Universidad
Estudiantes de la Complutense se movilizarán contra el nombramiento de Ayuso como ‘Alumni Ilustre’

Los colectivos Contracorriente y Pan y Rosas preparan una convocatoria para el próximo 24 de enero contra el otorgamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid de este cargo simbólico y “en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud”.
Ayuso comparecencia hermano
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell
Actualizado: 14:49
23 dic 2022 12:20

La noticia —descubierta por las publicaciones en prensa— de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es candidata al título de ‘Alumni Ilustre’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no ha sentado bien a una parte de la comunidad universitaria que prepara movilizaciones para el día del acto. Las agrupaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas han focalizado este descontento bajo la percepción de que la institución educativa “quiere blanquear la imagen de Ayuso justo cuando los y las trabajadoras de la salud están luchando contra sus políticas de desmantelamiento de la sanidad pública”. 

En un comunicado, estos colectivos aseguran que “la Complutense quiere condecorar a una señora célebremente conocida por ordenar el abandono a la muerte de cientos de ancianos en residencias, por las mordidas de dinero público que regala a sus familiares y amigos empresarios, por sus recortes y privatización de los servicios públicos”. Tal y como especifica la UCM, el nombramiento se hará en el acto previsto para el próximo 24 de enero. No será la única en recibir este cargo: Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo serán condecorados como ‘Alumni ilustres’ a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información.

Sin embargo, la idea de que la presidenta de la Comunidad de Madrid lo sea viene de Rectorado. Este es uno de los puntos conflictivos a juicio de los colectivos estudiantiles: lo consideran un nombramiento hecho a dedo por el rector Joaquín Goyache, “el mismo rector que el año pasado propuso para el mismo título de honor a la reina Letizia”. En este sentido, las agrupaciones aluden a que más de 12.000 miembros de la comunidad universitaria de la UCM votaron “contra la reaccionaria institución monárquica en el referéndum organizado por estudiantes en 2018, el doble de votos de los que obtuvo el rector en las últimas elecciones”.

Al descontento por los lazos “con la Corona y los políticos de este régimen corrupto” se suma el rechazo a “la relación de la universidad con la Iglesia Católica y sus órdenes religiosas”, en alusión a los recientes acontecimientos alrededor del Colegio Mayor Elías Ahuja. “Tampoco nos olvidamos de los vínculos de la universidad con multinacionales contaminantes como Repsol o Iberdrola, bancos que desahucian familias como el Santander o empresas famosas por sus prácticas antisindicales como Telefónica o el Corte Inglés”, presentes en los Consejos Sociales de las universidades. 

Pan y Rosas y Contracorriente califican la institución universitaria como un centro “antidemocrático” donde la opinión del estudiantado es silenciada, donde “nuestro voto no cuenta en comparación al de los catedráticos y donde los trabajadores de las cafeterías o la limpieza ni siquiera pueden elegir a los rectores que deciden su sueldo”. Por estos motivos,dichas agrupaciones llaman a la concentración el próximo 24 de enero, coincidiendo con el mencionado acto de nombramiento en la UCM.  

Por su parte, la sección sindical de la UCM del sindicato CGT ha dirigido una carta abierta al rector en la que juzga de “mala decisión” el mencionado nombramiento haciendo alusión a un “desprecio por lo público [de las políticas de la presidenta] que devasta a diario el derecho a una educación pública y de calidad que tanto ha costado conseguir”. En el texto, la CGT anima a dar marcha atrás en este nombramiento bajo la premisa de que “no creemos que haya un personaje más pernicioso para la UCM que la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.