Renta básica
Los colectivos sociales apoyan la nueva Ley de Renta Básica extremeña

El representante de la patronal volvió a mostrarse beligerante con la Renta Básica, mientras los colectivos sociales que comparecieron la apoyaron con diferentes matices.

Renta básica extremadura2

El pasado mes de julio, el Grupo Parlamentario Podemos registró en la Asamblea de Extremadura la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada, según la formación morada, "con la finalidad de sustituir la actual Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, una ley de Monago, que fue rechazada por el PSOE, y que entiende la protección social como beneficencia y auxilio social, y no como un derecho”.

Tras las correspondiente tramitación parlamentaria, y después de sortear una enmienda a la totalidad del Partido Popular, durante los días 19 y 20 de noviembre se celebraron las comparecencias ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de los diferentes colectivos y expertos para mostrar su opinión y consideraciones a la propuesta de Ley de Podemos.

COLECTIVOS SOCIALES

Los colectivos sociales que han comparecido en la Comisión, aunque con diferentes matices, ven necesaria y positiva la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada. La delega de la ONGD Mujeres en zona de conflicto expuso que la pobreza en Extremadura tiene rostro de mujer, describiendo la situación de desigualdad, paro y pobreza que sufren las mujeres en nuestra Comunidad Autónoma. Comparte la necesidad de la propuesta de Ley, aunque no algunas cuestiones tales como que no sea un requisito de acceso la valoración de la exclusión social o la falta de obligatoriedad del programa de acompañamiento para la inclusión.

Los colectivos sociales que han comparecido en la Comisión, aunque con diferentes matices, ven necesaria y positiva la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada


Para el representante de Campamento Dignidad, dada la situación de la población extremeña y las necesidades que existen, son muy pocas las prestaciones de Rentas Básicas que se están pagando en la actualidad, unas 6.000 o 6.500. Recomiendan eliminar burocracia y simplificar la gestión. Creen positiva la supresión de la valoración subjetiva de la exclusión social, pues arrastra injusticias y clientelismo en muchas localidades extremeñas. Piden, asimismo, una auditoría de la gestión de la Renta Básica y que se cumpla con las cantidades reservadas en la Ley de Medidas Extraordinarias Contra la Exclusión Social. Por último, consideran que el actual Proyecto Individualizado de Inserción es un elemento de control de pobres por su inutilidad y su ineficacia, y que debería transformarse en verdaderos programas de empleo e inserción laboral.

El representante de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres cuenta que han abierto una oficina de derechos sociales que le permite tener un conocimiento de la gestión de la Renta Básica de primera mano. Atienden numerosas resoluciones injustas de esta prestación, como la de no encontrarse la persona solicitante en situación de exclusión social. Considera que se necesita una Ley que no humille y maltrate a la gente y que aumente las actuales cantidades de la prestación. 

El representante de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres cuenta que han abierto una oficina de derechos sociales que le permite tener un conocimiento de la gestión de la Renta Básica de primera mano

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, además de valorar positivamente la propuesta de Ley, afirma que se incardina dentro del marco europeo de contemplar la renta mínima como elemento para luchar contra la pobreza, ya que un ingreso mínimo adecuado puede erradicar la pobreza severa. Ahora bien, estiman que se hubiera legislado mejor si se tuviese una evaluación de las dos leyes anteriores de Renta Básica, y que esta prestación se ha de vincular al empleo con el objetivo de sacar de la marginación y la pobreza a las personas perceptoras.

La representante de Mujeres Sembrando (Maquinando) afirma que no renuncian a la verdadera Renta Básica, que es universal, incondicional y en cuantía digna y suficiente, así como que en Extremadura se habla de Renta Básica desde que el 20 de febrero de 2013 se inició la protesta en las puertas del SEXPE de Mérida. Considera vergonzosa y una auténtica provocación la afirmación del representante de la patronal de que la Renta bBásica desincentiva a la gente para trabajar, y máxime cuando el empresariado tiene mucha responsabilidad en la grave situación socioeconómica. Por último, declara que ante la situación de pobreza y precariedad que sufre gran parte de la población extremeña, es innegable que la actual Renta Básica no soluciona esta problemática.

En Extremadura se habla de Renta Básica desde que el 20 de febrero de 2013 se inició la protesta en las puertas del SEXPE de Mérida


Por su parte, el representante de ATTAC Extremadura y Red MMT opina que en Extremadura se necesita una propuesta de Ley como esta, pero también un programa de trabajo garantizado, es decir, que el gobierno autonómico se comprometa a ofrecer un empleo a toda aquella persona que quiera trabajar. Piensa que la Renta Básica no desincentiva la búsqueda de trabajo, sino más bien los bajos salarios que se ofrecen. Además, el mayor problema de las Pymes es la falta de personas consumidoras, su carencia de ingresos, con lo cual, si se aumenta la cuantía de la Renta Básica, se incrementaría la venta de sus productos.

El Secretario de la Asociación para la Defensa y Recuperación de Barrios Deprimidos considera que es una Ley necesaria, aunque apunta ciertas cuestiones a modificar. Creen que es un avance que el importe de la cuantía de la prestación se iguale al umbral de la pobreza y se cumpla con la Carta Social Europea, así como incluir en su ámbito de aplicación al colectivo de los autónomos.

El representante de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Asunción considera que debe existir un seguimiento más cualificado y control de las prestaciones de Renta Básica para que se las concedan a las personas que realmente las necesiten, así como establecer contraprestaciones y deberes a quienes las cobran.

Creen que es un avance que el importe de la cuantía de la prestación se iguale al umbral de la pobreza y se cumpla con la Carta Social Europea


Para la Secretaria de la Mujer de CCOO esta propuesta de Ley es totalmente necesaria ante la situación económica y de precariedad, un derecho cubrir las necesidades básicas. Destaca la feminización de pobreza y comparte los argumentos de la exposición de motivos. Por otro lado, estima que la Renta Básica debe ser una herramienta dirigida a la empleabilidad, y no una ayuda en sí misma. 

PATRONAL

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) volvió a mostrarse beligerante con la Renta Básica, y afirmó no entender la oportunidad de esta propuesta de Ley. Considera que presenta cambios sustanciales y perniciosos, fundamentalmente lo que podría afectar al mercado laboral, puesto que afirma que existen determinados puestos de escasa cualificación que actualmente los empresarios tienen dificultad para cubrir. Asimismo, estima que los perceptores de Renta Básica tienen la obligación de comprometerse con la sociedad, y que las ayudas deben ser temporales.

Sin embargo, desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Vegas Altas La Serena están de acuerdo con la propuesta de Ley. Aunque presentan algunas mejoras, ponen de manifiesto que la prestación ha de llegar a las personas que realmente lo necesiten para no distorsionar el mercado laboral y que debe haber más control por parte de la Administración Pública. Por último, consideran que ha de realizarse por la Administración un plan de inversiones para crear empleo.

COLEGIOS OFICIALES

Según el Vicepresidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, la propuesta de Ley es una buena oportunidad, por lo que tienen pocas aportaciones que realizar. Han realizado un estudio comparativo con la normativa europea, estatal y autonómica y la encuentran en consonancia con estas normas. Resaltan como un avance significativo la no necesaria obligatoriedad y vinculación de los perceptores de Renta Básica a un programa de acompañamiento, puesto que no todas las personas lo necesitan.

La Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres comparte que la prestación de Renta Básica sea un derecho subjetivo y universal, pero recalca, a su vez, la necesidad de que se establezcan contraprestaciones y que no se suprima el requisito de exclusión social

Por su parte, la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres comparte que la prestación de Renta Básica sea un derecho subjetivo y universal, pero recalca, a su vez, la necesidad de que se establezcan contraprestaciones y que no se suprima el requisito de exclusión social. En cambio, para el Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, aunque ve algunas cuestiones positivas en la propuesta, en términos generales la rechaza. Considera que intenta dar analgésicos a toda la población, que ofrece un tratamiento similar a todos los posibles perceptores, cuando hay, según él, tres segmentos de la población claramente diferenciados: pobreza, que se arregla con dinero, cronificados, que no solo necesitan dinero sino otro tipo de intervenciones, y el grado medio entre estos dos segmentos.

Por último, a la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura le parece una Ley bien elaborada y redactada. Pero, para ella, la parte que aborda el derecho a la inclusión es más bien escasa y tendría que regularse en la misma Ley o por vía reglamentaria. Y para el profesor de Empresariales de la Uex, en términos generales está de acuerdo en que es una Ley necesaria, máxime cuando es imposible el pleno empleo en la situación económica por la que discurre el mercado. Aunque considera que sería necesario un diagnóstico de las dos leyes de Renta Básica anteriores, cree conveniente un estudio coste resultado de la propuesta de Ley y limitar la extensión de la prestación. Además, se muestra preocupado por que no se puedan cubrir determinados puestos en el mercado laboral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#26567
23/11/2018 13:10

Que impresentable el de la patronal, como se nota que no ha sufrido la precariedad y pobreza en sus carnes, precisamente la precariedad y pobreza que crean gente como él

3
0
#26560
23/11/2018 11:47

Es más que nunca necesaria una renta básica mucho mejor que el fracaso de la que existe ahora en Extremadura

6
0
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.