Catalunya
Los sindicatos logran prorrogar la actividad de la Nissan hasta diciembre de 2021

No habrá despidos pero sí bajas voluntarias, y un programa para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores mayores de 55 años. El objetivo ahora de la reunión, que acumula 35 horas de negociaciones ininterrumpidas desde las 9h. de ayer, es conseguir crear una mesa a tres bandas para reindustrializar la zona.

No habrá despidos, pero sí bajas voluntarias y un programa para facilitar las prejubilaciones a los mayores de 55 años. Y lo más importante: los sindicatos y la empresa Nissan han acordado aplazar el cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona hasta diciembre de 2021. La empresa quería cerrar la planta a final de 2020 y despedir a 2.525 trabajadores.

La reunión empezó a las 9h. de ayer y sigue aún en este momento, 35 horas después. El comité de empresa, formado por CGT, CC OO, UGT y Usoc, están reunidos con la dirección de Nissan y una mediadora del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Los trabajadores se muestran optimistas con lo acordado hasta el momento.

Para la CGT había cuatro puntos principales que, de momento, se están respetando. El principal es que no haya despidos traumáticos. El segundo, alargar todo lo posible la actividad de la Nissan. El tercero, un proceso cuidadoso y pactado para los mayores de 55 años. Por último, que para quien quiera abandonar la fábrica, que la empresa le aporte una salida con condiciones por encima de lo fijado por ley. “Que les dé para empezar una nueva vida”, subraya un trabajador que está participando en la negociación.

El objetivo ahora de las negociaciones pasa además por la “recolocación” de la fábrica y “un trabajo y futuro para todos”, apunta. Para ello, han solicitado la creación de una mesa a tres bandas formada por representantes del Gobierno español y la Generalitat, la empresa y los sindicatos con el objetivo de reindustrializar la zona y aprovechar la formación de los trabajadores de la Nissan para que sean contratados o subrogados por la próxima empresa que quiera asentarse en la Zona Franca, “bien sea de la automoción, bien sea del metal”. Es decir, esperan que el lugar de la Nissan lo ocupe otra empresa, y para ello necesitan el amparo de las administraciones y que la actual compañía facilite el proceso.

Además de conseguir que no haya despidos y alargar la vida de la Nissan otro año, los sindicatos se muestran optimistas por cómo se están llevando hoy y ayer las negociaciones, tras la ruptura del diálogo del pasado viernes, y están esforzándose por conseguir que se cree la mesa a tres bandas para abordar el proceso de reindustrialización. Esta fábrica de Nissan da empleo a 2.525 personas, pero otras 20.000 trabajan en subcontratas o subsectores para abastecer a la compañía japonesa que decidió cerrar la planta no por motivos económicos, sino estratégicos. 

La plantilla de la fábrica inició el pasado 4 de mayo una huelga indefinida ante el anuncio de la empresa de cerrar la planta a final de año.

Archivado en: Laboral Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Cádiz
Derechos Laborales El Supremo da la razón al sindicato del metal de Cádiz al que la patronal llamó terroristas
El Tribunal Supremo considera que la huelga convocada en 2023 por la Coordinadora de Trabajadores del Metal era legal a pesar de la denuncia de la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?