Sanidad pública
Ayuso gasta dos millones más para el mantenimiento del Zendal

En un contrato sometido a concurso público, el primero que se realiza de este modo en la historia de este hospital, la Comunidad de Madrid busca a una empresa que se encargue del mantenimiento de unas instalaciones que hoy funcionan a medio gas.
Ayuso Facultad Periodismo - 3
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Álvaro Minguito

Se acabó la era de los contratos a dedo para el Hospital Enfermera Isabel Zendal. O a eso apunta el nuevo concurso de licitación, publicado en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid este 22 de febrero, con el que se busca una empresa para gestionar el mantenimiento integral y la conducción de las instalaciones y equipos existentes en los edificios de este complejo hospitalario. Un total de 1.977.383 euros para unas labores que hasta ahora realizaba Serveo (antes Ferrovial servicios), a través de un contrato adjudicado mediante tramitación de emergencia publicado el pasado 23 de diciembre de 2022 por un valor de 571.930 euros y que se convertía en operativo el 1 de enero de 2023.

El nuevo contrato, al que las empresas pueden optar hasta el próximo 7 de marzo de 2023, con un tiempo de tramitación calificado como “urgente”, tiene una duración de 12 meses y en su descripción se incluye la mano de obra, materiales, desplazamientos, revisiones oficiales, y cualquier otro recurso necesario para el mantenimiento del hospital. Así las cosas, el mantenimiento de estas instalaciones hospitalarias creadas con el objetivo de sofocar la pandemia, y hoy funcionando a medio gas, ocasionaría un gasto de más de 2,5 millones de euros desde enero de 2023 hasta marzo de 2024. 

El mantenimiento de estas instalaciones hospitalarias, hoy funcionando a medio gas, ocasionaría un gasto de más de 2,5 millones de euros desde enero de 2023 hasta marzo de 2024

Los contratos sin concurso habían sido el método utilizado por el gobierno de Ayuso para abastecer de servicios a este hospital de pandemias, incluso más allá del estado de emergencia. Según los datos recabados por El Salto, a 2 de marzo de 2022 se habían repartido más de 180.000 millones de euros a dedo. El contrato de casi 600.000 euros publicado en vísperas de Nochebuena empujó a la formación Más Madrid a acudir ante la justicia para acabar con este modus operandi

El pasado 17 de enero este partido acudía al Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid para denunciar este contrato de emergencia, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Pedían que la Comunidad de Madrid "deje de utilizar el Hospital Isabel Zendal como oficina de contratación y realice los procesos como marca la ley de contratos del sector público”. “En Madrid hemos cambiado pediatras por contratos a dedo, médicos de familia por favores a empresas amigas, y chapuzas en los centros de salud por chanchullos en el Zendal”, declaraba la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.