Derecho a la vivienda
La PAH estalla en el Congreso contra la nueva Ley de crédito inmobiliario

Los servicios de seguridad han expulsado de la sala a los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han acudido para protestar ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre de 2018, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago
20 dic 2018 18:35

Faltaba poco para el final del pleno del Congreso de los Diputados cuando varios militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentes en la tribuna de invitados en el hemiciclo, han protestado visiblemente contra la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, cuyo envío al Senado para tramitación final ha sido validado hoy por una mayoría del Congreso.

“No tenéis vergüenza” ha sido el grito de una de las asistentes que ha dado comienzo a las protestas que ha terminado con la expulsión de los activistas por el derecho a la vivienda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado a los servicios de seguridad de la cámara que expulsaran a la media docena de personas movilizadas, que han lanzado octavillas a la bancada del Partido Popular, debajo de la tribuna de invitados.

Paco Morote, portavoz de la PAH, explica que, junto a otros dos compañeros, ha visto cómo se le impedía el paso al Congreso en las horas previas a la votación, ya que se encontraba “fichado” por aplaudir cuando en septiembre el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Ley de Vivienda. 

Morote critica la ley aprobada hoy con el voto de los partidos “de derechas” del Congreso: PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT han unido sus votos al PSOE, para sacar adelante un proyecto “totalmente continuista con el proyecto de De Guindos”, en referencia al anterior ministro de Economía. La propuesta contó con 77 votos en contra, entre ellos los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu.

Según este portavoz, la norma no introduce la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo, consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas, lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”, explica Morote.

Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”, pero que “la jurisprudencia dice que debe estar no puesta”, o los intereses de demora, que son, explica Morote, “abusivos, usurarios, ya que se sitúan por encima del 15%”. Para este portavoz, “lo peor es el hecho de que una ley que avala el PSOE permite que se mantengan las mismas circunstancias que provocan los desahucios”. Así, finaliza, es una “lamentable pérdida de oportunidad para una ley con estándares europeos, con un gobierno teóricamente progresista”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Opinión
Opinión 5A, jornada de lucha por la vivienda desde y para las clases populares de Andalucía
Este 5 de abril más de ocho ciudades y pueblos de Andalucía saldrán a la calle. ¿Qué explica que Andalucía sea uno de los territorios con más convocatorias?
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A, bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a aliviar la crisis de vivienda. Pero para acabar con el problema de raíz, hace falta algo más.
#29068
12/1/2019 12:46

"UNIDOS PODEMOS🇪🇸" EXIGE AL NUEVO PSOE DE REGULAR PRECIOS DE LOS RECIBOS DE LA LUZ👍🇪🇸 O INTERVENIR LAS ELÉCTRICAS, FONDOS BUITRES 😈 HAY QUE REGULAR LOS ALQUILERES👍🇪🇸 CONSTRUIR VIVIENDAS CON ALQUILERES SOCIALES👍🇪🇸 SEGÚN LOS INGRESOS.
REGULAR EL MERCADO👍🇪🇸 PARA QUE SE ADAPTE A LOS MÍNIMOS SALARIOS Y PENSIONES PARA PODER LLEGAR MEJOR A FINAL🇪🇸 DE MES😊
COMPARTIR hacerlo VIRAL.

0
0
#28345
23/12/2018 15:04

Aprended de los chalecos amarillos ...

0
0
#28328
22/12/2018 19:49

El PSOE ESTA MUY A LA DERECHA!!!!

2
0
#28250
21/12/2018 12:29

Ni el PSOE ni el Podemos con Iglesias hopotecado hasta las cejas cambiaran nada.
Si Iglesias se hubiera plantado y retirado su apoyo a Sanchez mientras no se hiciera una Ley Hipotecaria con estandares europeos...pero él e Irene son rehenes de los bancos.

7
7
#28256
21/12/2018 13:07

Podemos votó en contra

8
0
#28264
21/12/2018 15:20

Votaron en contra, tontaco

11
3
#28272
21/12/2018 16:41

Gracias por el insulto.
Libre me siento de no volver a votar a traidores de sus propias ideas.

4
3
Elbarruso
21/12/2018 6:41

Sigue siendo la mayor Traición al pueblo desde suresnes...
Y sus votantes cómplices claro.
http://elbarruso.simplesite.com/

2
0
guerreroneo
21/12/2018 4:50

El PSOE es sencillamente una basura política. Su lider un vendido a intereses que nada tienen que ver con el pueblo. Y que vendería a su propia sangre con tal de seguir donde está. Necesitamos que se marche ya, que desaparezca, y como no se quiere ir, habrá que desbancarlo si o si antes de que hunda por completo a España. Y no solo a el, sino a un montón de esbirros y secuaces a su alrrededor.

10
1
#28265
21/12/2018 15:40

Nada mejorará con el triunvirato de derechas probanca PP-C's-Vox.
No hay alternativa.

10
1
manel
22/12/2018 15:09

Sera peor

2
0
#28241
21/12/2018 3:35

Gobierno de España, no tenéis vergüenza, ya os daremos en las elecciones, carotas

2
0
#28258
21/12/2018 13:23

I a quien votaras a los mismos ó sucedaneos que la implanto????

0
1
#28236
21/12/2018 0:32

Lo he visto perplejo en la tele, los han echado a empujones, como si fueran maleantes.
Qué asco de pais, qué asco de diputados. Qué asco tan grande.

10
0
#28227
20/12/2018 20:09

¿Todavía existirá gente que piense que el PSOE es un partido de izquierdas?

22
1
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.