Andalucía
Luchar por lo que se cree, no por lo que se odia

Andalucía era la única Comunidad Autónoma que no había conocido la alternancia política desde el final del franquismo. Durante esos cuarenta anos, los gobiernos socialistas han ido tejiendo una perniciosa red clientelar y han ido desarrollando políticas cada vez más escoradas a la derecha. Ahora sabemos que Andalucía es también el primer gobierno autonómico sustentado por un partido de ultraderecha.

Ascenso Vox
20 ene 2019 16:24

Además, los datos electorales en algunas poblaciones andaluzas han arrojado novedades alarmantes respecto a lo ya conocido: poblaciones donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron incluso cotas del 80 por ciento del escrutinio.

El pacto llegó rápido. Escandalosamente rápido si tomamos en consideración lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, donde nadie se había atrevido a apoyarse en formaciones de extrema derecha para auparse al poder. Pero el Partido Popular compró 37 de las medidas que le planteara Vox y entregó a Ciudadanos la vicepresidencia en un tiempo récord. En este caso parece que sobraba voluntad política para alcanzar acuerdos. Desde entonces, el discurso de Vox está siendo blanqueado a toda máquina en muchos de los medios generalistas, porque las elecciones de mayo están cada vez más cerca.

Da vergüenza ajena observar los retruécanos linguísticos que se utilizan para que nos llegue una imagen normalizada de un partido que pide, entre otras cosas, acabar con las autonomías, la ley de violencia de género y que incluso defiende que es necesaria una reconquista y levantar un muro en la frontera con Marruecos. Menos educación pública y más apoyo a la concertada en los institutos para separar a los alumnos y alumnas por sexos, y un concepto de familia que es idéntico a la formación radical Hazte Oír.

El avance de Vox es el avance de la intolerancia y un nuevo paso para el avance de posiciones totalitarias, ya iniciadas por el PP en sus recortes de libertades de la era Rajoy.

Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo (1951), nos decía que los estados totalitarios "son aquellos que acuden a la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total". Es decir, las formaciones totalitarias buscan hacerse con el poder legislativo para acabar con cualquier separación de poderes. Mediante el empleo del terror, de la ficción ideológica y la manipulación de la legalidad, estas formaciones intolerantes persiguen criminalizar y castigar a personas que no han cometido delito alguno.

En el caso de Vox se señala directamente a las mujeres (presentadas como un grupúsculo conjurado oscuramente para presentar denuncias falsas), homosexuales (que pervierten la propia idea de familia que es necesario restaurar) o a los inmigrantes (que vienen a quitarnos el trabajo y que quieren islamizar España). No importa si estas afirmaciones son ciertas. Tampoco si resultan creíbles o no. Hay que leer a Chomsky cuando dice que la gente ya no cree en los hechos. Lo que importa, para Vox, es que te sitúes a su lado de cada trinchera. No piden que pienses lo mismo que ellos: piden que odies lo mismo que ellos.

No es baladí que la formación de ultraderecha y quienes se hacen cada vez más eco de sus argumentarios (PP y Ciudadanos) estén apuntando a la causa feminista entre sus objetivos prioritarios. La lucha por la igualdad efectiva es, sin duda, el movimiento más y mejor organizado en la calle en estos momentos. A medida que nos acerquemos al 8 de marzo encontraremos nuevas declaraciones contra la causa feminista, carentes de toda lógica una vez más, que solo buscarán alimentar el odio. No debemos caer en la demagogia de los partidos totalitarios, ni debemos abandonar la lucha organizada tanto en ésta como en el resto de las causas en defensa de los derechos humanos. Diga lo que diga la aritmética parlamentaria del futuro inmediato, debemos hacer patente que la mayoría de las personas nos regimos por unos principios justos e integradores, fruto de la lucha de demasiadas generaciones, y no caer en el retroceso de la sinrazón y el odio.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
#31987
22/3/2019 1:14

la ultraderecha violentista.
Porque un medico pertenece a una sociedad secreta???
Porque está pensando en tener mucho dinero a cualquier costo Y se ha olvidado de su juramento hipocrático.
Juramento Médico: juro comprometerme a Consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Sociedades secretas, neonazis, narcos, mafias, pedófilos, depredadores sexuales, etc Todos son iguales son los tontos útiles a quienes les van a echar la culpa de todo Usan la bandera de la Impunidad para tener éxito, sin eso solo son un grupo de sociópatas. El Dinero es solo otra forma de decir Libertad e Impunidad. (Pertenecen a la ultra derecha)

Que es más costoso para una DEMOCRACIA: los subversivos que nunca van a ganar
o LA CORRUPCIÓN que han convertido la salud en un negocio, han destrucción los valores familiares, y legalizaron las drogas y la pornografía.
Usan el negocio de la salud para ufanarse de vivir más y tener una mejor calidad de vida.

Censurado para beneficiar a la ultraderecha violentista.

0
0
#29538
23/1/2019 16:42

Tampoco hay que olvidar el odio desideologizado al que le da igual votar Podemos una vez y Vox la siguiente.
Se apuntan al populismo hater y es lo único que les acerca a las urnas.
Construir un amor a España alternativo a una refundación neoliberal del franquismo, es tambien un imperativo y una tarea pendiente.
Considero que recuperar la población rural más allá del caladero seguro de las grandes sociales, es un trabajo por hacer de la izquierda.
Como amante de la Naturaleza y creyendo en la bondad esencial de la Humanidad, es perentorio educar a las nuevas generaciones en un respeto de ambas.

Ánimo y a la tarea!!

1
0
#29575
24/1/2019 9:38

Peronismo trasnochado detected!

1
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.