Bilbao
UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK

La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.

Explican conductores de los autobuses municipales de Bilbao que el presidente del comité de empresa de Bilbobus, del sindicato UGT, ha dimitido a primera hora de esta mañana tras dar un discurso con un tono “soberbio” e “hipócrita”. El martes, UGT, CC OO y USO firmaron un preacuerdo con la empresa que anoche la plantilla tumbó en la votación para su ratificación o rechazo. Tras conseguir 249 votos a favor y 287 en contra, la dirección del comité llamó a una asamblea esta mañana a primera hora, a las 6h, en la que han presentado la dimisión el presidente, el secretario, el tesorero y el secretario de comisión de líneas. 

Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.

Estos cargos serán ocupados ahora por ELA (presidencia y secretariado), LAB (comisión de líneas) y ESK (tesorería). En su discurso, han incidido en su intención de “ir a una” y trabajar “juntos”. Los tres sindicatos que han defendido la cláusula de garantía salarial para los conductores, tal y como está reconocida en los convenios de los últimos 25 años, fueron muy críticos con el preacuerdo firmado por UGT, CC OO y USO, que levantó un cisma en este conflicto laboral. 

Estos sindicatos estatales negociaron que el IPC dejaría de ser el índice de referencia para los incrementos salariales anuales. Acordaron que la referencia sería la subida que decreta el Gobierno de España en Consejos de Ministros para el sector de la función pública y que consigna en los Presupuestos Generales del Estado, según va el año y las negociaciones de Gobierno y sus socios de investidura.

“Las cartas se han puesto boca arriba y, a pesar de que UGT, CC OO y USO tienen la mayoría del comité y la capacidad de decisión, no están representando a la mayoría de la plantilla”, Eukene Fernández (LAB)

La responsable de LAB, Eukene Fernández, insiste en que UGT, CC OO y USO han dimitido de los cargos, pero no del comité de empresa, donde siguen teniendo mayoría. Asimismo, valora que, tras la votación de anoche y los cambios de hoy, “las cartas se han puesto boca arriba y, a pesar de que tienen la mayoría del comité y la capacidad de decisión, UGT, CC OO y USO no están representando a la mayoría de la plantilla”.

La responsable de ELA, Uxue Mingo, destaca que “ahora lo importante es que el comité siga llamando a las movilizaciones para llegar a un acuerdo en términos adecuados”. “La huelga sigue y las movilizaciones y manifestaciones, también”, añade.

Perder capacidad adquisitiva por primera vez en 25 años

En sus negociaciones con la empresa, UGT, CC OO y USO renunciaron a la cláusula de garantía salarial para el convenio colectivo de Bilbobus que estará vigente en los años 2022-2026. Esto implicaba perder como índice de referencia el IPC por primera vez en los últimos 25 años. 

El preacuerdo se había firmado el martes y anoche la plantilla lo votó y lo rechazó. Desde hoy continúa la huelga indefinida que lleva acumuladas desde enero más de 50 jornadas —días laborables desde enero—, generando una importante afección a la ciudadanía —los servicios mínimos son del 30%—. ELA, LAB y ESK se está planteando ampliar la huelga a cualquier día de la semana.

El convenio que continúa negociándose desde hoy tendrá una vigencia para el periodo 2022-2026. La inflación media en el Estado español en 2022 se elevó a un 8,4% y la de 2023 alcanzó el 3,5% y el IPC se situó en el 5,7% y 3,1%, que es el dato de referencia para la negociación colectiva. La función pública tuvo un aumento salarial del 3,5% en 2022 y del 2,5%, más un 0,5%, posterior en 2023. Es decir, de un aumento del 6,5% para una pérdida del 8,8%, lo que dejó un saldo negativo del 2,3%. En el preacuerdo de UGT, CC OO y USO, los aumentos pactados eran del 4 y 4% para ambos años —un 8% en total—, por lo que la pérdida para los conductores era del 0,8%. 

Para los siguientes años, en vez de ligar el salario al IPC mediante la cláusula de garantía salarial, UGT, CC OO y USO habían acordado con la empresa (una filial de Alsa) que en 2024 el incremento sería del 2,5% más un 0,5% si el IPC es superior; para 2025 el incremento sería el mismo que el de la función pública, y para 2026, la referencia también sería la función pública más un 0,7% si el IPC es superior. 

Este batiburrillo de índice de referencia sorprendió y enfadó al resto de sindicatos, que no solo alertaron de que el preacuerdo implicaba una pérdida de capacidad adquisitiva para los conductores de Bilbobus, sino aceptar como referencia lo que el Consejo de Ministros decida en Madrid —el aumento salarial para la función público— y quede consignado en los Presupuestos Generales del Estado, aunque nada tiene que ver el presupuesto de Bilbobus, que depende del Ayuntamiento de Bilbao, con los Presupuestos Generales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.