We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
La comarca cacereña de La Vera, con Palestina
La Plataforma de la Vera con Palestina celebrará el próximo sábado 23 de marzo un Festival Solidario con Palestina con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera. El acto se desarrollará desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche en el Colegio Santa Ana, de Villanueva de la Vera. La cita acogerá un mercadillo solidario, rifas, grupos musicales, exposiciones, comida, poesía, circo y diferentes actividades infantiles. Todo el dinero recaudado será destinado íntegramente a la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
Como señala el colectivo internacionalista en la presentación de su convocatoria “después de las masivas movilizaciones que se llevaron a cabo durante enero y febrero, la Plataforma de la Vera con Palestina no cesa en su intento de concienciar a la población y apoyar al pueblo palestino frente a la ocupación y el genocidio. Habiéndose realizado ya otras jornadas de apoyo en Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Navalmoral de la Mata. Desde Extremadura decimos alto y claro, ¡Palestina libre del río al mar! ¡Palestina vencerá!”.
Y es que no es esta la única movilización solidaria en la comarca organizada por esta agrupación. Desde el pasado 7 de octubre la Plataforma (con una larga trayectoria activista) se activo, primero en torno a unos talleres sobre manipulación de la información del conflicto organizados por el Centro Social Tiritanas, un centro social. En colaboración con Ediciones Revolussia y el investigador sobre resistencia civil, Jesús Castañar, también organizó charlas de información histórica sobre el tema, primero en la biblioteca de Villanueva, para pasar después por diferentes lugares donde se empezaron a realizar jornadas solidarias. Gracias a esta colaboración se publicó en diciembre el libro del mencionado investigador “La resistencia civil palestina a la ocupación sionista”. En dichas jornadas se buscaba dar espacio a la divulgación y la reflexión, con debates con ponentes o mediante el visionado de documentales o exposiciones, así como un espacio lúdico de sensibilización y captación de fondos con conciertos de artistas locales, llegando a constituirse un grupo, Palestinadas, con el único objetivo de sensibilizar mediante la grabación e interpretación de un repertorio anticolonial y pacifista.
“Ante la necesidad de hacer algo más potente para involucrar a las muchas personas afines que se interesaban por el tema, así como para racaudar dinero para enviar a Gaza, se planteó hacer el macrofestival del 23-M”
Jornadas de este tipo se han replicado en Villanueva de la Vera (noviembre), Candeleda y Cabrero (diciembre), Garganta la Olla (enero), Jarandilla de la Vera (Febrero) y Aldeanueva de la Vera (marzo). También se organizó una concentración en Navalmoral de la Mata, con una asistencia de unas 300 personas. El 8 de diciembre del pasado año se convocó, esta vez también con presencia del vecino valle del Tiétar (Ävila) una jornada “contra el exterminio del pueblo palestino y del sionismo de Netanyahu”, con una caravana que recorrió numerosos pueblos de ambas comarcas.
“Ante la necesidad de hacer algo más potente para involucrar a las muchas personas afines que se interesaban por el tema, así como para racaudar dinero para enviar a Gaza, se planteó hacer el macrofestival del 23-M”, añaden desde la Plataforma.
La Plataforma de la Vera (en ocasiones, también, Plataforma del Tiétar y la Vera) es una herramienta de autoorganización de la zona presente también en otras urgencias políticas y sociales. De carácter asambleario, no dejan de subrayar que “siempre hay un grupo organizador que pone en marcha las acciones, ya sea una jornada, charlas, proyecciones, manifestaciones, concentraciones u otras actividades. Se cuenta, además, con la implicación de las asociaciones amigas como, por ejemplo, Asociación Cultural Tiritanas o, en su momento, el Ateneo el Refugio de la Utopía. En cada ocasión se pide colaboración al vecindario y asociaciones de la zona, como las asociaciones de mujeres o asociaciones de marroquíes, quienes participan activamente donando productos para hacer rifas, preparando comidas o apuntándose a turnos de barra y demás trabajos. También pedimos que, desinteresadamente, actúen grupos musicales, poetas, artistas, etc. Solemos pedir ayuda, también, a los ayuntamientos para que nos faciliten las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo las actividades”.