Medio ambiente
Verter obtuvo permiso para almacenar amianto por falta de respuesta administrativa

La empresa Verter Recycling solicitó al Gobierno vasco la autorización para verter amianto en su vertedero, alegando que no se trataba de una “modificación sustancial”. Ante la falta de respuesta del Gobierno vasco en un mes, obtuvo la autorización.

Equipos de rescate en Zaldibar
Un integrante del equipo de rescate tras el muro de contención de la autopista A-8 Dani Blanco Argia

La empresa Verter Recycling solicitó al Gobierno vasco la autorización para verter amianto en su vertedero, alegando que no se trataba de una “modificación sustancial”. Ante la falta de respuesta del Gobierno vasco en un mes, obtuvo la autorización. Ese fue el procedimiento concreto por el que la empresa que gestiona el polémico vertedero consiguió la autorización para verter residuos con amianto, según publica Argia.

“En abril de 2011 la empresa [Verter Recycling 2002] solicitó añadir a los residuos autorizados, de acuerdo a lo establecido en la ley 16/2002 sobre Prevención y control integrado de la contaminación, el código correspondiente al fibrocemento. Se le aplicó lo dispuesto en los artículos 10.2 de la citada norma, que dice, básicamente, que si en el plazo de un mes no se le contesta negativamente puede desarrollar la actividad. Y esa incorporación de los residuos de construcción con fibrocemento (amianto) se recogió ya de forma expresa y específica en la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de 2013”. Como ya dijo Iñaki Arriola en la Diputación Permanente, Medio Ambiente recuerda que este vertedero recibió en 2012 los residuos con amianto por primera vez, es decir, tras el citado procedimiento.

Esta es la explicación que el Gobierno vasco ha dado ahora a Argia, tras consultar con el inspector que conoce el expediente del vertedero de Zaldibar. La semana pasada, Argia publicó y El Salto recogió que el vertedero de Zaldibar vertió en 2012 los primeros residuos con amianto, antes de que la Autorización Ambiental Integrada de 2013 se lo autorizara.

Medio ambiente
El Gobierno vasco sabía que el vertedero de Zaldibar incumplía la normativa

La revista Argia ha publicado esta investigación en la que, con la ayuda de un experto, cruzan los datos que publicó el Gobierno vasco sobre los vertidos en Zaldibar en 2018 con la autorización medioambiental vigente. Solo en 2018 acumularon 64.500 toneladas de residuos no autorizados.

El Departamento de Medio Ambiente le respondió vía Twitter que la Autorización Ambiental Integrada de 2007 ya incluía la autorización de vertido de amianto, difundiendo una lectura errónea sobre el código LER europeo. ARGIA hizo saber que esa información era errónea.

Tras este debate, Medio Ambiente se puso en contacto con Argia y le ha hecho saber que la forma de conceder la autorización de vertido de amianto a Verter Recycling en 2012 ha sido la arriba expuesta. En aquel momento la consejera de Medio Ambiente era Pilar Unzalu, del PSE, en el gobierno de Patxi López. La clave: no considera “sustancial” empezar a recoger amianto. Aquí se puede consultar la “Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación” a la que se refiere el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. A continuación se puede leer el artículo 10 de dicha ley, que es la que se aplicó para conseguir la autorización en 2012 para verter amianto en el vertedero de Zaldibar.


Llaman la atención los puntos tercero y cuarto: Verter no llamó “sustancial” al cambio con el que empezó a depositar los residuos que contienen  amianto, y el Gobierno vasco lo dio por bueno sin haberle contestado nada al respecto en un mes. La lista europea de Residuos LER califica este tipo de residuo con un *, es decir, como peligroso.


1. La modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

2. A fin de calificar la modificación de una instalación como sustancial se tendrá en cuenta la mayor incidencia de la modificación proyectada sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente, en los siguientes aspectos:

a) El tamaño y producción de la instalación.

b) Los recursos naturales utilizados por la misma.

c) Su consumo de agua y energía.

d) El volumen, peso y tipología de los residuos generados.

e) La calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales de las áreas geográficas que puedan verse afectadas.

f) El grado de contaminación producido.

g) El riesgo de accidente.

h) La incorporación o aumento en el uso de sustancias peligrosas.

3. El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación de la misma deberá comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el apartado anterior, si considera que se trata de una modificación sustancial o no sustancial. A esta comunicación se acompañarán los documentos justificativos de las razones expuestas.

4. Cuando el titular de la instalación considere que la modificación proyectada no es sustancial podrá llevarla a cabo, siempre que el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada no manifieste lo contrario en el plazo de un mes.

5. Cuando la modificación proyectada sea considerada por el propio titular o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma como sustancial, ésta no podrá llevarse a cabo, en tanto no sea otorgada una nueva autorización ambiental integrada.

Argia anuncia que mañana, 3 de Marzo, publicará otra información relacionada con este tema.


Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Opinión
Víctimas del capitalismo La clase obrera no va al paraíso
(Con perdón de los cristianos), porque el paraíso tiene “numerus clausus” y hace tiempo que solo existen plazas para las gentes del CAPITAL
Accidentes laborales
Por falta de prevención 796 personas murieron en su trabajo en 2024, un 10% más que el año anterior
La mortalidad laboral crece enormemente en contraste con el 0,5% del crecimiento de la cifra de accidentes con baja. CC OO culpa de las muertes y accidentes a la falta de prevención de riesgos y pide más recursos para la Inspección de Trabajo.
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.