Rojava
Transfusiones

Hoy la tensión hiela la sangre, el silencio es pesado y los pasos no hacen ruido pero retumban en el corazón. Al abrir la puerta del quirófano pensé que había muerto alguien, el aire era tan denso que no se podía respirar. Lo primero que he visto ha sido la espalda de un YPG, y luego, al hombre al que se le iba a amputar la pierna. Un miembro de DAESH.

Afueras de Sere Kaniye
Una columna de humo en las afueras de la ciudad de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez
13 abr 2020 10:05

La vida en el quirófano del hospital de Derik es una mezcla de idas y venidas, de bromas y carreras,de material escaso y reparcheado, de innumerables cafés y chais en los descansos, de muros que se caen a pedazos. Paredes que parecen sacadas de los años cuarenta llenas de luz gracias a las sonrisas de las que allí trabajan. Es vida y resistencia.

Hoy la tensión hiela la sangre, el silencio es pesado y los pasos no hacen ruido pero retumban en el corazón. Al abrir la puerta del quirófano pensé que había muerto alguien, el aire era tan denso que no se podía respirar. Lo primero que he visto ha sido la espalda de un YPG, y luego, al hombre al que se le iba a amputar la pierna. Un miembro de DAESH. No es la primera vez que vemos hace una operación a un miembro de DAESH o una de las esposas del DAESH, o alguno de sus hijos, y cada vez el ambiente en el hospital se congela.

La lucha contra DAESH dejó 11.000 sehids, más de 22.000 heridos con lesiones permanentes, innumerables muertos civiles, incontables desaparecidos, mujeres violadas y secuestradas. El NE de Siria tiene un campo de refugiados solo de personas que, o bien eran del DAESH, o colaboraron con él de formas diversas. Entre todas estas personas hay un elevado número de internacionales venidos de Occidente. Una de las preguntas que se repiten, que nos lanzan entre reproche y asombro es la de «¿por qué vinieron aquí?, ¿por qué quería matarnos?». «Hay franceses, alemanes, ingleses, estadounidenses, hombres y mujeres. Nosotras luchamos para derrotara a DAESH, lo dimos todo. La sangre de los mártires ha regado toda esta tierra, luchamos por nosotras y por vosotras. Luchamos entonces contra DAESH y ahora por la revolución, por una revolución para todas. ¿Por qué no os lleváis a vuestra gente?».

Nos preguntan cómo es posible que toda esta gente deje Europa, América. Qué es lo que les falta allí como para que vengan a crear un califato eterno aquí, a costa de la sangre de las que estas tierras habitan. Las preguntas meten el dedo en la herida de las sociedades occidentales. Qué hacemos con nuestra gente, qué no hacemos con ella. Qué vida no les damos, más bien qué no dejamos construir. Qué relato único de integración, de asimilación, obligamos a que asuman si quieren formar parte de esta sociedad tan carente del concepto de lo social, de lo común.

Una de las preguntas que se repiten, que nos lanzan entre reproche y asombro es la de «¿por qué vinieron aquí?, ¿por qué quería matarnos?». «Hay franceses, alemanes, ingleses, estadounidenses, hombres y mujeres. Nosotras luchamos para derrotara a DAESH, lo dimos todo. La sangre de los mártires ha regado toda esta tierra, luchamos por nosotras y por vosotras.

En el quirófano el trato es exquisito, el cuidado inmenso. Va más allá del juramento hipocrático, es una cuestión de honor, de dignidad. «Ellos vienen a matarnos, nosotros les cuidamos, les salvamos la vida, cuidamos a sus hijos. No somos como ellos, somos personas, tenemos principios». El hombre al que operan perdió la pierna en una explosión, se la amputaron y no salió bien. Hoy tienen que amputarle otro trozo para que pueda cicatrizar bien, para poder ponerle en algún momento una prótesis. Se le acompaña en la operación, se le explica paso a paso lo que va a pasar, el YPG le anima. A mi se me encoge el estómago, porque el que le acompaña ha visto caer a muchos de sus compañeros. Porque le conocemos de todas las veces que viene con heridos de las YPG al hospital. Esto va más allá del trato humano que se le tiene que dar a todo detenido, del trato que deberían tener todos los presos en nuestras cárceles y del que carecen. Es una muestra de dignidad y coraje, de espíritu de pueblo.

La operación dura un par de horas. Las bromas han desaparecido, el silencio tiene eco pero no hay ni una mala palabra, ni un movimiento brusco, ni un cuchicheo. Necesita una transfusión, el hospital civil no tiene sangre de su grupo. Se pregunta a las que estamos en el quirófano «¿Alguien quiere donar sangre?» Nadie quiere hacerlo, pero todas lo haremos si coincide nuestro grupo. No hay suerte. Traen sangre del hospital militar. Se da sangre al que derramó la tuya. Cuando se lo llevan el ambiente es frío y tenso. Todas han perdido a alguien más o menos cercano en la lucha contra DAESH. Una de nuestras compañeras consiguió huir de Raqqa con su familia cuando ya la plaza central de la ciudad se cubría con las sombras de los cuerpos de los ahorcados. Su marido se quedó allí, de él también huyó. Cuando viene alguna mujer del campo de Al-Hol se le hiela la sangre durante unos breves segundos, la mirada se pierde en un pasado oscuro y doloroso. El niqab que llevan es el mismo que ella se arrancó cuando salió de la ciudad. Es creyente, lleva pañuelo (hijab) no reniega de su fe, no es su dios quien la castigaba, eran hombres quienes lo hacían, son hombres quienes siguen causando dolor.. Y las atiende y lleva a sus hijos al quirófano, es quien les despierta tras la operación.

El NE de Siria luchó contra lo que se considera uno de los principales peligros terroristas, ISIS o DAESH. Cuando se les necesitó las YPG y las YPJ eran aliados muy valiosos e importantes en la lucha contra el terrorismo. Tras la supuesta derrota de DAESH se les abandonó. Están a cargo de miles y miles de presos, de sus hijos. Aquí no habrá un Tribunal Internacional. Las consecuencias cotidianas de esta guerra no afectan directamente a Occidente. Hasta el último ataque de Turquía, hace pocos meses, las ONGs prestaban algo de ayuda y se recibía algo de dinero para cubrir las necesidades de los campos, de los presos y familias de DAESH. Cuando Turquía lanzó esta última fase de su proyecto de anexión y exterminio en octubre del 2019, todas las ONG se fueron, aumentó el bloqueo y se congelaron los fondos de la ayuda internacional. La Administración no ha recortado el presupuesto para los campos ni las prisiones, pese a la dramática situación económica de la región y los efecto del embargo, y de los ininterrumpidos ataques de Turquía y sus proxies.

Mientras que se operaba a este hombre, se contaban por cientos los muertos de Serekaniye. Se han ignorado los llamamientos para que los países se hagan cargo de sus presos, al igual que la petición de formar un Tribunal Internacional para juzgar crímenes contra la Humanidad, o de recibir ayudas económicas para poder mejorar la situación de los campos, intentar evitar que los niños que hay allí se conviertan en futuros terroristas, darles otra vida. Se han liberado a muchas personas, especialmente familias, se les ha devuelto a las zonas en las que vivían, pero el número sigue siendo inmenso y sus necesidades también. Las realidades dentro de los campos son diversas pero el apoyo a DAESH sigue siendo mayoritario, como también lo es el miedo a desligarse debido a las represalias contra todas aquellas que se quieran alejar del grupo.

Mientras, en el hospital se sigue atendiendo a todos los que vienen. Da igual de dónde seas, lengua o religión, si eres DAESH o no. Siguen llegando muertos y siguen llegando presos nuevos.

Hace ya meses de esa mañana en el quirófano, la situación en el hospital no ha cambiado. Fuera ha ido a peor. La semana pasada hubo una revuelta en la prisión de Hasseke, los presos exigen que mejoren sus condiciones. Turquía ha cortado el agua a toda la región de Hasseke, lo que incluye la cárcel y los campos. El miedo al coronavirus es grande y la situación de la cárcel es precaria, pero no solo eso impulsa la revuelta; DAESH sigue trabajando dentro y fuera de los campos, dentro y fuera de la cárcel. Desde la invasión por parte de Turquía a Serkaniye y Gire Spi han aumentado los ataques con bombas en todas las zonas, especialmente Deir Ez Zon. En Gire Spi se ha impuesto la Sharia. En Serekaniye se prende fuego a las casas de las persona cercanas a la Administración, de las YPJ o YPG. En Afrin se secuestra a las residentes que quedan…, DAESH sigue recibiendo financiación de maneras más o menos directas, las diferentes facciones reciben armamento y dinero directamente de Turquía, también tiene vía libre para saquear y extorsionar Se les sigue financiando Turquía utiliza los grupos islamistas como punta de lanza en su ofensiva por recuperar el Imperio Otomano. En este juego macabro de ajedrez la revolución del NE de Siria es enemigo a batir, a la vez que es peón necesario en la lucha contra DAESH. Son sacrificables en función de la jugada que se quiera hacer. Turquía sigue con los bombardeos y atacando ininterrumpidamente el NE de Siria y recibe apoyo explícito de los países Occidentales. Mientras, en el hospital se sigue atendiendo a todos los que vienen. Da igual de dónde seas, lengua o religión, si eres DAESH o no. Siguen llegando muertos y siguen llegando presos nuevos. Pero su amor, su apuesta por un mundo nuevo, por seguir siendo personas tan dignas y presentes como en aquella operación continúa inalterable. Seguirán dando su sangre.


El pseudónimo Şehîd Nûcan Cûma rinde homenaje a una combatiente de las YPJ nacida en Rojava. Nûcan procedía de una familia kurda, comprometida con la lucha por la liberación de su pueblo. Su actitud honesta y directa la llevó a tomar parte en la defensa de su tierra. Şehîd Nûcan Cûma participó, entre muchas otras batallas, de la resistencia en la ciudad de Serêkaniyê desde que empezó la invasión del Estado Turco en octubre del 2019, donde caía mártir, entregando su vida en la línea del frente.

Archivado en: Coronavirus Rojava
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.