Accidentes laborales
Las muertes en el trabajo aumentan un 9,8% pese al parón de la economía y al “subregistro” de sanitarios contagiados

Solo uno de cada diez sanitarios contagiados aparece en las estadísticas de accidentes laborales. Trabajo solo tiene registro de 21 muertes de sanitarios frente a los más de 60 que contabiliza Sanidad.
Hospital La Princesa y Summa - 2
Carlos Rubio, médico, y Ana Moreno, enfermera de la UVI-8 del SUMMA, intervienen en el domicilio de Fabio por posible contagio de covid-19. Bruno Thevenin
12 feb 2021 17:32

Un parón sin precedentes en la actividad económica no se ha traducido en una reducción de accidentes mortales en el trabajo, sino todo lo contrario. Estos han crecido durante 2020, según el avance de estadísticas publicado este 12 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Entre enero y diciembre del pasado año, se han producido 708 fallecimientos por accidentes laborales, 13 más que en 2019, aunque el recuento puede aumentar ya que en la definición de accidente de trabajo mortal se incluyen aquellas personas que mueren en los 12 meses siguientes al siniestro, señalan desde CC OO. 

Las cifras podrían no ser tan malas, al menos si no se miran de cerca. Desde este sindicato subrayan que es en los accidentes mortales en el trabajo donde más se nota el incremento: en 2020 fallecieron 53 personas más durante la jornada que en 2019, lo que supone un aumento del 9,8%. El descenso de las muertes por accidentes producidos en el camino al trabajo —un fenómeno achacable al confinamiento y a la influencia del teletrabajo— consiguió que el total de accidentes laborales apenas creciera un 1,9% en 2020.

Por sectores, es el agrario donde se produce la mayor subida de accidentes mortales, con un aumento del 64%. Le siguen de lejos, la industria, donde crecieron un 22,6% y los servicios, con un aumento del 7,5%. Solo la construcción ha registrado un menor número de accidentes mortales. 

Y este aumento no se puede achacar a las muertes por covid-19. Según señalan desde CC OO, los accidentes de trabajo por coronavirus son reconocidos solo para algunos sectores sanitarios y sociosanitarios. 

De hecho, las cifras de accidentes laborales serían mucho mayores si no existiera un “enorme subregistro” de accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. 

“Es inadmisible que con una ralentización de la economía como la que vivimos, los accidentes de trabajo experimenten un crecimiento como el que hemos sufrido en 2020”, señalan desde CC OO

Hasta diciembre de 2020, solo se habían notificado 9.858 accidentes de trabajo coronavirus. De todos estos casos, apenas  21 fueron mortales. Sin embargo, según el Instituto de Salud Carlos III se registraron hasta el 29 de diciembre 86.547 contagios de coronavirus entre el personal sanitario. De ellos, solo el 11,4% aparece en los registros del Ministerio de Trabajo como accidente laboral. En el caso de los accidentes mortales, Sanidad  registra 63 muertes.

“Es inadmisible que con una ralentización de la economía como la que vivimos, los accidentes de trabajo experimenten un crecimiento como el que hemos sufrido en 2020”, indica Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CC OO. 

Este subregistro de accidentes laborales vinculados con el covid-19 y “el impacto que la pandemia está teniendo en la actividad de la economía española” explican que el total de notificaciones de accidentes laborales haya descendido en un 23,6% el año pasado. El personal sanitario y de servicios sociales es el único que experimenta una subida en accidentes laborales, pese a que uno de cada diez contagios de coronavirus en estos sectores no está contabilizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Opinión
Víctimas del capitalismo La clase obrera no va al paraíso
(Con perdón de los cristianos), porque el paraíso tiene “numerus clausus” y hace tiempo que solo existen plazas para las gentes del CAPITAL
Accidentes laborales
Por falta de prevención 796 personas murieron en su trabajo en 2024, un 10% más que el año anterior
La mortalidad laboral crece enormemente en contraste con el 0,5% del crecimiento de la cifra de accidentes con baja. CC OO culpa de las muertes y accidentes a la falta de prevención de riesgos y pide más recursos para la Inspección de Trabajo.
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.