Palestina
La comarca cacereña de La Vera, con Palestina

Una plataforma popular ha programado un festival el sábado 23. Es una más de las acciones desarrolladas en la comarca de La Vera (Cáceres) en apoyo al pueblo palestino, frente a la ocupación y el genocidio.
Mani Palestina La Vera
Una de las movilizaciones de la Plataforma en apoyo a la causa del pueblo palestino. Fotografía: Plataforma de La Vera con Palestina.

La Plataforma de la Vera con Palestina celebrará el próximo sábado 23 de marzo un Festival Solidario con Palestina con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera. El acto se desarrollará desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche en el Colegio Santa Ana, de Villanueva de la Vera. La cita acogerá un mercadillo solidario, rifas, grupos musicales, exposiciones, comida, poesía, circo y diferentes actividades infantiles. Todo el dinero recaudado será destinado íntegramente a la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. 

Como señala el colectivo internacionalista en la presentación de su convocatoria “después de las masivas movilizaciones que se llevaron a cabo durante enero y febrero, la Plataforma de la Vera con Palestina no cesa en su intento de concienciar a la población y apoyar al pueblo palestino frente a la ocupación y el genocidio. Habiéndose realizado ya otras jornadas de apoyo en Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Navalmoral de la Mata. Desde Extremadura decimos alto y claro, ¡Palestina libre del río al mar! ¡Palestina vencerá!”.

Festival Palestina La Vera

Y es que no es esta la única movilización solidaria en la comarca organizada por esta agrupación. Desde el pasado 7 de octubre la Plataforma (con una larga trayectoria activista) se activo, primero en torno a unos talleres sobre manipulación de la información del conflicto organizados por el Centro Social Tiritanas, un centro social.  En colaboración con Ediciones Revolussia y el investigador sobre resistencia civil, Jesús Castañar, también organizó charlas de información histórica sobre el tema, primero en la biblioteca de Villanueva, para pasar después por diferentes lugares donde se empezaron a realizar jornadas solidarias. Gracias a esta colaboración se publicó en diciembre el libro del mencionado investigador “La resistencia civil palestina a la ocupación sionista”.  En dichas jornadas se buscaba dar espacio a la divulgación y la reflexión, con debates con ponentes o mediante el visionado de documentales o exposiciones, así como un espacio lúdico de sensibilización y captación de fondos con conciertos de artistas locales, llegando a constituirse un grupo, Palestinadas, con el único objetivo de sensibilizar mediante la grabación e interpretación de un repertorio anticolonial y pacifista.

“Ante la necesidad de hacer algo más potente para involucrar a las muchas personas afines que se interesaban por el tema, así como para racaudar dinero para enviar a Gaza, se planteó hacer el macrofestival del 23-M”

Jornadas de este tipo se han replicado en Villanueva de la Vera (noviembre), Candeleda y Cabrero (diciembre), Garganta la Olla (enero), Jarandilla de la Vera (Febrero) y Aldeanueva de la Vera (marzo). También se organizó una concentración en Navalmoral de la Mata, con una asistencia de unas 300 personas.  El 8 de diciembre del pasado año se convocó, esta vez también con presencia del vecino valle del Tiétar (Ävila) una jornada “contra el exterminio del pueblo palestino y del sionismo de Netanyahu”, con una caravana que recorrió numerosos pueblos de ambas comarcas.

“Ante la necesidad de hacer algo más potente para involucrar a las muchas personas afines que se interesaban por el tema, así como para racaudar dinero para enviar a Gaza, se planteó hacer el macrofestival del 23-M”, añaden desde la Plataforma.

La Plataforma de la Vera (en ocasiones, también, Plataforma del Tiétar y la Vera) es una herramienta de autoorganización de la zona presente también en otras urgencias políticas y sociales. De carácter asambleario, no dejan de subrayar que  “siempre hay un grupo organizador que pone en marcha las acciones, ya sea una jornada, charlas, proyecciones, manifestaciones, concentraciones u otras actividades. Se cuenta, además, con la implicación de las asociaciones amigas como, por ejemplo, Asociación Cultural Tiritanas o, en su momento, el Ateneo el Refugio de la Utopía. En cada ocasión se pide colaboración al vecindario y asociaciones de la zona, como las asociaciones de mujeres o asociaciones de marroquíes, quienes participan activamente donando productos para hacer rifas, preparando comidas o apuntándose a turnos de barra y demás trabajos. También pedimos que, desinteresadamente, actúen grupos musicales, poetas, artistas, etc. Solemos pedir ayuda, también, a los ayuntamientos para que nos faciliten las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo las actividades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.