Puno Peru - 8

Perú
En Puno la tensión aumenta

Bloqueos en la provincia de Puno, Perú.
Fotógrafo
4 feb 2023 08:00

“Acá en Juliaca estamos en pie de lucha”, dice una manifestante en el centro de la ciudad de la provincia de Puno, las calles que continúan cerradas en el centro de la ciudad de la provincia de Puno. Las marchas en la ciudad continúan -de manera pacífica- desde que 18 personas fueron asesinadas el pasado 9 de Enero cuando los manifestantes pretendían tomar el aeropuerto de la ciudad y se encontraron con la represión de balas de la Policía peruana.

Puno Peru - 1
Protestas en Puno. Mauricio Morales

Durante las movilizaciones diarias, los negocios se cierran, abren cuando las marchas acaban, entrada la tarde.

Puno Peru - 2

“Los policías nos dicen indios serranos. ¿Si somos indios serranos ellos de donde provienen?”  dice otra manifestante en las calles centrales de la ciudad de Juliaca, donde están reunidos un grupo de quechuas y aimaras.

Puno Peru - 3

Las tensiones van en aumento en Puno: La llegada de militares que instalan zonas militares en pueblos como el caso de Laraqueri, los bloqueos entre poblaciones de la provincia de Puno y con el resto del país, el cierre de comercios.

Puno Peru - 4

Los bloqueos cada vez son más intensos: solo se permite paso restringido de las 16:00 a las 10:00. No hay autobuses que conecten a los diferentes pueblos ni a Arequipa una de las ciudades más cercanas a Puno que tiene aeropuerto, el de Juliaca -el único de Puno- permanece cerrado.

Puno Peru - 16

Minivans que están cobrando el triple de lo que cuesta un pasaje, hacen recorridos en las noches hacia y desde Arequipa, en trochas por las montañas andinas. La única manera de muchos para poder desplazarse a un punto con acceso a un aeropuerto.

Puno Peru - 15

“En Puno nos han mirado muy mal. Pero Puno tiene riqueza: tiene litio, tiene oro, tiene chacra, tiene todos los alimentos, también petróleo.”, dice un manifestante en un bloqueo en la vía Puno-Laraqueri. El gobierno y las políticas nacionales siempre han estado centralizadas en Lima, “ Puno siempre ha sido olvidado y Puno siempre ha querido el cambio de la constitución”. El cambio de la constitución es una de los reclamos de los manifestantes que continúan inamovibles: renuncia de la Presidenta Boluarte, cierre del congreso, nuevas elecciones para este año y una asamblea constituyente.

Puno Peru - 11


El congreso en una nueva votación este pasado 1 de Febrero, ha negado la posibilidad de nuevas elecciones para este año.

En la vía que conduce a Laraqueri, diferentes bloqueos se han levantado, pero el descontento y la rabia es la misma hasta llegar al pueblo donde se han apostado un contingente de soldados en el casco urbano de la población. “Yo como una campesina voy a luchar hasta que renuncie”, afirma una manifestante en Laraqueri mientras señala la ubicación de los militares en la plaza de toros del pueblo.

Puno Peru - 10

En el pueblo, a unos 50km de la ciudad de Puno. Un grupo de militares con vehículos blindados se han instalado en la plaza de toros del pueblo. Han llegado para despejar las vías cuando les den la orden, dijo tajantemente un militar con pasamontañas sin nombre en su uniforme, como la mayoría que estaban al frente de la nueva “zona militar” que han instalado en el pueblo.

Puno Peru - 13

“¿Porque se han tomado esta parte del pueblo?”, le pregunta uno de los habitantes a un militar. El oficial le responde que es la constitución les da el permiso tomar este punto como una “zona militar”, donde no pueden acercarse, ni tomar fotos ni filmar.

Puno Peru - 14

Piedras por el camino, barricadas de tierra, cables que cruzan la vías que conectan a Puno: los bloqueos se intensifican. Mientras tanto el grupo de militares y policías en Laraqueri, espera a que venga la orden de Lima de despejar las carreteras.

Puno Peru - 7


 

Archivado en: Fotogalería Perú
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotogalería
Fotorreportaxe Máscaras ancestrais e entroidos tradicionais no encontro senlleiro da Mascarada Ibérica
A IX edición do festival ViBo Mask congregou a pasada fin de semana máis de 40 entroidos estatais e internacionais nun encontro nas vilas ourensás de Viana do Bolo e Vilariño de Conso.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Fotografía
2023, un año en imágenes 2023, un año en imágenes
Un resumen visual de una actualidad repleta de pequeñas y grandes luchas, resistencias, debates, conflictos, derrotas y algunas esperanzas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
4/2/2023 12:55

Mucho orgullo por el pueblo de Puno! A pesar de la represión y el racismo, siguen mantenie do la lucha por sus legítimos derechos y libertades. Proceso constituyente ya!

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.