Tribuna
Expulsiones en IU Extremadura

En defensa de IU, la formación política en la que creí durante mucho tiempo, entonces llena de gente honesta y entregada a la lucha por un mundo más justo.
Asamblea Regional IU Extremadura
#XIVAsambleaRegional de IU Extremadura. Fotografía: rrss IU-EXT.

Concejala de IU en Jaraíz de la Vera de 2011 a 2019.

3 nov 2023 13:31

La coordinadora de IU-Ex ha aprobado suspender de los derechos de militancia a 7 activistas, 6 actualmente afiliados y una que causó baja hace un año, que soy la que escribe estas líneas.

Las condenas que nos imponen a no formar parte de la organización, que ahora dirigen quienes nos juzgan, van desde los 3 años a los 7 años y 8 meses, para los siete compañeros y compañeras.

Por supuesto, todos nosotros seguiremos haciendo lo mismo, pelear por los derechos de la gente y de la tierra, alzar la voz ante abusos o injusticias, sembrar conciencia de colectividad y respeto al planeta, defender los servicios públicos... Pero nos quieren impedir hacerlo desde esa fuerza política, que han degradado hasta tal punto que está penalizado sacar fuera los trapos sucios que tiene, pero que se consienten y se protegen dentro.

Opinión
Opinión Lo que no puede durar en Izquierda Unida Extremadura
Un grupo de militantes de Izquierda Unida Extremadura reflexiona en público acerca del futuro de la organización, de sus debilidades y de los que, a su juicio, se representan como ineludibles cambios necesarios.

Con este escrito pretendo defender IU, la formación política en la que creí durante mucho tiempo, entonces llena de gente honesta y entregada a la lucha por un mundo más justo. Ahora, al menos en Extremadura, la militancia ha caído a menos de la mitad en 8 años porque se han ido los mejores, los decepcionados con la dirección que permanece desde entonces; y mucho más se va a reducir con esta caza de brujas que han terminado de ejecutar ahora.

Yo ya puedo hablar públicamente, decir verdades sin impedimento, aunque con ello esté dando mala imagen de IU, porque parte de mi condena la tengo por haber manifestado en redes, mientras era militante, que los cargos de IU-Ex firmaron un acuerdo para que no se juzgara un caso de corrupción, y consideraron que decir esa verdad en público y criticarla era atacar la imagen pública de IU, lo cual está penalizado por los estatutos. Pero es que ya estaba rebelada contra el hecho de haber expuesto dentro que encubrir la corrupción es contrario a nuestros principios, y que ello se aprobara en un órgano de dirección, por supuesto con el procedimiento democrático de la votación, me pareció aberrante.

Perjudicar la imagen debería estar perseguido solo cuando se hace con mentiras. La verdad nunca tiene que estar prohibido decirla. Por cierto, el caso referido consistía en falsedad documental que hizo posible la venta de terrenos municipales a un empresario, perpetrada por un exsecretario de ayuntamiento, cometido cuando la alcaldesa del mismo era de IU y el propio partido fue el denunciante. Pero, pasados unos años, cuando ya estaba visto por el fiscal y propuesta pena de cárcel y multa económica, los cargos del momento no quisieron que el presunto condenado, hermano de un histórico de IU, diera mala imagen de IU con el ejemplo de su corrupción juzgada, y llegaron al acuerdo con su abogado de aceptar reducir la pena a unos meses de inhabilitación (ya para entonces cerca de estar jubilado el susodicho) y una pequeña sanción económica.

Otra parte de mi condena, dos de los cuatro años y dos meses de imposibilidad de militar en IU, se deben a la sanción por ser firmante de un documento (que fue dirigido sólo a los cargos de IU-EX) rechazando el acuerdo que estaban negociando a escasos cinco días de la fecha para el juicio, intentando que éste no tuviera lugar. La persecución de la corrupción está entre las obligaciones de IU, y con ese documento queríamos impedir que se entorpeciera el curso del juicio.

Escribo estas letras, en defensa de IU. Porque IU tiene que volver a ser la que creó Anguita, la que trabaja desde la coherencia y la valentía, la que acoge a personas que aportan sus conocimientos, su tiempo, su energía y su corazón

Es un total desatino aprobar en un órgano de dirección de IU un blanqueo de corrupción, impidiendo que un juez sea quien diga cuál es el alcance de los hechos delictivos; es una demostración evidente de que si desde IU, no sólo la corrupción no se persigue, sino que además se trata de ocultar, estamos en una IU pervertida, que necesita ser saneada.

Por eso escribo estas letras, en defensa de IU. Porque IU tiene que volver a ser la que creó Anguita, la que trabaja desde la coherencia y la valentía, la que acoge a personas que aportan sus conocimientos, su tiempo, su energía y su corazón para construir conjuntamente un mundo mejor; la institución política a través de la cual fortalecer el carácter público de los servicios, defender a la gente y la Naturaleza de los intereses privados, y mil luchas más, una de ellas echar a los corruptos.

Es muy triste que a quien se quiere echar es a nosotros de IU, precisamente por querer llevar a un corrupto ante el juez; desde dentro, ni lo han hecho ni nos han dejado hacerlo. Sé que un pequeño puñado de compañeros y compañeras siguen todavía en IU a pesar de ser conocedores de la degradación debida al nefasto trabajo del equipo de coordinación y a la complacencia y la desinformación de muchos militantes, y sé que precisamente su entrega y su honestidad les hace quedarse dentro e intentar hacer contrapeso, mediante el diálogo y la buena voluntad. Para ellos, mi mayor agradecimiento y admiración; les deseo mucho ánimo, y que ojalá ellos faciliten que en IU, algún día, se recupere la cordura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
No, los expolíticos de la izquierda no se tienen que conformar con tocar la flauta en los centros sociales o hablar para cuatro pirados. Pero sí, también tienen un vínculo con aquellos con quienes compartieron un proyecto político.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.