Banco Central Europeo (BCE)
Los banqueros centrales de Schrödinger

Con su crítica al impuesto a la banca, parece que Christine Lagarde y Luis de Guindos sufren algún tipo de trastorno bipolar. Parece que digan una cosa y lo contrario al mismo tiempo. Algo así como un Banco Central Europeo de Schrödinger.
De Guindos Lagarde
Christine Lagarde y Luís de Guindos en una conferencia en el BCE. Flickr: ECB.
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

4 nov 2022 15:15

Las advertencias, que no son vinculantes ni mandatos divinos, que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) para criticar el impuesto a los bancos y pedir que se analice sus posibles impactos, parecen ignorar los impactos que produce la política del propio BCE. Lo que provocan con sus políticas monetarias parece que molesta si se consigue mediante políticas fiscales de los Estados miembro… sobre todo si le toca el bolsillo a la banca.

Para Lagarde y De Guindos, enfriar la economía es algo bueno para luchar contra la inflación. Para que nos entendamos, cuando el BCE usa ese eufemismo de “enfriar” lo que quiere decir es ahogar a hipotecados y empresas para que consuman menos, al mismo tiempo que se encarece el crédito para que se gaste y se invierta menos, para llevar a miles de europeos a una crisis que reduzca el consumo y así bajar la inflación por la vía más dolorosa para un gran porcentaje de la población. No para la banca, que es el único sector que sale beneficiado de esa subida de tipos de interés al ganar más margen por esos préstamos.

Se calcula que solo por la subida de tipos de interés los grandes bancos españoles acabarán ingresando este año 22.000 millones de euros extra

De hecho, se calcula que solo por la subida de tipos de interés los grandes bancos españoles acabarán ingresando este año 22.000 millones de euros extra. Y aún quedan más subidas de tipos de interés y muchos más meses (y cuotas de hipoteca que cobrar) con esos altos intereses.

Es decir, para enfriar, lo que hace Lagarde es subir los tipos de interés para conseguir dos cosas: primero, que se encarezca el crédito de aquellas personas que tienen un préstamo o hipoteca a tipo variable; y segundo, que se encarezca el crédito de los que entran en una oficina de un banco. Pero resulta que a Lagarde le parece peligroso y le pide a España que estudie si el impuesto a la banca puede afectar al enfriamiento del crédito… ¿En qué quedamos, Christine?

En el documento de crítica al impuesto también le parece peligroso que afecte a la rentabilidad de dichos bancos. El impuesto se presenta por la fuertes rentabilidades de récord provocadas, precisamente, por la subida de tipos del BCE. Ya que, como hemos dicho antes, los bancos van a ser los únicos que van a salir ganando de la subida de tipos.

Es decir, la política monetaria del BCE en los últimos meses va dirigida a conseguir lo que el mismo BCE alerta como un peligro sobre el impuesto a la banca. Al final parece que el BCE tenga una doble personalidad, que quiera una cosa y lo contrario, que enfoque sus políticas a unos fines pero que no le gusten las políticas fiscales estatales que, según ellos, logran los mismos objetivos. Ese BCE de Schrödinger.

Si a Lagarde y De Guindos les preocupa la concesión del crédito, no deberían encarecer el crédito. Si al BCE le preocupa la estabilidad financiera, no debería sacudir la estabilidad financiera de millones de familias y empresas subiendo los tipos

Si a Lagarde y De Guindos les preocupa la concesión del crédito, no deberían encarecer el crédito. Si al BCE le preocupa la estabilidad financiera, no debería sacudir la estabilidad financiera de millones de familias y empresas subiendo los tipos. Si les perturban los efectos de las políticas fiscales que los países toman democráticamente, no debería aplicar medidas monetarias tomadas en un despacho y que nadie ha votado que van a tener consecuencias desastrosas para la economía.

Explicado todo esto, no, Lagarde y De Guindos no tienen ningún tipo de trastorno bipolar (y discúlpenme por el paralelismo aquellas personas que sí lo sufran). Lagarde y De Guindos hacen lo mismo que hicieron al frente del FMI y del Ministerio de Economía respectivamente y por lo que hicieron el perfecto currículum para ganarse un puesto en Frankfurt: proteger los intereses del sistema financiero.

Es absurdo saltar como un resorte porque crees que un impuesto va a contraer el crédito cuando esa está siendo tu principal (y fallida) herramienta para reducir la inflación. No hay banqueros centrales de Schrödinger, hay banqueros centrales protegiendo los márgenes de beneficios de la gran banca mientras arruinan a millones de familias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Análisis
Análisis Hoja de ruta de los bancos centrales, ¿cachondos, cínicos o iletrados?
La interpretación de los bancos centrales que decidieron subir tipos de interés obedece a otros argumentos de naturaleza totalmente espuria
Acaido
4/11/2022 17:36

Las crisis son para los deudores y las mejores ocasiones para los acreedores.

1
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.