Sindicatos
Nace una nueva fuerza sindical en Extremadura: el sindicato 25 de Marzo

En una rueda de prensa, varias activistas han anunciado el nacimiento del Sindicato 25 de marzo, un sindicato combativo, asambleario y multisectorial para incidir en los sectores más precarizados de la región.
Asociación 25 de marzo sindicato
Rueda de prensa de la Asociación 25 de marzo ayer, en Mérida. El Salto Extremadura

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, varias activistas de la región han anunciado el nacimiento del Sindicato 25 de Marzo, "un sindicato multisectorial que, ante la situación precaria en la que nos encontramos, ha surgido por la necesidad urgente de un nuevo espacio organizativo que sea por y para la clase trabajadora de la región”.

De ámbito regional, asambleario, independiente y con “perspectiva de clase”, buscarán analizar y resolver conflictos puntuales y cotidianos, "haciendo hincapié en la importancia de avivar las conciencias del conjunto de las personas trabajadoras, quienes tienen como aspiración poner en entredicho la raíz de estos problemas más inmediatos”. Arguyendo que la solidaridad entre las clases trabajadoras es fundamental para la mejora de las condiciones (laborales, sociales...) de la mayoría de personas en la región, las y los portavoces del recién creado sindicato han explicado la intención de tomar parte “en las reivindicaciones contra los desahucios, los cortes de luz, o cualquier otro tipo de injusticia que prevalezca en la vida diaria de la clase trabajadora”.

Conformados “como una organización combativa que procurará recuperar el sentido originario del sindicalismo”, la organización sindical pretende “estar en todos aquellos centros de trabajo donde se produzca un atropello a la dignidad de los y las trabajadoras de cualquier sector”. Asimismo, prometen tener destacada presencia “en los sectores más precarizados de la región, como es el sector agrario, la hostelería, la ayuda a domicilio o el reparto de comida”. Para ello, advierten que trabajarán por la promoción de huelgas, asesoramiento laboral, organización de piquetes y, en general, apoyo “a cualquier trabajador o trabajadora que se sienta desprotegida ante los abusos de su empresa”.

Movimientos sociales
La Asociación 25 de Marzo y la continuidad de un hilo rojo en Extremadura

En esta suerte de crisis de las clases subalternas en la que, con matices, parece que estamos instalados, la construcción de una especie de historia en lucha puede jugar un papel muy interesante en pos de su superación. A ello pueden contribuir historiadores profesionales, pero también jornaleros, pensionistas, camareros, estudiantes… y colectivos organizados como es, en este caso, la Asociación 25 de marzo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Antinuclear Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región
Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
#92042
9/6/2021 11:18

La mejor defensa para un trabajador , del sector que sea , es elegir bien su voto y poner en el gobierno de sus instituciones a un partido que defienda sus derechos . Sin voto adecuado , no hay cambio . Yo pregunto a los trabajadores : a quién han dado su voto ? Creen que un sindicato o colectivo social pueden gobernar y cambiar su destino ? El voto de la clase trabajadora , no puede ser el mismo que el de la élite sátrapa que los explota y les va quitando derechos . Sin un voto ajustado a la realidad de la clase a la que se pertenece ...y si no se crea esa intención de voto , no habrá futuro digno para el ciudadano trabajador , sea médico , o jornalero del campo , o maestro de escuela ,etc . Pensamiento crítico y libre , conciencia de clase , honradez y valentía ..eso es el camino a la utopía . Lo otro son quimeras.

0
0
#88444
29/4/2021 14:32

Que poco han aprendido estas personas, un sindicato? Y la refora laboral?

0
0
#87880
22/4/2021 11:06

Buena iniciativa, espero un buen futuro a este sindicato, los sectores más precarizados de Extremadura están abandonados por el sindicalismo

9
3
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.