético nacional el carbón progresivamente para acabar con él “en la década de 2030” para los países ricos y la de 2040 para el resto. El acuerdo incluye dejar de invertir en nuevas centrales eléctricas impulsadas con carbón y ampliar la inversión en renovables y en una transición energética “justa”.

La fórmula elegida ha sido criticada por laxa por las organizaciones que forman el Movimiento por el Clima. “La fecha objetivo de Alemania para el fin del carbón es 2038, demasiado tarde, pero se han visto capaces de firmar este acuerdo porque está en la década de 2030”, denuncian fuentes de Greenpeace.

El texto incluye también el compromiso de 25 países e instituciones financieras para “poner fin al apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles para fines de 2022”, según señalan fuentes de la presidencia británica.

Si bien desde el Movimiento por el Clima celebran el avance, los movimientos sociales inciden en la ineficacia del mismo si no se incide sobre los grandes contaminadores. “Esto es un clavo en el ataúd del carbón, pero solo uno, y el ataúd aún se está llenando”, señalan desde Greenpeace.

La ONG denuncia que sin actores clave como China, India o EE UU, “sigue existiendo el peligro real de que el final [del carbón] no llegue lo suficientemente pronto”.

Aumento del 4,9% global

El anuncio se ha hecho público el mismo día en que la organización independiente Global Carbon Project (GCP) ha publicado su último informe sobre emisiones de CO2, con cifras y previsiones nada positivas para la salud del planeta.

Si bien el descenso de las emisiones en 2020 fue del 5,4%, principalmente debido al parón económico provocado por la pandemia de covid-19, para 2021 la organización prevé un aumento de estas del 4,9%, con una horquilla que oscila entre un incremento del 4,1% y uno del 5,7%. La cifra supone unos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero muy similares a los de 2019.

Grandes contaminantes como Estados Unidos, la UE e India aumentarán considerablemente sus emisiones este año, con incremento del 7,6%, el 7,6% y el 12,6%, respectivamente. China las aumentará un 4%.

Desde GCP alertan de que, de seguir esta senda, las emisiones de 2022 serán aún mayores que las de 2021.

Archivado en: COP26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP26
¿Qué pasó en la COP26?
Ante la escalada del colapso climático, la COP26 hizo muy poco para cambiar nuestra trayectoria y alejarnos de la catástrofe, para dejar de hacer lo mismo y para frenar el uso de los combustibles fósiles.
Opinión
No es planeta para sapiens
La destrucción que comenzó con la revolución cognitiva del sapiens hace 70.000 años solo puede terminar con otra revolución, esta vez consciente, que doblegue a los tres principales agentes responsables de la desmovilización contra el cambio climático.
COP26
COP26: Colgarse de sitios y leer documentos no es incompatible, peña.
Hay muchas cosas de la COP26 de las que podríamos hablar. Os puedo contar que he sido arrollada no menos de tres veces por John Kerry y su séquito, o que, la verdad, hace un frío bastante infernal en Glasgow. Pero de lo que en realidad puedo hablar es de la experiencia de alguien que se ha pasado la última semana revisando documentos, bebiendo IrnBru y discutiendo en Twitter.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.