We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
Voces: un microrrelato de María González
La editorial Libros en Acción acaba de publicar un libro que se va a convertir en una obra de referencia del ecofeminismo: La vida en el centro, escrito por María González, Yayo Herrero y Marta Pascual, e ilustrado por Emma Gascó. La primera, encargada de la parte literaria del libro, nos regala uno de sus relatos, "Antónimos". Y la última, responsable de la parte gráfica, nos ofrece una de las ilustraciones, "Ropa allí".
María González Reyes tiene una sensibilidad especial para poner en palabras bellas la realidad, por muy dura que sea. Vaya donde vaya, se la puede ver con su cuadernito pequeño, negro, tomando notas sobre lo que ve, sobre lo que escucha, sobre lo que respira. Las transforma en microrrelatos, a veces, esperanzados; otras, de denuncia; hermosos, siempre. Consigue captar en pocas líneas el pulso de la injusticia contra la vida, de la esperanza contra el desconsuelo. Sus palabras siempre han ido acompañadas de ilustraciones también hermosas. Porque, como aprendió de la ilustradora de dos de sus obras, Virginia Pedrero, "¿por qué lo combativo tiene que estar reñido con lo bello?". Por eso, sus libros se llenan de ilustraciones exquisitas: Relatos de cosas que aún no están en venta; En la ciudad, una esquina; Historias que capturan estrellas; Palabras que nos sostienen. En todos, la ilustración forma parte del texto, ¿o es el texto parte de la ilustración?.
Y ahora le toca el turno a La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Este libro supone un punto de inflexión, porque los microrrelatos se acompañan también de textos ensayísticos, que nos explican algunos de los conceptos clave del ecofeminismo, de la mano de dos de las grandes pensadoras e impulsoras de esta corriente filosófica (y vital) en estas latitudes: Yayo Herrero y Marta Pascual. Con las dos, María González trabaja codo con codo en Ecologistas en Acción, donde, según ella, más ha aprendido de casi todo. La obra la completa la ilustradora feminista Emma Gascó, colaboradora de El Salto y de Pikara Magazine. De su genio creador y reivindicativo han salido ilustraciones que ya son iconos del feminismo (¿quién no recuerda a la Caperucita con katana?).
Así ha surgido esta joya: cuidada, compartida y, sobre todo, imprescindible. ¡Gracias por dejarnos ser parte de ella!
Antónimos
En la escuelita de la villa miseria juegan a los antónimos.
Norte. Sur.
Rico. Pobre.
Arriba. Abajo.
¿Y cuál es el antónimo de libertad? Pregunta Kevin.
Todas y todos callan.
¿Pueden ser dos palabras? Dice Mariana.
Sí, pueden ser dos palabras.
Entonces yo lo sé. Dice segura de conocer la respuesta correcta. El antónimo de libertad es “no comer”.
María González Reyes, Voces y relatos ecofeministas, Libros en Acción, 2018