África
Cinco cosas importantes que están pasando en África

Tras cuatro meses de revuelta popular el presidente sudanés, Omar Al Bashir, ha sido derrocado. También el pueblo argelino consiguió, mediante semanas de movilizaciones, apartar a Abdelaziz Bouteflika y ahora se enfrenta a unas nuevas elecciones. La situación de los activistas presos del Hirak, el conflicto abierto en Libia y las multitudinarias protestas estudiantiles en Gabón completan este panorama de un continente en movimiento.

Omar al Bashir
El depuesto presidente Omar Al Bashir saluda en 2015 a Jacob Zuma
12 abr 2019 06:00

Revueltas civiles, viejos líderes derrocados, guerras donde los intereses internacionales se concretan en conflictos locales que son como callejones sin salida, huelgas para denunciar la represión o los recortes en educación. En el continente africano, desde el Norte al Sur están pasando muchas cosas. Ofrecemos un nuevo sumario en el que destacamos cinco noticias.

Sudán: el pueblo gana el pulso a Omar al Bashir

El pueblo sudanés ha expulsado después de una ardua movilización social a quien fuera su presidente durante casi tres décadas. Ayer 11 de abril el militar Omar al Bashir, quien se alzara con el poder en 1989 tras un golpe de Estado apoyado por los islamistas, fue puesto bajo arresto domiciliario por el mismo ejército que le ha sostenido durante sus treinta años al frente del país. Al Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, contaba sin embargo con cierto respaldo de EEUU y Arabia Saudí, al acceder a colaborar en la lucha contra el terrorismo y aportar soldados a la coalición saudí que combate en Yemen.Acorralado tras cuatro meses de movilizaciones continuas en las que ha participado una amplia mayoría social formada por estudiantes y docentes, profesionales de todo tipo, simpatizantes de la oposición... y donde las mujeres han tenido un rol fundamental, Al Bashir ha caído tras el último pulso que le ha echado su pueblo: una acampada masiva alrededor de su residencia que comenzó el sábado, donde miles de personas han coreado lemas y canciones exigiendo su marcha, resistiendo en la calle aún cuando fueron varios los manifestantes muertos durante la semana, y planeó sobre la gente congregada el temor ante una eventual intervención del ejército.Las movilizaciones en Sudán comenzaron en diciembre de 2018, cuando una fuerte subida del precio del pan provocó la ira de cientos de personas en la ciudad de Atbara, una pequeña población del Noroeste de larga tradición sindical y anticolonial. En seguida se sumaron varias ciudades, entre ellas Jartum, capital del Estado. Desde entonces las movilizaciones han continuado semana tras semana, a pesar de las decenas de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad y los cientos de detenidos. La derrota del Al Bashir llega cerca del aniversario del derrocamiento, en 1985, de otro militar que fue repudiado por la población, se trata de Yaafar Al-Numeiry. En 1964, otra revuelta popular pacífica acabó con la primera dictadura tras la independencia del país, la de Ibrahim Abboud. En ambos casos el ejército depuso a ambos líderes y habilitó gobiernos de transición que derivaron en elecciones. Esto es lo que ha prometido hacer el ejército tras el derrocamiento de Al Bashir. Sin embargo, en esta ocasión, el pueblo desconfía de unas fuerzas armadas que han sustentado durante 30 años a un régimen, del que, después de todo, forman parte.

Argelia: unas nuevas elecciones sin Boutefika

El presidente provisional de Argelia Abdelkader Bensalah anunció ayer 11 de abril la fecha de las próximas elecciones: serán el 4 de julio. Nombrado este mismo martes 9, Bensalah estará al frente del gobierno de manera transitoria, hasta que asuma la persona que gane unas elecciones a las que él no podrá presentarse. El pueblo argelino, que ha conseguido apartar a Bouteflika tras semanas de movilizaciones, ha mostrado su desconfianza ante un político que fue durante 17 años presidente del Senado, lo que le identifica como un hombre del régimen. Miles de estudiantes se manifestaron ante su nombramiento siendo su protesta reprimida con gases lacrimógenos y una violenta represión que no se había visto desde hacía semanas y que hacen temer por un recrudecimiento de la situación.

Tras las movilizaciones que comenzaron el 22 de febrero, como respuesta al anuncio de Bouteflika de que competiría por un quinto mandato, y después de conseguir su renuncia el pasado 2 de abril, los argelinos temen la continuidad de las redes clientelares y de poder generadas en torno a la figura de quien fuera presidente del país desde 1999, afectado desde 2013 por graves problemas de salud que le habían apartado de la agenda pública y convertido en una especie de símbolo tras el cual su entorno administraba el país.

Desde el poder, se acusa a “intereses extranjeros” de estar detrás de quienes impugnan el régimen al tiempo que se apela al rol del ejército como garante de estabilidad ante la amenaza de caer en un nuevo conflicto civil como el de los años 90, la misma argumentación utilizada por el gobierno argelino durante los últimos años. Miles de argelinos, muchos jóvenes exasperados con la falta de democracia pero también con la desalentadora situación económica que se traduce en la falta de empleo y de futuro para gran parte de la población, se sumarán hoy a una nueva manifestación de los viernes. La icónica referente de la guerra por la independencia del país Djamila Bouhired, ya había emplazado a la juventud, mediante una carta publicada en la prensa, a “no dejarse robar su victoria”.

Libia: Una confusa ofensiva contra Trípoli

El pasado 5 de abril las milicias del general rebelde Khalif Haftar, actor político que tiene su bastión en la Libia oriental, cerca de la ciudad de Bengazhi, anunció una “gloriosa marcha hacia Trípoli” del grupo armado que lidera y al que denomina Ejército Nacional Libio. En la capital del país está establecido el gobierno reconocido por la ONU y liderado por el primer ministro Fayez al-Sarraj cuya zona de influencia es el oeste del país, estando el este bajo el dominio de un poder rival con base en la ciudad de Tobruk y del que Haftar es un fuerte aliado.

Los movimientos de este militar, cuyas tropas se están enfrentando ya a las múltiples milicias que defienden Trípoli, han generado sorpresa entre los actores internacionales involucrados en la Libia post-Gadaffi: que incluyen tanto organismos internacionales, como potencias occidentales y estados árabes de la región. Para algunos de estos actores, Haftar ha sido considerado como una defensa clave contra el avance del islamismo en la región, al modo del golpista egipcio Al Sisi.

Antiguo aliado de Muammar Gadaffi, a cuyo ascenso al poder contribuyó en 1969, Haftar se alejó del mandatario en los años 80 durante la guerra que libró el país contra el vecino Chad. Retenido en territorio chadiano, fue liberado gracias a la intervención de la CIA. Tras esto, el militar pasó dos décadas en los Estados Unidos y cuando volvió a Libia, en 2011,  contribuyó al derrocamiento de su antiguo compañero. Desde entonces, ante el caos en el que cayó este estado —estratégico por su producción de petróleo y por su lugar en las rutas migratorias— Haftar ha contado con el favor de varios actores en Occidente y Oriente, incluyendo Francia, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos. Quien hoy es presentado como un señor de la guerra, había sido previamente considerado un interlocutor válido, recibiendo financiación y armas desde el exterior.Se considera que esta escalada bélica tiene que ver con la voluntad del General de ser tenido en cuenta en las negociaciones que la ONU pretende impulsar en una conferencia internacional por la paz prevista para mediados de abril. Los enfrentamientos ponen en riesgo a los habitantes de la ciudad —agencias de la ONU alertaban de que medio millón de niños en Trípoli estarían en peligro— amenazando también a los migrantes encerrados en los polémicos campos de detención donde Libia retiene a miles de personas cumpliendo con el mandato de la UE. Muchos de estos migrantes han comunicado su temor ante los ataques y la falta de acceso a alimentación fruto de la estampida de quienes vigilaban los centros. Otros denuncian que se les obligó a implicarse en la lucha a través del transporte de armamento.

Marruecos: dolor ante la confirmación de las condenas a presos del Hirak

El líder del movimiento Hirak que se reveló en el Rif en 2016, Nasser Zefzafi, se ha cosido los labios este lunes 8 como respuesta a las duras condenas que él y sus compañeros enfrentan a raíz de que el tribunal de apelación de Casablanca ratificara las penas de hasta 20 años dictadas el pasado junio. Con este acto Zefzafi inicia una nueva huelga de hambre.  Desde que fueran encarcelados, las huelgas de hambre se han convertido en una herramienta política habitual de los presos del Hirak, que vienen denuncian malos tratos y torturas en las cárceles marroquíes. Las continuas huelgas han reducido a Zefzafi a un estado de salud precario.Desde el 2011 se ha dado una escalada represiva en Marruecos, donde activistas han sido criminalizados y detenidos por participar en las protestas, pero también por comentarios en las redes sociales. La mano dura en el Rif ha motivado la emigración de muchos jóvenes. Mientras, en los últimos años, la imagen de Mohamed VI como jefe de Estado se habría deteriorado por sus frecuentes viajes al extranjero —por ocio, pero también para tratar una enfermedad grave— su gusto por los objetos caros o el divorcio de la princesa Lalla Salma.

Gabón: Los estudiantes se movilizan

Estudiantes de instituto llevan movilizados toda la semana en protesta contra la reforma del sistema de becas, que incluye grandes restricciones en el acceso a una ayuda económica que es fundamental para que la mayoría de alumnos puedan acceder a estudios universitarios. Esta medida se encuadra en una serie de recortes que el gobierno ha realizado en los últimos años como respuesta a la bajada de ingresos por vía del petróleo. En este sentido, el primer ministro Julien Nkogue Bekale declaraba ante la agencia France Press: “El Estado y el gobierno no escatimarán ningún esfuerzo para becar a nuestros estudiantes brillantes, pero no vamos a alentar la mediocridad”.La masiva protesta estudiantil, que cuenta con la simpatía popular, fue dispersada con gases lacrimógenos en la capital, Libreville, suscitando la condena de la opinión pública. Ayer el gobierno ordenó el cierre de los colegios e institutos en lo que se ha calificado como una huida hacia delante.Mientras tanto, el presidente de Gabón, Alí Bongo, se suma al club de los mandatarios enfermos en tratamiento en el extranjero. A esta condición le acompaña la orden de no informar sobre su situación de salud real. La desinformación sobre su ubicación (las últimas noticias hablan de una posible evacuación de urgencia a Londres) ha provocado críticas por parte de la oposición. Alí Bongo es hijo de Omar Bongo, el mandatario al frente del país durante 41 años, que fue relevado a su muerte por el presidente actual, después de que éste ganara las elecciones en 2009. Alí Bongo es conocido por sus buenas relaciones con las multinacionales y con Francia. El pasado mes de enero sufrió un golpe estado, levantamiento que fue rápidamente sofocado.
Archivado en: África África
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Con esta nueva propuesta, pretendemos abordar cómo se cubre la actualidad proveniente del continente africano, desde una mirada decolonial, atenta a la complejidad y las resistencias.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
En el margen
Mayra Ëkatö “En África la comida es unión, es familia, es alegría, es contacto con la Naturaleza, es respeto”
Técnica en farmacia de profesión y originaria de Malabo, esta cocinera explora los distintos sabores en África y los trae a los paladares acompañados de su historia.
Violencia machista
25N Directo | Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Últimas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Más noticias
Uruguay
América Latina El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse logra el primer lugar en el balotaje de este 24 de noviembre con casi el 50% de los votos. De esta manera, la coalición de centroizquierda volverá al poder luego de cinco años.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel