We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Los sindicatos logran prorrogar la actividad de la Nissan hasta diciembre de 2021
No habrá despidos pero sí bajas voluntarias, y un programa para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores mayores de 55 años. El objetivo ahora de la reunión, que acumula 35 horas de negociaciones ininterrumpidas desde las 9h. de ayer, es conseguir crear una mesa a tres bandas para reindustrializar la zona.
No habrá despidos, pero sí bajas voluntarias y un programa para facilitar las prejubilaciones a los mayores de 55 años. Y lo más importante: los sindicatos y la empresa Nissan han acordado aplazar el cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona hasta diciembre de 2021. La empresa quería cerrar la planta a final de 2020 y despedir a 2.525 trabajadores.
La reunión empezó a las 9h. de ayer y sigue aún en este momento, 35 horas después. El comité de empresa, formado por CGT, CC OO, UGT y Usoc, están reunidos con la dirección de Nissan y una mediadora del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Los trabajadores se muestran optimistas con lo acordado hasta el momento.
Para la CGT había cuatro puntos principales que, de momento, se están respetando. El principal es que no haya despidos traumáticos. El segundo, alargar todo lo posible la actividad de la Nissan. El tercero, un proceso cuidadoso y pactado para los mayores de 55 años. Por último, que para quien quiera abandonar la fábrica, que la empresa le aporte una salida con condiciones por encima de lo fijado por ley. “Que les dé para empezar una nueva vida”, subraya un trabajador que está participando en la negociación.
El objetivo ahora de las negociaciones pasa además por la “recolocación” de la fábrica y “un trabajo y futuro para todos”, apunta. Para ello, han solicitado la creación de una mesa a tres bandas formada por representantes del Gobierno español y la Generalitat, la empresa y los sindicatos con el objetivo de reindustrializar la zona y aprovechar la formación de los trabajadores de la Nissan para que sean contratados o subrogados por la próxima empresa que quiera asentarse en la Zona Franca, “bien sea de la automoción, bien sea del metal”. Es decir, esperan que el lugar de la Nissan lo ocupe otra empresa, y para ello necesitan el amparo de las administraciones y que la actual compañía facilite el proceso.
Además de conseguir que no haya despidos y alargar la vida de la Nissan otro año, los sindicatos se muestran optimistas por cómo se están llevando hoy y ayer las negociaciones, tras la ruptura del diálogo del pasado viernes, y están esforzándose por conseguir que se cree la mesa a tres bandas para abordar el proceso de reindustrialización. Esta fábrica de Nissan da empleo a 2.525 personas, pero otras 20.000 trabajan en subcontratas o subsectores para abastecer a la compañía japonesa que decidió cerrar la planta no por motivos económicos, sino estratégicos.
La plantilla de la fábrica inició el pasado 4 de mayo una huelga indefinida ante el anuncio de la empresa de cerrar la planta a final de año.