Palestina
El Ministerio de Salud de Gaza eleva a 260 el número de niños muertos por los bombardeos israelíes

Medios israelíes trataron de manipular la opinión pública acusando a Hamás de decapitar a 40 bebés, una información falsa que replicaron por todo el mundo medios y políticos.
Gaza Activestills - 3
Depósito de cadáveres del hospital Al Shifa, donde permanecen decenas de cuerpos tras los ataques israelíes, Gaza, 10 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
11 oct 2023 10:04

Mientras medios israelíes trataban de manipular la opinión pública acusando a Hamás de decapitar a 40 bebés —un bulo que el propio ejército israelí ha desmentido y que replicaron por todo el mundo políticos cómplices de la ocupación de Palestina—, su ejército mataba en 48 horas a 260 niños y niñas palestinas, además de 230 mujeres, según los datos de anoche del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. De datos destacan también que 150 miembros de 22 familias han sido masacrados en los bombardeos y que el número de heridos ya alcanza la cifra de 4.500 personas. El número total de muertos en la Franja ascendía anoche a 900 personas, entre ellas, seis sanitarios y ocho periodistas fallecidos en los bombardeos áreos que asolan los 45m2 que componen este estrecho recoveco del mundo, conocido ya como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, dado el bloqueo asfixiante de Israel en los últimos 17 años.

La organización Save The Children denunció en septiembre que en lo que va de año, al menos 38 niños palestinos han muerto a manos de los militares de Israel en Cisjordania, a los que hay que añadir otros 6 en la Franja de Gaza. Desde que hay registros, este es el año récord en menores asesinados por el ejército, uno de ellos, de solo dos años. La organización señaló hace tres semanas la “cultura de la impunidad” de la que goza esta violencia.

Por otra parte, Israel también bombardeó la única salida restringida de la Franja, la que topa con Egipto. Naciones Unidas cifraba en casi 260.000 refugiados internos al número de personas que viven en la Franja y que no pueden quedarse en sus casas, bien porque ya han sido destruidas, bien por temor a que las destruyan las bombas. Muchos de los refugiados —175.000— se esconden precisamente en las 88 escuelas que la ONU tiene en Gaza.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

En un canal televisivo, un funcionario de seguridad de Israel declaraba “Gaza se convertirá en una ciudad de tiendas de campaña... No habrá edificios”, a lo cual añadía que la intervención terrestre del ejército israelí sorprenderá a los habitantes de la zona más densamente poblada del mundo. De momento, la destrucción de los edificios está siendo masiva. 

En redes sociales de palestinos expatriados que informan sobre sus familiares que viven en la Franja se aprecia temor a que Israel bombardee o haya bombardeado fósforo blanco, una arma química prohibida que causa graves quemaduras internas si se inhala. La usó a finales de 2008 y principio de 2009 y tras la acusación de Naciones Unidas por crímenes de guerra, el Gobierno israelí sancionó a dos altos cargos militares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.