Ecofeminismo
2020 más allá del coronavirus

Este año raro parece que empezó en marzo y, de repente, se acaba. Después de una cuarentena, desescalada, fases para pasear y nuevas olas, os traemos algunas recomendaciones de lecturas, series o podcast que hemos disfrutado este año, a pesar de todo, y rescatamos algunos artículos como resumen de estos meses difíciles de condensar.

Confinamiento en marzo de 2020
Confinamiento en marzo de 2020 Serlinda Vigara
Redacción
31 dic 2020 08:30

“Confinamiento” es la palabra del año 2020 según la Fundación del Español Urgente; y es que parece que el año 2020 no empezó en enero, sino a mediados de marzo. Si 2019 terminaba con la emergencia climática situada en el epicentro de potentes movilizaciones sociales; 2020 nos ha mostrado otra cara de la grave crisis ecosocial en la que estamos inmersas. La crisis sanitaria desatada como consecuencia del Covid-19 ha mostrado la debilidad del modelo capitalista globalizado y los estragos de los recortes, especialmente (pero no solo), en sanidad. Sin embargo, también ha servido para tomar conciencia de la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida y de profesiones precarizadas, invisibilizadas y a menudo feminizadas, se han erigido como las tareas esenciales.

No es nuestro plan, en este resumen del año, recapitular cómo hemos pasado de la vieja a una nueva normalidad que, en realidad, se parece mucho a la antigua; aunque quizá sí recordar que el consumismo no nos da la felicidad que como hemos re-descubierto, si nos dan los paseos o la compañía de las personas queridas. Esos primeros días y semanas de pandemia fueron, para muchas personas, un breve momento de lucidez para entender la debilidad de nuestra forma de vida. Si quieres profundizar más te sugerimos algunas lecturas de esos meses. Por ejemplo, aquí o aquí. Nosotras vamos a continuar con unas recomendaciones que bien pueden servir si volvemos a estar confinadas, aunque deseamos que las disfrutéis porque estáis relajadamente en casa.

Lecturas: Como lecturas ecofeministas destacadas de 2020, proponemos dos novelas de las que probablemente hablaremos con más detalle en el blog durante 2021. La primera es “En el corazón del bosque” de Jean Hegland; editada en castellano este año por Errata naturae, aunque el original es de 1996. La segunda recomendación lectora es “Naturaleza es nombre de mujer” de Abi Andrews, a cargo de la editorial Volcano. Si te puede la nostalgia o buscas para un público más juvenil, a principios de este año hicimos algunas propuestas. También, y aunque se salga del ámbito de nuestro de blog, hemos de confesar que este año medio equipo Saltamontes se ha enganchado, y mucho, a “Nuestra parte de noche” de Mariana Enríquez.

Si te apetece algo, digamos más académico, puedes investigar a autoras como Donella Meadows o Elinor Ostrom con las que este año hemos empezado una línea de artículos encaminados a presentar a autoras que, sin ser necesariamente ecofeministas, su pensamiento y obra son interesantes aportaciones a tener en cuenta. Para 2021 ya tenemos pensadas algunas más, pero estaríamos encantadas de escuchar vuestras propuestas. También, aunque llegó en el peor momento (13 de marzo) nos dimos la alegría de publicar un texto cedido por Vandana Shiva.

Audiovisuales: Si en nuestras recomendaciones para sobrellevar mejor el confinamiento estaba la serie “Years and Years”, no nos quedamos atrás con la de fin de año: “El colapso”. Este año nos hemos quedado sin temporada de “El cuento de la criada”, pero hemos tenido nuestra dosis de distopía y acongoje sobre lo que puede ocurrir en el futuro si no nos lo montamos mejor que hasta ahora. 2020 ha sido, sin duda, un año de pelis, aunque de sofá y mantita porque los cines cierran un año desastroso. Nosotras nos quedamos con la deliciosa historia de Hatidze Muratova, narrada en el documental “Honeyland”.

Durante el confinamiento muchas compañeras de Ecologistas en Acción nos hicieron disfrutar con las Tapas Confinadas: encuentros virtuales para reflexionar y aprender y que podéis ver todavía. Charlitas sobre la calidad del aire durante la cuarentena o la renaturalización en las ciudades hasta teatro o monólogos fueron los temas de las tapas: tenían de todo y para todas.

Podcast: Uno de nuestros favoritos es Sangre fucsia. Antes del confinamiento disfrutamos de Femimutancias verde fucsia, episodio dedicado a las ficciones climáticas. Cuando acabó la cuarentena y empezamos a pasear, ellas mismas fueron víctimas del boom de naturaleza urbana y el #AvesDesdeCasa. En su Especial confinamiento 2 nos hablan de la herstory de famosas ornitólogas. Si, como con las lecturas, eres más de papers, en WiSe, académicas en la ecología, episodio del programa “Si no puedo bailar...” hablaron el pasado mes de noviembre sobre la desigualdad en el ámbito de la academia y sus porqués. También presentaron un estudio sobre la productividad de las mujeres en el mundo científico. Siempre hemos sido fans de El Tornillo de Irantzu Varela y ahora más que nunca queremos mostrarle nuestro apoyo.

Esperamos que estas pildoritas os apoyen en el comienzo de 2021. Como propósito de año nuevo, os proponemos cursos de ecofeminismo: si os animais antes del verano, éste comienza en febrero y si pensáis que el verdadero comienzo del año es en septiembre, en Ecologistas en Acción llevan veintiún años impartiendo un curso online de ecofeminismo que recomendamos con mucho entusiasmo.

No sabemos qué nos depara 2021, ni siquiera si será mejor que 2020 o estará en la línea. Lo que sí tenemos claro es que sola no puedes, con amigas sí: es de #EcológicaAplastante y por eso te animamos a asociarte a Ecologistas en Acción. Por supuesto, también a suscribirte El Salto. Nos necesitamos juntas y fuertes frente a la incertidumbre que viene.



Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Camins públics Els camins públics: un deure col·lectiu
Els camins públics són molt més que simples senders: són la xarxa viva que connecta pobles, paisatges i memòria.
Ecofeminismo
Ecofeminismo Kit de supervivencia ecofeminista
Nuestra compañera Salomé Preciado reflexiona sobre cuál es el verdadero kit de supervivencia que necesitamos para afrontar los tiempos que vivimos.
Ecofeminismo
Cuando la ciencia y el feminismo se encuentran en la naturaleza. Carson y Margulis sembraron ecofeminismo.
Rachel Carson y Lynn Margulis desafiaron el pensamiento dominante y patriarcal.
#78630
31/12/2020 12:42

Hola Amig@s,

Gracias por ese recuento del 2020, y por los buenos tips ofrecidos... Como ecológa-inverstigadora y mujer en ciencia, si un libro me ha abierto los ojos este ano ha sido:

Queer Ecologies: Sex, Nature, Politics, Desire
Catriona Mortimer-Sandilands
Bruce Erickson

Mis mejores deseos para 2021

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Más noticias
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.