We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
COP26
China, India y EE UU quedan fuera del último acuerdo para reducir el uso de carbón
Un total de 46 países han anunciado este jueves en la Cumbre del Clima de Glasgow que asumirán nuevos compromisos para “eliminar gradualmente” el uso del carbón para producir energía. España se encuentra entre la lista de firmantes, junto a otros como Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. Sin embargo, han quedado fuera las grandes naciones contaminantes que más usan este tipo de combustible fósil, entre ellas China, India, Estados Unidos o Australia.
El compromiso adquirido supone eliminar del mix energético nacional el carbón progresivamente para acabar con él “en la década de 2030” para los países ricos y la de 2040 para el resto. El acuerdo incluye dejar de invertir en nuevas centrales eléctricas impulsadas con carbón y ampliar la inversión en renovables y en una transición energética “justa”.
La fórmula elegida ha sido criticada por laxa por las organizaciones que forman el Movimiento por el Clima. “La fecha objetivo de Alemania para el fin del carbón es 2038, demasiado tarde, pero se han visto capaces de firmar este acuerdo porque está en la década de 2030”, denuncian fuentes de Greenpeace.
El texto incluye también el compromiso de 25 países e instituciones financieras para “poner fin al apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles para fines de 2022”, según señalan fuentes de la presidencia británica.
Si bien desde el Movimiento por el Clima celebran el avance, los movimientos sociales inciden en la ineficacia del mismo si no se incide sobre los grandes contaminadores. “Esto es un clavo en el ataúd del carbón, pero solo uno, y el ataúd aún se está llenando”, señalan desde Greenpeace.
La ONG denuncia que sin actores clave como China, India o EE UU, “sigue existiendo el peligro real de que el final [del carbón] no llegue lo suficientemente pronto”.
Aumento del 4,9% global
El anuncio se ha hecho público el mismo día en que la organización independiente Global Carbon Project (GCP) ha publicado su último informe sobre emisiones de CO2, con cifras y previsiones nada positivas para la salud del planeta.
Si bien el descenso de las emisiones en 2020 fue del 5,4%, principalmente debido al parón económico provocado por la pandemia de covid-19, para 2021 la organización prevé un aumento de estas del 4,9%, con una horquilla que oscila entre un incremento del 4,1% y uno del 5,7%. La cifra supone unos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero muy similares a los de 2019.
Grandes contaminantes como Estados Unidos, la UE e India aumentarán considerablemente sus emisiones este año, con incremento del 7,6%, el 7,6% y el 12,6%, respectivamente. China las aumentará un 4%.
Desde GCP alertan de que, de seguir esta senda, las emisiones de 2022 serán aún mayores que las de 2021.