Laboral
¿Cambio de turno? ¿Rebaja salarial? ¿Qué puedes hacer cuando te modifican las condiciones laborales?

En el mundo del Derecho Laboral se habla de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando la empresa pretende imponer una alteración significativa de cualquiera de los aspectos fundamentales de la relación laboral. ¿Estamos obligados a acceptar estos cambios?
tijeras01082022
1 ago 2022 16:49

En general, hablamos de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando nos encontramos ante cambios que afectan a la jornada de trabajo, al horario, a nuestras funciones o a la retribución pero éste no es un listado exhaustivo y limitado y se considera una modificación sustancial cualquier alteración que afecte a un elemento trascendente del contrato de trabajo.

La legislación establece diferentes requisitos a las empresas que pretendan impulsar una de estas modificaciones que pueden llegar a suponer que veamos reducido nuestro salario o modificado el horario, entre otras afectaciones. El primero de estos requisitos es que será necesario demostrar la existencia de causa económica, técnica, organizativa o de producción que justifiquen la necesidad de la medida. Es decir, no puede imponerse una modificación sustancial de forma arbitraria.

Además, la modificación sólo podrá tramitarse de forma individual cuando en un período de 90 días no afecte a un determinado porcentaje de la plantilla. En el caso de las empresas de menos de 100 trabajadores, la inmensa mayoría de las que existen en el país, la modificación deberá tramitarse a través de un procedimiento colectivo cuando en el plazo de los mencionados 90 días afecte al menos a 10 personas. La consecuencia de incumplir con este requisito es que la medida se considera nula y debe dejar de aplicarse y desplegar efectos, restituyendo las condiciones de trabajo previas a la modificación.

Por último, también es un requisito imprescindible para ser considerada válida que la empresa notifique la modificación al trabajador afectado por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días.

¿Qué podemos hacer si se nos aplica una modificación sustancial?

Si la modificación en cuestión se ha tramitado legalmente cumpliendo con los requisitos que le hemos explicado, la persona afectada puede actuar de tres formas diferentes: aceptar la medida, impugnar judicialmente la decisión empresarial o rescindir su contrato con derecho a una indemnización y a acceder a la situación legal de desempleo.

La opción de aceptarla no requiere ninguna explicación adicional. Respecto a la segunda, la impugnación judicial, disponemos de 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial a contar desde la notificación de la modificación. En este caso, será un juzgado de lo social quien decidirá si la modificación es procedente o no lo es con la consecuencia de que si se valora improcedente, la empresa deberá retirarla y restablecer las condiciones laborales previas. Si la modificación se declara improcedente pero el empresario incumple la obligación de reintegrarnos a las condiciones laborales previas, la persona trabajadora tendrá derecho a rescindir su contrato y extinguir voluntariamente la relación laboral percibiendo la indemnización que corresponde a los despidos improcedentes (33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades).

El derecho a rescindir nuestro contrato se mantiene, incluso, en caso de que la modificación impugnada se declare procedente y siempre que afecte a: a) jornada de trabajo b) horario y distribución del tiempo de trabajo c) régimen de trabajo a turnos d) retribución o e) sistema de trabajo.

En todos estos casos, aunque se declare que la medida está justificada, podremos rescindir el contrato y acceder a la situación legal de desempleo con derecho a percibir la correspondiente prestación. Eso sí, cuando ésta sea la situación, la indemnización que percibiremos será de 20 días de salario por año trabajado con un tope de tan sólo 9 mensualidades.

Sobre este blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Explotación laboral
Sevilla Residencia Flora Tristán de la UPO: ¿se puede ser un proyecto social sin derechos laborales ni fundamentales?
Nuestra Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, como buena hija de la Revolución Francesa y la Ilustración, no estuvo al margen de contradicciones irresolubles.
Sobre este blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.