Violencia policial
“¿Quién ha matado a Stefan Lache?”: medio centenar de personas exigen que se reabra la investigación sobre su muerte bajo custodia

La familia de Lache, fallecido en una comisaría de Carabanchel, piden que se reabra el caso y se siga el protocolo de investigación para muertes bajo custodia.
Concentración Stefan Lache
Medio centenar de personas se concentran ante los juzgados de Plaza de Castilla el 19 de noviembre para reclamar que se investigue la muerte de Stefan Lache. David F. Sabadell
19 nov 2021 19:40

“¿Quién ha matado a Stefan Lache?”. Es la frase que más se ha oído hoy frente a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde medio centenar de personas se han concentrado para reclamar que se reabra la investigación sobre la muerte bajo custodia policial de Lache el pasado 15 de abril de 2018.

Allí han acudido también su viuda Liliana Gheorghe, junto a sus hijos, la madre y hermana del fallecido y varios familiares más, denunciando que llevan tres años pidiendo una investigación sobre esta muerte. 

“Vengo a pedir justicia para mi marido”, ha afirmado hoy Gheorghe frente a la sede judicial. Lache, como publicamos en El Salto, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en Marqués de Vadillo la madrugada del 14 al 15 de abril cuando estaba de fiesta con varios amigos. Los agentes le pidieron la documentación y, al no llevarla encima, fue conducido a la comisaría de la calle Padre Amigo, en Carabanchel, donde fue conducido a una sala sin cámaras acompañado por una pareja de agentes y donde, después, entraron otros dos más de los cuales, según se ve en los vídeos grabados por las cámaras de la comisaría, a los que ha tenido acceso El Salto, uno se sacó la porra y otro entraba mientras se ponía los guantes. Tras salir de esta habitación, llegaron varios efectivos del Samur, que le inyectaron una dosis de 10 miligramos de un potente sedante utilizado habitualmente para las intervenciones quirúrgicas. A las 12 am, del día siguiente según señala el informe forense, los agentes lo encontraron muerto en el calabozo.

Liliana Gheorghe
Liliana Gheorghe, viuda de Stefan Lache (centro) atiende a los medios junto a la madre y la hermana de Lache. David F. Sabadell

A pesar de ser una muerte bajo custodia, desde el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, donde recayó la causa, se decidió sobreseer la causa por no considerar que había indicios de que no la muerte de Lache no fuera por causas naturales sin que durante la investigación se recabaran imágenes del cadáver ni se ordenara tomar testimonio a los testigos. “No se han seguido los protocolos que se tienen que seguir cuando un chico de 28 años, sano, muere en una comisaría”, denuncia Gheorghe. A pesar de que la familia pidió al juzgado que ordenara diligencias para obtener imágenes del levantamiento del cadáver y de la autopsia de Lache al Instituto Anatómico Forense, donde se realizó el informe forense más completa sobre el cuerpo de Lache, desde el juzgado solo se pidieron fotos al médico forense del propio juzgado que participó en el levantamiento del cadáver y que afirmó que durante este no se habían realizado fotografías, lo que desmienten las grabaciones de la comisaría a las que ha tenido acceso El Salto, donde se ve a al menos una persona fotografiando el cuerpo sin vida de Lache.

A día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 15 está pendiente de responder a un recurso para la reapertura del caso sobre la muerte de Lache después de que el abogado de la familia, Daniel Amelang, presentara un recurso en el que sumaba un nuevo informe firmado por un perito forense del Colegio de Médicos en el que se señala que no se han seguido los pasos necesarios para el esclarecimiento de esta muerte bajo custodia y se reclama que se pidan imágenes de la autopsia al Instituto Anatómico Forense.

Violencia policial
Violencia policial Tres años de lucha para que se investigue la muerte de Stefan Lache en una comisaría de Carabanchel
Stefan Lache murió en la comisaría de Padre Amigo, Madrid, en abril de 2018 tras ser detenido por no llevar la documentación. Su familia pide que se reabra la investigación sobre su muerte.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Madrid “Con anunciar vivienda pública no basta”: reclaman un uso social de los terrenos de la excárcel de Carabanchel
Asociaciones vecinales y de vivienda piden al Gobierno que permita la participación del barrio, respete su movilidad y sus zonas verdes y aplique un modelo de vivienda pública real que tenga impacto en la ciudad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.