We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Los sindicatos fuerzan a Nissan a buscar relevo y que subrogue a la plantilla
La asamblea de trabajadores ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer entre el comité de empresa y la dirección, con el apoyo de la mediadora del Departament de Treball de Catalunya. A mano alzada, de los 1.600 trabajadores presentes solo diez han votado en contra. “Estamos muy contentos”, indica uno de ellos, afiliado a la CGT.
La asamblea de trabajadores de la fábrica Nissan de Montcada i Reixac ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer entre el comité de empresa y la dirección de la compañía. La medida más importante que han conseguido es el compromiso de la dirección de la empresa para facilitar el relevo de la compañía a otra con la intención de que la planta siga abierta y los trabajadores, subrogados. Si no fueran subrogados durante tres años por una nueva firma, la compañía japonesa deberá abonar una penalización mínima de 25.000 euros por trabajador. De este modo, el acuerdo garantiza la estabilidad laboral de los empleados que quieran mantener su puesto.
Las condiciones pactadas de la subrogación implican que la dirección de Nissan “ponga a disposición los activos necesarios para ayudar en el proceso de reindustrialización”, y conseguir que la nueva empresa abone el salario del sector más un 20%.
A las 11.30 arrancaba la asamblea de trabajadores para ratificar el acuerdo en una votación en la que no se esperaban sorpresas, ya que había consenso sindical entre CGT, CC OO, UGT y Usoc, así como la dirección de empresa, tras el preacuerdo logrado en las 36 largas horas previas de negociación. De los aproximadamente 1.600 trabajadores presentes en la votación a mano alzado de esta mañana, solo una decena a votado en contra. “Estamos muy contentos”, explica uno de ellos, afiliado a CGT, aunque alerta de que esto no es el final de su lucha, sino el comienzo de otra: “No hemos de olvidar que ahora hay que continuar para que el proceso de reindustrialización culmine”.
Catalunya
Los sindicatos logran prorrogar la actividad de la Nissan hasta diciembre de 2021
No habrá despidos pero sí bajas voluntarias, y un programa para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores mayores de 55 años. El objetivo ahora de la reunión, que acumula 35 horas de negociaciones ininterrumpidas desde las 9h. de ayer, es conseguir crear una mesa a tres bandas para reindustrializar la zona.
Este acuerdo impide el despido de toda la plantilla, que asciende a 2.525 trabajadores. Nissan anunció en febrero el cierre de la planta por motivos estratégicos, que no económicos, al querer trasladar su producción a un país más cercano a su nicho de mercado: Asia y Estados Unidos, tras pactar con Renault —firma compañera de holding— que la francesa surtiría al mercado europeo. Para quienes deseen salir de la empresa, los sindicatos y la dirección acordaron ayer con el apoyo de la mediadora del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya facilitar las prejubilaciones y salidas dignas.
Los nacidos antes de 1966 cobrarán el 90% del salario neto hasta cumplir 62 años. Los nacidos en 1967, el 85% hasta los 61 años de edad. Los trabajadores de 1968, el 80% y el 75% para los que vieron la luz en 1969. Para todos ellos, el finiquito ascenderá a 50 días por año trabajado sin tope, más un bonus de 750 euros. En caso de que la Nissan no se reindustrialice, los días por año trabajado se elevarán a 60.
Este punto supone más presión para que Nissan encuentre comprador o arrendador para sus máquinas, y que la compañía presione a la Generalitat de Catalunya y al Gobierno español para facilitar el proceso de reindustrialización en la Zona Franca de Barcelona. Para ello, los sindicatos han solicitado la creación de una mesa a tres bandas en las que participe el comité de empresa, la dirección de Nissan y representantes de ambas administraciones.
Para lograr el acuerdo, los sindicatos utilizaron la baza de las penalizaciones que Nissan podía sufrir por parte de Mercedes si la planta no reanudaban su actividad. Los trabajadores llevaban hasta ayer 94 días de huelga indefinida. A partir del 24 de agosto, volverán al sus puestos de trabajo y hasta diciembre de 2021 montarán la furgoneta Pick Up de Mercedes y la híbrida de Nissan, cumpliendo con los proyectos encargados, cuya demora acarrearía penalizaciones elevadas. Será en esa fecha cuando Nissan cerrará definitivamente la planta.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
¿Y que fue del fantástico plan de la CUP para nacionalizar la Nissan?
https://www.elsaltodiario.com/laboral/proponen-nacionalizar-nissan-para-crear-un-parque-publico-coches-electricos-compartidos
¿Otra "performance" de los anticapis de l'Eixample?
Si eso no era postureo... Lo que harán algunos para salir en la prensa.
¿que han forzado los sindicatos realmente? Otra vez una salida coorporativa para ciertos trabajadores directos en la empresa nada más. No hay nada de alternativa de lucha de clase en esto. Simplemente mediación con los planes del Capital de reestructurar el tejido industrial que ya no le sirve. Una reestructuracion que una vez más traerá más flexibilidad, más precariedad y menos poder para la clase trabajadora, ausente completamente su visión común como clase. Las luchas defensivas en la reestructuración capitalista tienen un amplio historial con unas consecuencias bien estudiadas que los sindicatos conocen bien y que desde luego obvian. Su papel es ser un instrumento más de los planes del Capital para solucionarle los problemas mediante la escenificación de conflictos pacíficos, legales y sin coste sociopolítico. En Asturies tenemos amplia experiencia en esto. También en Catalunya desde luego. En tierras asturianas a finales de los 80 y durante los 90 el Capital decidió destruir todo el tejido industrial en el que trabajaban decenas de miles de trabajadores/as. Si bien hubo momentos de rechazo autoorganizado y antisindical en masivas asambleas y huelgas salvajes con enfrentamientos diarios, los sindicatos lograron apaciguar, mediar, conseguir una salida en base a prejubilaciones, idemnizaciones por despido y bajas incentivadas para mayores de 50. Esto tuvo como consecuencia la destrucción de una clase obrera que gozaba de un poder efectivo y unas garantías conseguidas por luchas anteriores en las empresas. Desregularizar todo el mercado de trabajo, precarizar y condenar a la emigración y al paro a la mayoría de la clase obrera más joven que entraba en ese momento en el mercado laboral. No es ningún éxito para la clase obrera. Es una derrota más. Una derrota que ejemplifica la falta de una alternativa global de lucha de clase y el papel colaboracionista de los sindicatos con el Capital. Las demagogias y falsedades en este análisis deberían sobrar si es que realmente estamos en una óptica de clase y anticapitalista.