Personas sin hogar
Entidades demandan un recurso habitacional específico para la población LGTBIAQ+ en situación sin hogar

Un informe realizado por entidades sociales revela la alta demanda de solución habitacional para personas LGTBIAQ+ y la falta de recursos para responder adecuadamente a las necesidades de este colectivo.
Mujer sin hogar
Mujer sin hogar en el barrio de Arganzuela, Madrid Elvira Megías

En una sociedad capitalista, el sinhogarismo ha sido una realidad constante, especialmente en las grandes ciudades. Conforme los derechos sociales se recortan y por tanto, la poca inversión que se dedica a las necesidades vitales de la población, el sinhogarismo “ha diversificado sus perfiles en las últimas décadas convirtiéndolo en un fenómeno multidimensional que requiere una intervención multidisciplinar que ayude a la persona a salir de dicha situación”. Bajo esa premisa se fundamenta el informe de la Mesa Técnica de atención a personas LGTBIAQ+ en riesgo de exclusión residencial de Madrid (MAPER), y que ha trabajado a partir de los datos recogidos en 2022, por las entidades que trabajan con este colectivo. “Se habla de personas sin hogar en general desde el binarismo de hombres y mujeres, pero no hay una recogida de toda la diversidad que hay dentro del sinhogarismo, y queda invisibilizado totalmente” explica a El Salto Abraham Mesa, de la Fundación San Martín de Porres, una de las organizaciones participantes en el informe, titulado Los derechos de las personas LGTBIAQ+ son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las personas LGTBIAQ+.

“A día de hoy solo a un 25% de las personas que solicitan el recurso se las da una respuesta porque no tenemos plazas suficientes para tantísimas personas”

El resultado de este análisis muestra datos reveladores sobre una población invisibilizada para los recursos de servicios sociales. De 429 peticiones de personas LGTBIAQ+ con necesidad de un recurso habitacional, recibidas entre todas las entidades, solo se pudo atender a un total de 116. Lo que contrasta con la escasez de plazas disponibles, un total de 67 plazas que ofrecen entre algunas de las entidades en la Comunidad de Madrid que disponen de proyectos y plazas de alojamiento específicos para personas LGTBIAQ+ sin hogar. Así lo confirma Clara Castillo, de Apoyo Positivo, otra de las entidades de la mesa MAPER: “A día de hoy solo a un 25% de las personas que solicitan el recurso se las da una respuesta porque no tenemos plazas suficientes para tantísimas personas”.

Por su parte, Juan Daniel Ugalde, trabajador social y compañero de Abraham en la Fundación San Martín de Porres, reconoce que la mayoría de las plazas de alojamiento que gestionan las organizaciones sociales son recursos estables que ofrecen una permanencia de hasta un año, con lo cual, admite, “como hay tan pocas y la temporalidad es tan grande el movimiento de plazas es muy pequeño”. Esta fundación atiende hasta 27 personas en los pisos que gestiona.

La investigación refleja que la capacidad de respuesta está condicionada no sólo a los propios límites en la oferta de estas plazas estables sino también a la ausencia de plazas de emergencia temporales con las cuales cubrir las situaciones de emergencia. “Cuando surge la urgencia de que una persona se queda en la calle porque sus padres se acaban de enterar que es una persona LGTBIAQ+, desde las entidades no podemos responderle adecuadamente la mayoría de las veces, teniendo que ser asistidas desde otro tipo de recursos generalistas, sin que haya un trabajo específico” describe Ugalde. El trabajador social se refiere a la derivación que se hace de estas personas LGTBIAQ+ hacia la red normalizada de recursos para personas sin hogar. El convivir con personas no LGTBIAQ+ y las situaciones complicadas que se dan en la red de albergues municipales pueden generar situaciones de violencia, lo que lleva a “una reamarización, de nuevo, para que no se les note lo que son. El armarizarse para eliminar situaciones de estrés hace que al final tengas más estrés también porque no eres quien tu eres”, interviene Mesa. En ello insiste su compañero:  “Tener que vivir en un albergue generalista donde además no se suele trabajar la diversidad genera muchas veces que te tengas que volver al armario porque no puedes expresarte”. A ello también se refiere Castillo desde Apoyo Positivo, “Es una realidad que pasa, por desgracia, con demasiada frecuencia. Después de que han salido del armario con sus familias y sus entornos es, otra vez, volver a dar pasos hacia atrás”.

“Tener que vivir en un albergue generalista donde además no se suele trabajar la diversidad genera muchas veces que te tengas que volver al armario"

La invisibilidad de este colectivo la constataron las entidades cuando fueron a los centros municipales donde los mismos trabajadores sociales no tenían registros de personas LGTBIAQ+. “Que la gente no se identifique como tal no significa que no hubiera. Los estudios internacionales hablan en su gran mayoría que en torno a un 25% de personas sin hogar son LGTBIAQ+, entonces, ¿cómo no vamos a tener estas personas en estos los albergues? Claro que las hay, pero que no se atrevan a expresarse, es otra cosa” argumenta Juan Daniel. Por otro lado el informe también observa que las personas se pueden ver obligadas al ejercicio de la prostitución, u otras vías de acceso a ingresos económicos, que les permita mantenerse en algún alojamiento, aunque este sea de extrema precariedad.

LGTBIAQ+
Día de las personas no binarias El primer estudio a nivel estatal sobre personas no binarias visibiliza sus necesidades y demandas
La investigación cualitativa identifica los principales obstáculos que limitan el acceso de la población no binaria al pleno disfrute de derechos y oportunidades sociales.

Más población joven y migrantes

De acuerdo al informe, la edad media de las personas atendidas por las diferentes entidades que conforman la mesa MAPER es de 29 años, es decir, principalmente joven. Los motivos que aducen estas personas al quedarse sin hogar guardan relación con la expulsión del domicilio familiar o bien con su proceso migratorio forzado por la necesidad de huir de su lugar de origen. Las diferentes entidades exponen haber atendido en un 65% a hombres cisgénero, muy por encima de las mujeres cisgénero con el 16%, seguidas por las mujeres trans con el 14%, los hombres trans un 2%, y de género no binario solo un 0,1%. Estos datos reflejados en el informe representan una media de edad muy por debajo de la expuesta para personas sin hogar en general.

Los datos reflejados en el informe representan una media de edad muy por debajo de la expuesta para personas sin hogar en general

Una de las principales barreras para la inclusión, además de la nula existencia de plazas en albergues públicos antes mencionada, es la situación administrativa de las personas usuarias, que implica necesariamente mayores plazos de atención si el objetivo es evitar que las personas retornen a situación de calle. En este sentido la cuestión más importante que resalta el informe es el empadronamiento. Desde la Fundación San Martín de Porres señalan que desafortunadamente muchas veces depende de las oficinas a las que se acuda y de los requisitos que les exigen. “Cuesta muchas reuniones el acompañar a las personas a hacer los trámites. Incluso las personas que están de cara al público en las administraciones ponen trabas ellas mismas” señala Abraham Mesa.

En cuanto al origen de las personas que han recurrido a las entidades LGTBIAQ+, un 12,7 % eran españoles/as, un 86,9 % pertenecían a países extracomunitarios y solo un 0,4 % a un país comunitario. Entre las personas procedentes de países extracomunitarios, Colombia (26,6 %); Venezuela (21,5 %), Perú (7,7 %) y Marruecos (5,2 %) son las principales nacionalidades registradas. Una dificultad añadida cuando se trabaja con personas migradas es que los procesos de regularización son más largos y complejos para ellas. “Actualmente tenemos una gran parte de población migrante en los recursos habitacionales y nos encontramos que apenas podemos abordar nada por temas tan básicos como el empadronamiento, sin el cual, en la ciudad de Madrid, no se te atiende en ningún sitio” recalca Juan Daniel.

El trabajador social apunta que, a pesar de que existe el decreto 2020/194 por el que se homogenizan los criterios para el empadronamiento en la red de Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Madrid, muchas veces “depende de la buena praxis del trabajador o trabajadora social de turno que lo quiera hacer. Esto hace que se alarguen los procesos. Hoy en día, también, pedir cita para los solicitantes de asilo está bloqueadísimo. Todo eso hace que se alarguen las estancias y que no podamos tener cierta movilidad en los recursos”.

“Cuando una persona accede a una de nuestras plazas, ya ha estado durmiendo en la calle con el desgaste físico y emocional que llegan, es brutal”

Recursos especializados

“Las noches y los días de la gente que se queda en la calle no son nada fáciles. Cuando una persona accede a una de nuestras plazas, ya ha estado durmiendo en la calle con el desgaste físico y emocional que llegan. Es brutal”, puntualiza Castillo desde Apoyo Positivo, organización no gubernamental con más de 30 años de trabajo, y que ha ido cambiando sus prioridades de acuerdo a las demandas de la población LGTBIAQ+. Esta organización la crearon médicas y médicos del hospital de la Paz para ayudar a personas que estaban muriendo por Sida en aquella época. ”Obviamente todo ha cambiado muchísimo y eso ya no es necesario”, apunta Clara, a la vez que señala que ahora lo importante es conseguir crear recursos especializados para las personas LGTBIAQ+ no solo con problemas de alojamiento sino con problemas de de adicciones, algún tipo de discapacidad y, o de salud mental.

En concreto Apoyo Positivo tienen un piso con seis plazas y la estancia máxima es de un año, aunque se va renovando mes a mes según se van cumpliendo los objetivos que se van pactando con las personas usuarias. Castillo indica que en su entidad se busca un plan integral, no solo el piso, por tanto realizan actividades de acompañamiento a través de orientación laboral, formativa, plan de ahorro, redes sociales, sanitario, administrativo... “Lo que queremos es que para cuando estas salgan de los recursos, salgan habiendo cumplido todos esos objetivos y sean totalmente independientes y no necesiten ayudas”.

“Lo que se necesita es que se dé la importancia necesaria para dar continuidad y estabilidad a los proyectos y que permita el crecimiento de plazas“
LGTBIAQ+
Delitos de odio La desconfianza en la Policía dificulta la denuncia del odio contra las personas LGTBIQ+
El 29% de las personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en algún momento en los últimos cinco años, el 27,5% ha sufrido discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual. Sin embargo, menos de un 20% ha denunciado.

Propuestas

Con todo lo expuesto por el informe, no son pocos los retos a los que se enfrenta esta mesa técnica de atención a personas LGTBIAQ+ en riesgo de exclusión residencial de Madrid. Les preocupa el aumento exponencial de solicitudes de plaza en recursos de alojamiento específicos para este colectivo, con respecto a otros años. Es por ello que en la parte final del informe se añaden una serie de propuestas para abordar a corto y medio plazo. Entre ellas, el aumento de fondos y la estabilización de los mismos para aumentar la capacidad de respuesta de las entidades con más plazas de alojamiento y la creación de un recurso de emergencia específico para personas LGTBIAQ+ sin hogar. “Lo que se necesita es que se dé la importancia necesaria para dar continuidad y estabilidad a los proyectos y que permita el crecimiento de plazas, o bien, que la propia red pública de alojamiento para personas sin hogar creara un centro de estas características”, subraya Juan Ugalde.

Asimismo reclaman recursos que atiendan problemáticas específicas de población LGTBIAQ+ con problemas de adicción, discapacidad, salud mental, así como planes de mejora de la empleabilidad que permita su inclusión social a través del ejercicio laboral. No menos importante apunta a una mejora del sistema de asilo, con especial atención a las personas que huyen de sus países por razón de LGBTIfobia. “Tenemos que trabajar todas esas cosas con las persona para que pueda seguir avanzando” estima Clara Castillo, de Apoyo Positivo. Desde la mesa MAPER consideran que la falta de atención a nivel residencial en recursos específicos puede conllevar otros riesgos para estas personas.

Castillo resalta, de entre las propuestas del informe, la importancia de crear la comisión de buenas prácticas para que se pueda supervisar el cumplimiento de los criterios que permitan a las personas ejercer su derecho a ser empadronadas en servicios sociales municipales. Castillo constata que la consecuencia de que una persona no tenga padrón le cierra muchísimos recursos y servicios a los que pudiera acceder. “No puede acceder a servicios sociales, a determinadas formaciones, a la sanidad y en caso de estar en situación de calle no puede acceder a determinados comedores. Por eso es importante crear esa comisión que verifique si se está cumpliendo la ley”.

”Si vas sumando opresiones o traumas, situación migratoria o las propias de cada identidad pues es que se necesitan recursos especializados integrarles que traten las cosas que van más allá del sinhogarismo”

En resumen, el informe de las entidades que forman la mesa MAPER reclaman más recursos económicos y más recursos especializados para la población LGTBIQ+ en situación de calle, que obedezcan a las necesidades específicas del colectivo. “Hay unas especificidades que vienen dadas por las vivencia de estas personas. Si vas sumando opresiones o traumas, situación migratoria o las propias de cada identidad pues es que se necesitan recursos especializados integrales que traten las cosas que van más allá del sinhogarismo”, concluye Abraham Mesa.

Las entidades participantes en la Mesa MAPER, autoras del informe, son: Apoyo positivo, Asociación Arcópoli, COGAM, Fundación 26 de Diciembre, Fundación Eddy-G, Fundación San Martín de Porres, Imagina Más, y el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.