Accidentes laborales
Las muertes en el trabajo aumentan un 7,1% en los primeros nueve meses del año pese a la crisis económica

Entre enero y septiembre se han contabilizado 543 muertes en el trabajo. El avance de estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra que hay menos accidentes mortales que hace un año, pero que ha aumentado la gravedad de los siniestros.

Gruas Construccion - 5
Construcción de dos torres residenciales de 300 viviendas en el barrio de Tetuán, Madrid. David F. Sabadell
16 nov 2020 13:44

En los nueve primeros meses del año han fallecido en el tajo 543 personas, 36 más que en el mismo periodo de 2019. El aumento del 7,1% en los siniestros laborales contrasta con el hecho de que se han producido menos accidentes, producto de la “ralentización de la economía”, según ha publicado CC OO en su valoración sobre los datos adelantados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hasta septiembre, el incremento de accidentes mortales por cada cien mil habitantes se sitúa en el 18,8%. La mayor incidencia de accidentes mortales se ha dado en el sector agrícola, donde han fallecido 35 personas más que en 2019, y la industria manufacturera. Aumenta también en el sector sanitario y solo desciende significativamente respecto al periodo de enero a septiembre de 2019 en la construcción.

En total, en los nueve primeros meses del año se han contabilizado 385 muertes de trabajadores varones por cuenta ajena, 23 mujeres trabajadoras por cuenta ajena, 48 de trabajadores de ambos sexos por cuenta propia y 87 accidentes mortales in itinire.

Andalucía es el territorio en el que se producen más siniestros laborales. Entre enero y septiembre se cuentan 75 accidentes mortales. Catalunya, con 55 muertes, y Castilla y León, con 48, han sido las Comunidades con más muertes en el tajo tras Andalucía. La mayor variación respecto al año pasado, no obstante, se produce en Castilla La Mancha.

Respecto al año pasado descienden los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se produjeron durante el camino de ida o vuelta al trabajo. Algo que la secretaría de salud laboral de CC OO sí identifica con el frenazo de la economía. “La crisis económica asociada a la pandemia está aumentando la precariedad en algunos sectores y la precariedad sólo trae inseguridad, accidentes y muerte”, señala el secretario de Salud Laboral de ese sindicato.

Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 26,4% y los accidentes sin baja del 29,8%, explica el Ministerio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Opinión
Víctimas del capitalismo La clase obrera no va al paraíso
(Con perdón de los cristianos), porque el paraíso tiene “numerus clausus” y hace tiempo que solo existen plazas para las gentes del CAPITAL
Accidentes laborales
Por falta de prevención 796 personas murieron en su trabajo en 2024, un 10% más que el año anterior
La mortalidad laboral crece enormemente en contraste con el 0,5% del crecimiento de la cifra de accidentes con baja. CC OO culpa de las muertes y accidentes a la falta de prevención de riesgos y pide más recursos para la Inspección de Trabajo.
#74571
17/11/2020 13:47

terrorismo patronal

0
0
#74564
17/11/2020 10:47

mas hombres o mujeres?

0
0
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.