Bilbao
Colectivos antirracistas protestan en Bilbao contra la detención policial arbitraria de 13 migrantes

Las organizaciones convocantes también enviaron una carta al Ayuntamiento de Bilbao donde señalan su “colaboración” en la expulsión de un vecino de Atxuri a Marruecos
Concentracion Ministerio Interior ley extranjeria - 4
Imagen de una concentración frente al Ministerio de Interior contra la Ley de Extranjería en 2021. David F. Sabadell
1 jun 2023 08:14

El puente Frank Gehry se ha estrenado con movilizaciones contra el “acoso policial” sufrido por 13 personas en la Ribera de Deusto, en Zorrotzaurre. Varias plataformas de derechos sociales y colectivos antirracistas llevaron a cabo una concentración este lunes para denunciar los hechos del pasado 25 de mayo, cuando los agentes se personaron en la lonja donde vivían, situada en un edificio abandonado, donde no contaban con luz ni agua, con intención de conseguir pruebas para justificar su deportación.

“Entraron, hicieron un registro, desalojaron el espacio y les detuvieron por no tener papeles”, explican desde las organizaciones convocantes (SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Atxuri Harrera y Erriberako Janari Saskia). Exponen que tras haber sido identificadas en comisaría, a estas 13 personas “se les abrió un expediente de expulsión”. Fuentes de los colectivos advierten de que este aviso implicaría que en la próxima ocasión que sean identificadas, “se active un procedimiento por el que podrían acabar internas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y deportadas a sus países de origen”.

Los agentes se personaron en la lonja donde vivían, situada en un edificio abandonado, donde no contaban con luz ni agua, con intención de conseguir pruebas para justificar su deportación.

Asimismo, denuncian que se les ha tratado como si fueran “delincuentes” por ser personas migrantes en una situación que les empuja a la exclusión: “sin trabajo para poder alquilar una vivienda digna y sin papeles para conseguir un empleo”. 

En un manifiesto, estas mismas plataformas mencionaron los dos desahucios ejecutados el viernes 26 de mayo en dos viviendas de un inmueble situado en la calle Iturribide, que se saldaron con ocho jóvenes en la calle, sin que el Servicio Municipal de Emergencia (SMUS) les proporcionara una solución habitacional. 

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso
Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.

Deportación a Marruecos

Atxuri Harrera, SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak trasladaron el mismo jueves un escrito a Juan Mari Aburto en el que se denuncia que el Ayuntamiento colaboró en la expulsión de Hussein, militante de Atxuri Harrera, de Bilbao a Marruecos. 

En el texto relatan que Hussein se encontraba desde hace “mucho tiempo” viviendo en la calle. En el momento de su detención, “uno de esos días de frío extremo”, estaban durmiendo en un recurso municipal, del que fue detenido a su salida. Después de un juicio rápido, fue llevado al CIE de Murcia, desde donde fue trasladado a Canarias hasta terminar en El Aaiún, a más de 1.500 km de Ouchda, su ciudad natal. Tras lo sucedido, estos colectivos pusieron de manifiesto el colapso “calculado” del Servicio Municipal de Emergencia (SMUS) y la falta de planes de Acogida e Inclusión. 

Además, detallan que pese a “estar en la calle”, Hussein asistía a clases de castellano y se formaba “en oficios que ya había ejercido” para lograr los títulos exigidos aquí. Algo que, como sostienen, le permitiría “comenzar a realizar su proyecto de vida en Bilbao”. 

“Alkate jauna, ¿está usted por seguir colaborando con esa Ley de Extranjeríany seguir con más expulsiones, identificaciones étnicas, desalojos de viviendas, etc.?”, preguntan las organizaciones a Aburto

“Alkate jauna, ¿está usted por seguir colaborando con esa Ley de Extranjeríany seguir con más expulsiones, identificaciones étnicas, desalojos de viviendas, etc.?”, preguntan las organizaciones a Aburto. Y concluyen: “Queremos decirle que, una persona migrada sin papeles no es un delincuente, sino, más bien, una persona vulnerable y despojada de derechos, condenada a la clandestinidad y la criminalización, sin derechos fundamentales, como lo es trabajar”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.