Barcelona
El Raval planta cara a Blackstone para defender el bloque Hospital 99

Desde hoy y hasta el 15 de julio, decenas de actividades conformarán un programa para llenar el barrio de gente y evitar así el desalojo del edificio.

Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval
Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval para presentar el programa de actividades.Imagen del Sindicat d'Habitatge del Raval.
1 jul 2019 13:30

El barrio del Raval en Barcelona planta cara al fondo de inversión Blackstone. Y lo va a hacer a golpe de actividades para niños y mayores. El objetivo: llenar el barrio de gente para impedir el desalojo del bloque de viviendas de la calle Hospital, 99, donde viven diez familias con ocho niños y niñas.

Comidas populares, talleres de grafitis, batallas de hip hop, peluquería popular, talleres de circo, cine son algunas de las decenas de actividades programadas de primera a última hora del día. “Hay actividades para que, las 24 horas del día, haya gente alerta para que no desalojen”, explica a El Salto Bari Díaz, del Sindicat d’Habitatge del Raval. “Vamos a luchar hasta el final, hasta que el Ayuntamiento o la Comunidad hagan algo”, añade.

El caso del bloque de Hospital 99 ya ha pasado por varias fases. En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, intentó comprar el edificio al ser uno de los bloques de vivienda en situación vulnerable del barrio del Raval, pero, según señalan desde el Sindicat d’Habitatge del Raval, “la entrada de Blackstone en las negociaciones hizo que el Consistorio se echase atrás”. Tres años después, el fondo buitre ha conseguido una fecha de desalojo para las 10 familias que habitan el edificio con fecha abierta entre el 1 y el 15 de julio. Sin darles alternativa habitaciones, salvo a las familias con menores de edad, pero en barrios muy alejados de esta zona.

“El ayuntamiento tiene la capacidad de parar la orden de desalojo mediante la compra del inmueble, y de esta forma ampliar también la escasa vivienda pública que posee la ciudad de Barcelona”, señalan desde el Sindicat d’Habitatge, que apuntan que el Consistorio no puede decir que no haya dinero, ya que ha inyectado 20 millones de euros en el Mobile World Congress, y también destina cientos de miles de euros a eventos como el Primavera Sound. También señalan que Manuel Valls, candidato de Ciudadanos que apoyó la investidura de Colau en las últimas elecciones municipales, fue financiado por empresarios relacionados con Blackstone.

“La inacción del ayuntamiento de Barcelona demuestra una vez más el poder real de estos fondos de inversión, que mediante diferentes estrategias de política de pasillos son quienes realmente controlan la ciudad de Barcelona”, afirman.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.