Agricultura
Cayetana Álvarez de Toledo o Ivan Espinosa: Cuando los señoritos se presentan como líderes de los jornaleros

Ahora que la derecha trata de capitalizar y dirigir las protestas del campo, resulta imprescindible poner en su sitio determinadas “defensas al campo español”, como la que personifican estos destacados miembros de partidos de la derecha, emparentados directamente con grandes propietarios y terratenientes.

jornaleros extremeños
Jornaleros extremeños


29 feb 2020 16:13

No hubo en las pasadas movilizaciones de Don Benito una metáfora más perfecta de la situación del campo en Extremadura y de la demagogia de los señoritos de nuestra región que la brindada por un diputado de VOX Extremadura: estaba haciéndose fotos con la patronal agraria mientras la policía apaleaba jornaleros.

Por eso, en plena ebullición del campo, y ahora que la derecha trata de capitalizar las protestas de los jornaleros y las agricultoras en nuestro país, resulta imprescindible poner en su sitio determinadas “defensas al campo español”, tal y como vienen haciendo Cayetana Álvarez de Toledo o Espinosa de los Monteros como fieles representantes de sus respectivos partidos en los últimos días.

Cayetana Álvarez de Toledo comparte árbol genealógico con Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, quien es poseedor de fincas como La Azagala (Alburquerque) y Perales (Mérida)

Conviene pues, por la mediatización efervescente de un problema estructural, explicar con datos y desde una perspectiva de clase por qué Cayetana, el Partido Popular, Espinosa de los Monteros, VOX, los que coleccionan una ristra interminable de apellidos o, en definitiva, los hijos políticos de los terratenientes y caciques que han sometido históricamente a los trabajadores y trabajadoras de la tierra, nunca serán solución a los problemas del campo.

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, hija del matrimonio entre Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud y Patricia Peralta-Ramos y Madero es, entre otras distinciones, XIII marquesa de Casa Fuerte, título de la nobleza española ostentado por capitanes, virreyes y otorgado hace siglos por el rey Felipe V de España. Comparte árbol genealógico con Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza y amigo de Juan Carlos I, y poseedor de fincas como La Azagala en Alburquerque (Badajoz) y Perales (Mérida). Poseedores de más de 7000 hectáreas, el apellido de Cayetana, de alta alcurnia nobiliaria y aristocrática, también está estrechamente ligado con la Casa de Alba.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón es familia de aquellos nombres ligados a las esferas que habían acaparado el poder y personificado las élites políticas del primer tercio del siglo XX también en nuestra región. Sus apellidos también se difuminan en un árbol genealógico inacabable. Casado con Rocío Monasterio San Martín, hija de otro latifundista -favorecido por el dictador cubano Fulgencio Batista- que explotaba azúcar en Latinoamérica. Ambos comparten linaje inabordable: desde políticos, aristócratas, nobles y marqueses hasta militares y embajadores en la Alemania de Hitler.

Iván Espinosa y su mujer comparten linaje inabordable: desde políticos, aristócratas, nobles y marqueses hasta militares y embajadores en la Alemania de Hitler

Tanto Cayetana como Espinosa, burgueses de renombre, acaparan tierras del mismo modo que homólogos multimillonarios como Juan Abelló (400 km2 -unos 60.000 campos de fútbol-), Samuel Flores (230 km2 -más de 30.000 campos de fútbol-) o la Casa de Alba (340 km2 -casi 50.000 campos de fútbol-). Entre estos tres últimos tienen más tierra que 45.000 pequeños agricultores de Extremadura y Aragón.

Juan Abelló, Samuel Flores y la Casa de Alba tienen juntos más tierras que 45.000 pequeños agricultores de Extremadura y Aragón

Y es que la estructura de la propiedad de la tierra hace que la pequeña explotación represente más del 52% del total, pero solo el 4,35% de la superficie. Mientras que la propiedad latifundista acapara el 18% de la superficie suponiendo tan solo el 0,44% de las explotaciones.

En la distribución de tierras, somos la comunidad con un coeficiente más elevado (0,812), por tanto, con una distribución más desigual. El 94% del total de las fincas son propiedad de personas físicas, ocupando un 70% de toda la superficie.

índice GINI por comunidades
índice GINI por comunidades

Esto supone que la PAC sea perversa, puesto que reparte subvenciones en función de las superficies (a quien posee la tierra) y no del rendimiento (a quienes la trabajan). Más del 10% de perceptores reciben casi el 80% de subvenciones. Tan sólo 264 perceptores (0,03% del total) reciben más fondos que el 45% del total de los receptores.

La PAC es perversa puesto que reparte subvenciones en función de las superficies (a quien posee la tierra) y no del rendimiento (a quienes la trabajan). Más del 10% de perceptores reciben casi el 80% de subvenciones

Las 10 mayores fortunas agrarias
Las 10 mayores fortunas agrarias
Sumemos esto a una cadena de valor injusta con ganancias de hasta el 700% por parte de los grandes distribuidores e intermediarios. Los tratados internacionales en dirección opuesta a la protección de nuestro campo. La acaparación del sector alimentario por seis grupos (Mercadona y Carrefour entre ellos). La negación del SMI por parte de la patronal agraria. El preocupante envejecimiento y el lento proceso de relevo generacional (los y las jóvenes agricultores con menos de 35 años apenas representan el 4%, disponiendo de poco más del 6% de la tierra), así como la masculinización del sector (25% de mujeres pese a que el 82% de ellas ayuda en las explotaciones agrarias).
Gráfica Podemos precio fruta y verdura
Precios que pagan a los jornaleros y precios a los que venden los productos en las grandes superficies. Gráfica: Unidas Podemos

El motor de la historia del campo en Extremadura también es la lucha de clases, y aquí conocemos muy bien a los caciques y terratenientes como para darnos cuenta de quién defiende el campo y quién sus intereses privados y monopolísticos.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
#49102
13/3/2020 11:21

Yo creí que el problema del campo era el bajo precio de la venta de sus productos. Pero aquí me encuentro con la típica demagogia del siglo XX, en la que se habla de latifundios y minifundios. Pero no de como ayudar al trabajador del campo. Vamos contra los intermediarios, sin los que el campesino no cobraría ni loo que cobra. Tenemos ejemplos como El Valle del Jerte, pequeños latifundios unidos en una cooperativa que vende y comercializa los distintos productos que da la tierra. Para mi un ejemplo de soluciones prácticas y reales, sin necesidad de demagogias, solo actuando cada uno con lo que tiene sin envidiar lo que otros tienen y que les hace creer que no pueden hacer nada. Lo primero y principal, como problema, que veo, es que no hay gente que trabaje esos minifundios. La solución es la huida y buscar ayudas estatales, en lugar de obras como las Del Valle del Jerte, que es impresionante de grande y de buena. Aprendamos a solucionar y dejemos ya la demagogia de ricos y pobres que no soluciona nada.

0
4
#48370
3/3/2020 14:24

Los Santos Inocentes

7
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.