Antimilitarismo
El negocio de la guerra en plena pandemia: de Sevilla a Madrid

En plena pandemia y con los recursos públicos cercenados, algunos gobiernos destinan espacios y recursos a la promoción de la guerra
Infografía Elbit

Coordinadora de campañas en Europa del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BNC).

27 ene 2021 08:00

En plena pandemia y con los recursos públicos visiblemente cercenados para hacer frente a sus consecuencias en sectores tan fundamentales como la salud, el empleo o la atención a personas vulnerables, algunos gobiernos locales destinan espacios y recursos públicos a la promoción de la guerra, en coherencia con la militarización de sus discursos en estos últimos tiempos. En Sevilla y Madrid, nos seguimos movilizando para parar las Ferias de armas en nuestros territorios y exigir #GastosMilitaresParaFinesSociales

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los efectos devastadores de las políticas racistas, los recortes en los servicios públicos y el excesivo gasto militar y de “seguridad”. La actual crisis sanitaria ha demostrado que más armas no dan más seguridad. La principal amenaza a la vida no ha sido resuelta gracias a los millones de euros invertidos en aviones de combate, buques de guerra, misiles y un largo etcétera.

Hemos visto cómo la COVID-19 sí entiende de desigualdad y afecta mucho más a los colectivos más vulnerabilizados. La periodista Montse Santolino ya explicaba este agosto cómo “la mezcla de mal urbanismo, alta densidad de población, diversidad, pobreza y olvido institucional es mal plan en general y, ahora lo sabemos, una condena si llega una pandemia”. Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la OMS, informaba hace una semana que “los países ricos han comprado la mayoría del abastecimiento de las vacunas” y “esto potencialmente aumenta el precio para todos y significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y marginados no reciben la vacuna”.

Salud, no guerra

Los países del Norte Global no solo están aprovechándose de las desigualdades que ellos mismos han creado comprando muchas más vacunas de las que necesitan, sino que siguen desarrollando políticas y llevando a cabo negocios que profundizan estas desigualdades con el Sur Global. Aunque una de las demandas sociales que más se ha oído durante la pandemia mundial de COVID-19 ha sido #HealthcareNotWarfare (Sanidad, y no guerra), para exigir que los Estados inviertan más en salud y no en armamento ni en militarismo, los gobiernos del Norte Global han seguido invirtiendo en el negocio de la guerra, achicando presupuestos que podrían destinarse a fines sociales e impactando gravemente las vidas de las poblaciones del Sur Global.

Regímenes como el de Israel son beneficiarios clave de la militarización global. Ha suministrado armas y entrenamiento a regímenes dictatoriales y genocidas,

desde el apartheid de Sudáfrica, Ruanda y Chile bajo Pinochet, hasta Myanmar y Sudán del Sur. Es un proveedor líder de tecnologías militares y de espionaje para gobiernos de todo el mundo. La Unión Europea ha gastado desde 2018 más de 69 millones de dólares en tecnologías militares y de vigilancia israelíes, probadas en combate contra población palestina, para militarizar aún más las fronteras europeas.

En el estado español, los presupuestos generales para 2021, presentados por el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, si bien es cierto que plantean una política económica expansiva, incluyendo un considerable aumento del gasto social,

han aumentado un 10,3% el gasto militar con respecto al año anterior.

La infografía preparada por el Centre Delás, International Peace Bureau y Global Campaign on Military Spending muestra cómo se ha provisto tres veces más dinero en I+D+i militar que en I+D+i sanitario, 66 veces más dinero en tanques Leopard que en impulsar las energías renovables, y el equivalente de 11 veces el presupuesto anual del Hospital Clínico de Barcelona en helicópteros Chinook, NH-90 y Tigre.

Una de las falacias alrededor de las empresas armamentísticas es la generación de empleo. El Watson Institute de la Brown University demostró en un informe de 2014 que el gasto militar genera un 50% menos de puestos de trabajo que el gasto en educación o en la producción de energías renovables. Por si fuera poco, la industria militar es también una de las más contaminantes del planeta.

Ferias de armas

Estos presupuestos forman parte de una narrativa imperante militarista más amplia. Un claro ejemplo son las ferias de armas, espacios donde se exhiben los últimos adelantos tecnológicos militares y bélicos, y donde quienes se lucran de la guerra y la represión hacen negocios. Empresas militares y de seguridad privada muestran sus armas y tecnología militar a compradores de todo el mundo, incluidos países en conflicto, regímenes autoritarios y países con graves problemas de derechos humanos. Al ceder espacios a estas ferias las instituciones están animando y ayudando a compradores militares de todo el mundo a hacer negocios a costa de la ciudadanía global. Vulnerando el derecho internacional, muchos países siguen vendiendo armas a países que vulneran gravemente los derechos humanos como Arabia Saudí o Israel.

Hace años que activistas en toda Europa alertan de los problemas que suponen las ferias de armas de empresas privadas. Colectivos como Stop the Arms Fair lleva años organizándose para cancelar la feria de armas Defence and Security Equipment International (DSEI) en Londres, Desarma Madrid para terminar con la feria de armas FEINDEF y la anterior feria HOMSEC, estas dos últimas organizadas en espacios públicos, y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la Plataforma contra la Guerra de Sevilla se han estado movilizando contra la Aerospace & Defense meetings Sevilla 2021.

Activistas de la Plataforma Stop Ferias de Armas
Activistas de la Plataforma Stop Ferias de Armas

¿De qué tipo de empresas estamos hablando?

Uno de los patrocinadores principales de la Aerospace & Defense meetings Sevilla 2021 es la empresa europea Airbus, acusada de presuntos crímenes de guerra en Yemen, calificada por la ONU como la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos que ha costado la vida a cerca de 100.000 civiles. Las organizaciones de derechos humanos Mwatana for Human Rights, que lucha por los derechos humanos en Yemen, Amnesty International, la Campaign Against Arms Trade, Rete Disarmo y el Centro Delàs de Estudios por la Paz, afirman que la mayoría de los ataques indiscriminados y desproporcionados a casas de civiles, mercados, hospitales y escuelas en Yemen son perpetrados por la coalición militar liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. La coalición se beneficia de productos militares fabricados por empresas europeas: los aviones de combate Typhoon y Tornado, indispensables para la guerra aérea, son el resultado de producciones conjuntas que incluyen varias empresas europeas, BAE, Airbus Defence and Space GmbH (Alemania), Airbus Defence and Space S.A. (España) y Leonardo para el Typhoon, así como también Leonardo, BAE, Airbus, y Panavia Gmbh (Alemania) para el Tornado.

Una de las empresas expositoras en la FEINDEF es

Elbit Systems, la empresa militar y de seguridad privada más grande de Israel conocida por vender sus productos como “testados en combate”, que significa que cede sus productos al ejército israelí para que pruebe sobre el pueblo palestino

qué hiere o mata más rápido para luego venderlo a gobiernos del resto del mundo. Como señala el observatorio israelí WhoProfits, Elbit Systems afirma tener “capacidades excepcionales” basadas en la “experiencia operativa obtenida a través de decenas de miles de operaciones ordenadas por el ejército israelí”. Solo en el mes de julio de 2014, durante el pico del asalto a Gaza, las ganancias de Elbit aumentaron un 6,1%, el incremento más alto desde 2010.

La actividad de las empresas presentes en estas ferias de armas tiene graves consecuencias para poblaciones del Sur Global, como las de Yemen o Palestina, donde sus “productos” demuestran su capacidad mortífera.

La presión ciudadana funciona

Hasta hace poco más de un mes había tres ferias de armas programadas en el estado español para el año 2021:

  1. la Aerospace & Defense meetings Sevilla 2021, que estaba prevista del 2 al 4 de febrero y que se ha pospuesto a mayo (en su página web ahora figura como fecha de la feria del 26 al 27 de mayo), y se celebrará en el Fibes - Palacio de Congresos y Exposiciones, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla;
  2. FEINDEF, que se pospuso de mayo a noviembre (y sigue programada del 3 al 5 de ese mes) y se celebrará en otro espacio público, el IFEMA, un consorcio formado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%), una entidad sin ánimo de lucro que se define a sí misma como impulsora de la inclusión, el acceso a la educación, el empleo, la cultura y la conservación del medio ambiente;
  3. y hasta el pasado 11 de diciembre estaba prevista otra feria de armas para finales de mayo, la Electronic Warfare Europe.
CartelCancelacionFeriaLiverpool
Cartel de la cancelacion de la feria de armas en Liverpool

En muy poco tiempo, la Coalición Stop Feria de Armas en Sevilla formada por más de veinte organizaciones antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad con el pueblo palestino, consiguió generar una fuerte oposición social a esta última feria mediante el webinar “Militarismo y armamentismo en Andalucía y el estado español“ y una importante presencia en prensa y redes sociales, coordinándose con partidos locales y escribiendo una carta al alcalde socialista Juan Espadas. En una nota de prensa del pasado viernes 11 de diciembre, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, declaró la suspensión de la Feria de industria militar Electronic Warfare Europe. El Ayuntamiento de Sevilla afirmó que la decisión del gobierno responde a la “no conveniencia de vincular la imagen de la ciudad como gran sede de congresos a un evento polémico y controvertido con repercusión nacional e internacional”.

La misma feria había sido cancelada ya en Liverpool el pasado septiembre debido a la presión ciudadana. Se mandaron más de 40.000 emails al alcalde y el famoso humorista Alexei Sayle lanzó un vídeo pidiendo su cancelación. Como resultado de la movilización social, el alcalde se comprometió a prohibir la organización de ferias de armas en espacios públicos. En un tweet dijo: “Tenemos que pensar en la economía, pero no a cualquier precio”.

En 2018, el movimiento pacifista también consiguió que el ayuntamiento de Glasgow, en Escocia, se comprometiera a no patrocinar más ferias de armas y a reexaminar sus directrices para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos humanos.

La pandemia ha dejado claro que las instituciones públicas deben invertir en derechos para todas, dentro y fuera de nuestras fronteras, y no en privilegios de unas pocas fortunas a costa del sufrimiento de poblaciones enteras. Las instituciones deben priorizar la vida, las vidas de todas, y apostar por la vida significa dejar de invertir en muerte y destrucción. Las instituciones deben desinvertir en la militarización, aumentar la inversión en Sanidad y dejar de apoyar a regímenes opresivos, incluyendo al apartheid israelí.

Por ello,

no cesaremos de denunciar y reclamar la cancelación de todas las ferias de armas en nuestros territorios, máxime cuando se invierten los recursos públicos, o sea el dinero de todas

nosotras, en la promoción de la guerra. Tras el éxito de la movilización social para la cancelación de la Electronic Warfare Europe en Sevilla y Liverpool ¡vamos a por la cancelación de Aerospace & Defense meetings en Sevilla y la FEINDEF en Madrid!

 

Archivado en: Antimilitarismo
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
#81193
27/1/2021 19:12

Gracias por este artículo y poner estos temas en el debate público, es increíble que se destinen espacios públicos a fomentar la guerra

3
0
#81192
27/1/2021 19:08

Es un artículo imprescindible. ¡Felicidades a la autora por su dominio del tema, su empeño y capacidad comunicativa! Mandela nos dijo, "After climbing a great hill, one only finds that there are many more hills to climb."

3
0
#81160
27/1/2021 12:44

Me ha encantado este artículo, me parece crucial hablar de estos temas en el momento en que vivimos. VIVA EL BDS!

3
0
#81129
27/1/2021 9:05

Tenemos que conseguir que en Madrid se pare la feria de armas igual que en Liverpool y Sevilla

3
0
#81123
27/1/2021 8:04

Gracias por este artículo.

3
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.