Movimiento BDS
Rectificación respecto al periodista Víctor Maceda en un artículo sobre Israel y BDS

Frente a la posibilidad de una lectura errónea del artículo “Israel paga periodistas para que escriban contra el BDS” y tras ejercer el periodista Víctor Maceda su derecho a la rectificación, el Salto aclara que no existen pruebas de que éste haya recibido dinero o bienes por parte del gobierno israelí o agentes externos. 

bds protesta israel ficie
protesta por presencia de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche, 2008 El Salto País Valencià
25 oct 2020 12:00

El pasado 14 de octubre de 2020, el Salto publicó una noticia titulada “Israel paga periodistas para que escriban contra el BDS”. En esta noticia se hacía referencia a una campaña de propaganda global contra el movimiento a favor de los derechos palestinos, el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Estratégicos autorizó 37 millones de dólares para colocar su propaganda como si fuera información periodística en medios de comunicación de todo el mundo.

En un apartado titulado “abogados y periodistas pro israelíes contra la izquierda” se hacía referencia a la periodista Pilar Rahola y, en ese contexto, también se destacaba al periodista Víctor Maceda, haciendo referencia al hecho de que el 6 de mayo de 2020 publicó un artículo en La Vanguardia titulado “La izquierda que boicotea” para oponerse a una actividad de formación del profesorado valenciano “contra el odio y el racismo” —en la que se incluía tanto la judeofobia como la islamofobia” en la cual participaba Liliana Córdova, una conocida activista propalestina e hija de supervivientes judíos del genocidio nazi.

En el artículo publicado por el Salto se hacía referencia al hecho de que el periodista Víctor Maceda utilizaba argumentos similares a los de ACOM y que su artículo fue compartido por Toni Cantó, que al mismo tiempo fue retuiteado por ACOM. La publicación de este artículo ha motivado que el señor Maceda ejerza su derecho a la rectificación, en virtud de la ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

En el escrito de rectificación se ha de constatar que el señor Maceda no ha recibido ningún pago, ni en dinero ni en especie, ni del gobierno israelí ni de ninguno de sus operadores externos, así como tampoco tiene ninguna vinculación con los medios de comunicación proisraelí, ni personas de la alta política que se mencionan en el artículo. En este sentido, efectivamente, no existen pruebas de que el periodista valenciano haya recibido dinero o algún bien del estado de Israel y/o entidades asociadas para elaborar estas noticias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina El BDS de València pide cancelar el partido de baloncesto contra el Hapoel israelí
El núcleo local del movimiento pro palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) insta en una carta abierta al equipo de baloncesto de Juan Roig a no presentarse.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Más noticias
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.