Tribuna
Europa puede y debe promover la paz

Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.
FeriaArmasSevilla - 6
Dos participantes de la feria de armas de Sevilla de mayo de 2024 caminan entre banderas palestinas. Rafa del Barrio

Investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz

18 oct 2024 09:27

Vivimos tiempos extraños y convulsos. Nos llegan voces que hablan de guerra y de la necesidad de prepararse con más y mejores sistemas de defensa militar. Y el presupuesto militar europeo ha alcanzado cifras récord en 2023, con un aumento del 21,3% respecto a 2022. Si sumamos el presupuesto de los países comunitarios al de Reino Unido y Noruega, vemos que el gasto militar europeo de la OTAN llegó en 2023 a los 366.623 millones de euros. Es el segundo del mundo, detrás de los EE UU.

El mundo padece actualmente más de treinta conflictos armados, dos de los cuales (Ucrania y Palestina) nos son más cercanos y preocupantes. Parece que Europa está amenazada. Pero ¿es esto cierto? Según el Instituto SIPRI, el 78% de las armas mundiales se fabrican y exportan en los países de la OTAN. Cabría preguntarse si los habitantes de la zona OTAN estamos realmente amenazados o más bien contribuimos a las amenazas, destrucción y muerte en otras zonas del planeta. ¿Tiene sentido mantener una organización que fabrica el 78% de todas las armas mundiales? ¿Son realmente para defendernos de los demás, que entre todos solo producen el 22% del total? ¿La OTAN puede realmente conducirnos a la paz mundial?

Además, España es el octavo exportador a nivel mundial de unas armas que acaban en todos los conflictos bélicos del planeta, avivando su crueldad y empeorando las condiciones de vida de la población civil. Un negocio lucrativo y en auge.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.


Pero las guerras no son más que una forma violenta, arcaica e hipócrita de abordar los conflictos, que además es ineficaz, machista y estúpida. Las guerras son una de las máximas expresiones de la violencia contra las personas, que ven cómo se destruye todo su entorno vital y que en muchos casos terminan perdiendo la vida. Una violencia patriarcal que ha llevado a decir, desde los feminismos, que todas las guerras son machistas y que todas las personas son igualmente dignas y llorables.

Europa tiene una oportunidad. Es la de plantear un nuevo marco de convivencia basado en una seguridad de paz y por tanto no militarizada

Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios. Y las supuestas soluciones armadas son además arcaicas e ineficaces. Arcaicas porque dicen defender fronteras en un mundo ya global en el que los retos más serios como la crisis ambiental y las pandemias afectan a toda la humanidad. E ineficaces porque no se puede conseguir la Paz con medios violentos y de destrucción. Pero además son estúpidas porque el belicismo acabará perjudicando gravemente a nuestros mismos nietos y bisnietos. Afectará con mucha más intensidad a las poblaciones del Sur Global, pero también acabará dañando tanto las vidas de nuestros descendientes como las de los de los poderosos, como pudimos constatar durante la pandemia de 2020. Lo está advirtiendo una y otra vez a la comunidad científica, a menudo silenciada por los políticos y medios de comunicación.

Y es que los mensajes emitidos desde la ciencia nos hablan en otros términos. Ya en 1992, 1.700 científicos independientes, entre ellos 104 premios Nobel en disciplinas de ciencias, publicaron una “advertencia a la humanidad”. Nos urgían a reducir la destrucción ambiental y a abordar un gran cambio en nuestra gestión de la Tierra y la vida, declarando que “el éxito en este esfuerzo global requerirá una gran reducción de la violencia y la guerra. Los recursos que ahora se dedican a la preparación y conducción de la guerra... serán muy necesarios para las nuevas tareas y deberían desviarse hacia los nuevos desafíos”.

Los retos globales que afronta la humanidad son gigantescos, no entienden de fronteras y requieren actuaciones de cooperación mundial. Desde el mundo científico se están realizando diagnósticos certeros y proponiendo soluciones. Recientemente se ha demostrado que es posible diseñar políticas a nivel global que garanticen un modo de vida digno para todos las personas del planeta sin sobrepasar los límites planetarios. Solo falta voluntad política.

Europa podría plantearse un cambio radical de paradigma, pasando con valentía de las políticas dictadas por los grandes lobbies armamentísticos y transnacionales a políticas de paz y justicia global. Unas políticas de desarme y desmilitarización que transfieran fondos hacia programas ambiciosos pensados desde y para las personas, priorizando la seguridad de la biosfera y la paz ambiental. Políticas basadas en la dignidad de todas las personas y en sus derechos, en la resolución dialogada de los conflictos y en la colaboración para afrontar el calentamiento global, la desertización, la pérdida de biodiversidad, las pandemias y los múltiples retos que tendremos. Todos ellos, globales, transfronterizos y que requieren actuaciones multilaterales.

Europa tiene una oportunidad. Es la de plantear un nuevo marco de convivencia basado en una seguridad de paz y por tanto no militarizada. Separándose de los actuales bloques hegemónicos que la constriñen, en particular los EE UU y la OTAN, y proponiendo una nueva geopolítica humana basada en la colaboración global para afrontar desde la dignidad humana los grandes retos transfronterizos que afronta la humanidad. Unas políticas de colaboración y democracia global que Europa podría y debería promover construir y ofrecer al mundo.

Como dice Gaia Vince, nuestra mejor esperanza como humanidad es cooperar a nivel planetario como nunca hemos hecho hasta ahora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
pabloss
20/10/2024 17:38

Debéis leer con atención lo que dice hoy mismo Manuel Rivas sobre la manipulación de las palabras para no dejaros arrastrar por las modas en el lenguaje.
No es Europa (sólo continente) es la Unión Europea, organización economico-politica.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.